viernes, 23 de marzo de 2012

Zapatero cobra 60.000 euros en su primera conferencia

Su discurso será puramente económico, su asignatura pendiente. / EFE

  • LAS CLAVES DE LA VISITA A VENEZUELA

    23 MAR 2012 | ESTHER GALA.
    El ex presidente impartirá mañana una charla sobre economía en Venezuela. Era el tercer candidato para participar en el acto, tras renunciar a la invitación los brasileños Lula da Silva y Henrique Cardoso.
    El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se embolsará 80.000 dólares (60.000 euros) en su debut como conferenciante en Venezuela, tal y como revelan a LA GACETA fuentes próximas a la organización del evento.
    Su estreno como speaker tendrá lugar mañana sábado con motivo de la celebración de la 42 asamblea anual de Consecomercio, una asociación de empresarios de Venezuela que ha negociado contra reloj su participación. Y es que el ex presidente brasileño Lula da Silva era el candidato unánime entre los organizadores del foro para llevar a cabo la charla principal de la jornada del sábado, pero sus problemas de salud impidieron su participación.
    Según fuentes próximas a la negociación, el segundo candidato era Henrique Cardoso, querechazó la oferta por problemas de agenda. Zapatero era el tercer recambio. “Lula estaba confirmado en un principio, pero su salud se lo impidió. Estábamos muy interesados en que participara un político brasileño y por eso sondeamos a Cardoso, pero había una coincidencia de actos. Finalmente nos decidimos por Zapatero”, apuntan las mismas fuentes.
    El contrato para cerrar la participación del ex presidente ha sido negociado en el último mes a través de una agencia externa, tal y como explican las mismas fuentes, que apuntan que los honorarios incluyen los gastos de desplazamiento, alojamiento, dietas y seguridad.
    El invitado estrella al encuentro de empresarios venezolanos, que se celebrará en el Hotel Intercontinental de Maracaibo, realizará un viaje relámpago: Zapatero llegará hoy a Venezuela y pondrá rumbo a España el domingo. El ex presidente será el orador del almuerzo del sábado y compartirá impresiones con la plana mayor de Consecomercio. Justo un día antes, el candidato presidencial antichavista Henrique Capriles hará lo propio.
    ¿De qué hablará?
    El discurso que pronunciará Zapatero mañana sábado será puramente económico, tal y como han solicitado los responsables de la organización, que no quieren tratar asuntos políticos en el evento. “Nada de política. Se ha pedido a Zapatero que desarrolle un discurso centrado en los nuevos modelos de desarrollo económico relacionados con la inclusión social. Hablará de desarrollo y de responsabilidad social”, explican las mismas fuentes.




  • Sin embargo, la economía es justamente la asignatura pendiente del ex presidente, que ha dejado España con más de cinco millones de parados y un déficit desorbitado. La búsqueda de inversiones internacionales en Iberoamérica será otro de los puntos que tratará Zapatero. No necesitará ni pinganillo, ni traductor. Tal vez por esa razón, Zapatero ha escogido un país iberoamericano para entrar en el negocio de las conferencias.
  • Entra en la nómina de ‘speakers’
    Zapatero ha entrado en el selecto club de ex políticos reconvertidos en oradores, aunque ni él ni ningún otro político español posee el caché de Blair o Clinton, que cobran entre 300.000 y 400.000 euros por conferencia. La horquilla de precios entre políticos españoles de primer orden oscila entre los 25.000 y los 60.000 euros, dependiendo del contratante. Felipe González y José María Aznar tienen el caché más alto.




1 comentario:

George Orwell 67 dijo...

¡Qué forma más estúpida de malgastar el dinero!...