domingo, 22 de abril de 2012

Los parlamentos y las televisiones autonómicas nos cuestan 1.600 millones

Periodista Digital  Periodismo  TV

Diecisiete Cámaras y 13 cadenas

Los parlamentos y las televisiones autonómicas nos cuestan 1.600 millones

La deuda de las TV públicas supera los 2.000 millones

Geolocalización de la noticia
Enrique Morales y Guillermo Moreno / La Gaceta, 22 de abril de 2012 a las 09:12
La supresión de los 17 Parlamentos autonómicos y de las 13 televisiones regionales supondría un ahorro para las arcas públicas cercano a los 1.600 millones de euros.
Esta cantidad podría incrementarse en más de 100 millones si a este recorte unimos la eliminación de organismos duplicados, como las cámaras de cuentas, los consejos económicos y sociales y los consejos consultivos, presentes en la mayoría de las comunidades.
La cifra de 1.700 millones es sólo ligeramente inferior al presupuesto del Gobierno de Cantabria para 2012.
Opción de Aguirre
Hace unos días, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntaba que no será posible salir de la crisis si no se recortan drásticamente los gastos, especialmente los superfluos y los provenientes de las duplicidades que genera el Estado autonómico.
Aguirre aseguraba que es necesario reducir al máximo el actual modelo autonómico, hasta el extremo de suprimir los Parlamentos autonómicos, con el fin último de reducir gastos.
"Si de todo lo que hacemos, unas competencias fueran para arriba, al Estado, y otras hacia abajo, a los ayuntamientos, podríamos prescindir de muchos altos cargos, Parlamentos regionales, políticos, asesores, conductores, secretarias, jefes de protocolo y se podrían ahorrar 48.000 millones de euros", afirmaba la presidenta regional.
Alto coste
El mantenimiento de las 17 Cámaras autonómicas y de sus 1.218 diputados cuesta anualmente 383,8 millones, casi el triple del presupuesto que se destina al Congreso de los Diputados y al Senado.
Las principales partidas, más de un tercio, van a los sueldos de los legisladores y también a los funcionarios que trabajan en los hemiciclos.
Así, la Cámara andaluza dispone de un presupuesto anual de 46,7 millones de euros, de los que 18 millones van a pagar nóminas.
La Cámara regional que mayor presupuesto ha recibido para este ejercicio es el Parlament catalán, que cuenta con 135 diputados, y que goza de un presupuesto superior a 59 millones de euros.
Los dos siguientes Parlamentos con mayor coste son el andaluz y, a mucha distancia, la Asamblea de Madrid, que cuenta con 129 escaños y unas partidas para su mantenimiento de 30 millones de euros.
La Cámara madrileña con tan sólo seis diputados menos que la de Barcelona gasta la mitad.
Esto indica que es posible ahorrar incluso sin hacer desaparecer totalmente las cámaras, ajustando al máximo el gasto en la línea de lo planteado por la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que eliminando el Defensor del Pueblo en su comunidad recortará el presupuesto de su Cámara en un 20%, casi tres millones de euros.
Medios públicos
Como prometió el Partido Popular en su programa electoral, en el último Consejo de Ministros el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el proyecto de ley que permite que las comunidades autónomas decidan si mantienen sus costosas televisiones públicas o no.
Si la Administración autonómica decide no eliminarlas, tiene dos posibilidades: seguir afrontando el importante gasto que conllevan, o privatizarlas.
Las 13 televisiones autonómicas que operan en el territorio nacional suponen un coste total de 1.200 millones de euros de dinero público para el año 2012.
Esta cifra en 2011 superó los 1.600 millones, pero la grave crisis que atraviesan ha motivado que todas recorten sus presupuestos.
La media del tijeretazo que han sufrido oscila entre un 15% y un 20%.
La deuda total de estas televisiones regionales supera los 2.000 millones de euros, pese a que reciben subvenciones por 1.900 millones de euros al año.
Para hacernos idea del enorme coste que han tenido estos entes públicos, la Radio Televisión Pública de Andalucía, que cuenta con tres televisiones y cuatro emisoras de radio, ha recibido una inversión de la Junta de Andalucía de más de 3.000 millones de euros.
Dadas las deficitarias cifras que presentan, los distintos entes están pasando por su etapa más conflictiva, con cierre de canales, expedientes de regulación de empleo, despidos entre sus trabajadores y la renuncia a derechos deportivos que les suponían unos gastos extraordinarios.
Caída de ingresos
La única manera posible de sobrevivir de los entes públicos es recortando el presupuesto, apurando los gastos y ajustando las plantillas.
La caída de ingresos publicitarios ha sido la principal causante de esta dramática situación, que ha motivado que con la llegada al Gobierno del Partido Popular se haya tomado la importante decisión de poder privatizar unas cadenas que lo único que hacen es engordar el déficit de las distintas comunidades que las soportan.
El presupuesto de Radio Televisión Española para 2012 es de 1.000 millones de euros, 200 menos que el año anterior.
Esta cifra prácticamente equivale a la suma total de los presupuestos de las 13 principales cadenas regionales.
Las televisiones autonómicas con más presupuesto para este año son las seis cadenas catalanas de TV3, las tres de Telemadrid y las cinco vascas de ETB; con 260, 169 y 137 millones de euros, respectivamente.
NOTA.- LEER ARTÍCULO ORIGINAL EN 'LA GACETA'

No hay comentarios: