miércoles, 21 de marzo de 2012

Un cómic sin complejos sobre el Down

«Downtown» contribuye, mediante un formato ameno y divertido, a la necesidad de normalizar un colectivo que todavía sigue siendo un desconocido para la sociedad. El próximo miércoles, las 34.000 personas que padecen esta enfermedad celebran su Día Mundial 



Las anécdotas y ocurrencias de Pablo, un hombre con Síndrome de Down, supusieron el mejor aliciente para que su sobrino, Noel Lang, se decidiera junto con su cuñado e ilustrador, Rodrigo García a plasmar el día a día de las personas con esta enfermedad en forma de cómic. El objetivo de «Downtown» no es otro que «contribuir, mediante la creación de un personaje de cómic con esta patología, a la normalización de un colectivo que todavía es desconocido para muchas personas. Además, la obra es la única de estas características que, en la actualidad, existe en el mercado», explica Lang. Hablar sin tapujos de una patología que, en la actualidad, engloba en España a 34.000 personas, contribuye a que «a través de este formato la gente pueda reírse y divertirse con los protagonistas sin complejos ni tabúes. Las diferencias cognitivas que tiene este colectivo se traducen en respuestas ingeniosas razonadas desde el pensamiento lateral que, en el mundo de la creatividad, significa que hacen gracia. Creemos que Blo, el protagonista, tiene el mismo derecho a hacer reír que Mafalda o Charlie Brown», añade el guionista. 

Personajes clave 
El título de la obra coincide, además, con el disco de Vinilo que Blo lleva consigo a cualquier parte del mundo y que sólo deja a sus amigos de confianza. Según Lang, «Todos los personajes tienen una personalidad muy marcada. Bibi es la novia de Blo; Ruth la coqueta del grupo; Benjamín, calvo por la tricotilomanía y autista y Miguelote, de aspecto grande y perezoso». 

La obra cuenta, además, con el prólogo de Vicente del Bosque, seleccionador Nacional de Fútbol y embajador de la Fundación Síndrome de Down Madrid. «Coincidimos con Del Bosque en Alicante y cuando le comentamos el proyecto aceptó encantado escribir el prólogo», añade el guionista. El cómic, que ha tenido una gran acogida en el mercado, «lleva dos semanas a la venta, este mismo año se lanzará en Estados Unidos y en países de Sudamérica como Argentina y México nos han pedido que lo publiquemos». 

Iniciativas como ésta coinciden, además, con la celebración el próximo miércoles del día Mundial del Síndrome de Down. Todas las asociaciones que agrupan a estas personas organizarán diversas actividades para dar a conocer la enfermedad al público general. Desde la Fundación Síndrome de Down Madrid abordarán, en colaboración con el Hospital de la Princesa de Madrid, una jornada científica abierta al público sobre la enfermedad que reunirá a los mejores expertos en discapacidad intelectual del país; el domingo 25 de marzo celebrarán la I carrera de bicis «Todo sobre ruedas» en Pozuelo de Alarcón (Madrid), así como la inauguración del Centro 3 Olivos para la Atención Integral para adultos cuyo objetivo es proporcionar una atención integral a las necesidades de este colectivo.  

De interés para los afectados: 
FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN MADRID 

Dirección: C/ Caídos de la División Azul, 21 
Teléfono:  91 310 53 64  
Web: www.downmadrid.org

No hay comentarios: