jueves, 11 de octubre de 2012

El Consejo de Europa reconoce la libertad de educación


9/10/2012
El Consejo de Europa reconoce la libertad de educación

La Asamblea Parlamentaria aprueba el informe español ‘El derecho a la libertad de elección educativa’ pero no comparte la igualdad en las becas

¿Debe el Estado apoyar económicamente a los centros educativos privados de igual forma que a los públicos? No, a juicio de la mayoría de integrantes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que ayer aprobó una enmienda para eliminar esa parte del informe El derecho a la libertad de elección educativa en Europaque presentó la diputada española del PP Carmen Quintanilla.
El texto final, que fue aprobado por 82 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, pide a los Estados que reconozcan el derecho de apertura de escuelas privadas en Primaria y Secundaria sin circunstancias discriminatorias, de forma que todas formen parte del Sistema Nacional de Educación y puedan conceder los mismos títulos.
Libertad de conciencia
Para justificar esta petición, la popular Quintanilla apeló a la libertad de educación que, recordó, va “íntimamente ligada a los derechos a la educación y a la libertad de conciencia” y debe estar en consonancia con las “convicciones religiosas, filosóficas y laicas” de los padres, por lo que la libertad de elección -reconocida en los ordenamientos jurídicos de 34 de los 47 Estados del Consejo de Europa- parece esencial para el cumplimiento de este derecho.
La cuestión más polémica del informe llegó de la mano de la economía, cuando el Consejo se negó a considerar que estudiantes de escuelas privadas y sus familias tengan “las mismas ayudas financieras”, en especial las becas, que los de los centros públicos. Se retiró así el capítulo de la resolución que apostaba por esta igualdad de trato con argumentos como el usado, por ejemplo, por la diputada liberal de Moldavia Ana Gutu, que señaló que el apoyo a los centros privados no debe llevarse a cabo en términos generales, “y menos en situación de crisis”.
En su presentación, Quintanilla quiso dejar claro no obstante que este informe “está basado en la tolerancia y la libertad, y no es ideológico”.
Las conclusiones de este texto no son vinculantes, pero instan a los integrantes del Consejo a que pongan en marcha las medidas recomendadas, y a que sigan la línea de actuación dictada por los participantes.
Trabajo de dos años
Fue en marzo de 2010 cuando un grupo de diputados encabezados por el italiano Luca Volontè presentó al Comité de Cultura, Ciencia y Educación una moción de resolución sobre Libertad de las familias para elegir educación en cada Estado miembro. En abril del mismo año la diputada española Blanca Fernández Capel fue designada ponente, siendo sustituida por la mencionada Carmen Quintanilla cuando terminó su representación en la Asamblea. El Comité, explica Profesionales por la Ética, que ha contado con el soporte de Pierre-Henri Imbert –antiguo Director General de Derechos Humanos del Consejo de Europa–, realizó una encuesta a los Estados miembro para conocer con detalle en cada uno de sus sistemas legales el grado de protección y desarrollo del derecho de las familias a elegir la educación de sus hijos. En abril de 2012 el Comité cambió el título del informe para darle el actual: Libertad de elección educativa en Europa.
Aunque la propuesta está focalizada en las garantías específicas de las escuelas privadas, admite también que la libertad de educacion pueda expresarse a través de la opción de la educación en familia o homeschooling y menciona, aunque no sean el objeto principal de la propuesta, otros derechos educativos, complementarios de la libertad de elegir escuela: el derecho de reclamar y oponerse ante determinadas decisiones de las autoridades escolares; el derecho a la información, especialmente sobre el progreso de sus hijos, la organización del sistema educativo en general y el de su escuela en particuar; y el derecho de los padres a participar en las estructuras del sistema educativo.
¿Privados o ‘private’?
Para el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, la aprobación de esta resolución supone una importante reafirmación “del derecho de los padres a escoger libremente la educación de sus hijos” en toda su amplitud, y desmiente la tesis de que es el Estado el primer responsable de la Educación.
Urcelay señala a Gaceta.es además, que el reconocimiento de otras formas de educación como el Homeschooling como legítimas es muy imrpotante, porque amplía la libertad de las familias.
Como detalle de la jornada cabe destacar que algunos parlamentarios ingleses se habrían mostrado confundidos por la expresión ‘privada’ para los centros que no reciben fondos públicos, ya que en Inglaterra, precisamente, los conocidos como private school son centros de iniciativa privada pero financiados por entero con dinero estatal.

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