domingo, 22 de enero de 2012

I Congreso Internacional sobre Educación en Familia / Homeschooling: Conclusiones

Introducción

Home education, homeschooling, education otherwise son los términos en inglés que se refieren a una modalidad de escolarización que se desarrolla básicamente en torno al hogar familiar en lugar de cursarse acudiendo a un centro educativo. La elección de la ‘escuela en casa’ o homeschooling como modalidad educativa va en aumento y su reconocimiento legislativo o bien es un hecho o bien se va resolviendo progresivamente en distintos países.

Durante el I Congreso Nacional sobre Educación en Familia-Homeschooling celebrado en Valencia en 2010 se estudiaron las cuestiones fundamentales relacionadas con la práctica del homeschooling desde los diferentes enfoques académicos en las ciencias sociales y jurídicas.

La ‘escuela en casa’ es una práctica educativa con gran potencial de desarrollo pedagógico que concierne al campo de conocimiento de las Ciencias de la Educación. Puede suscitar importantes cuestiones de interés para la investigación y la acción educativas, que al tiempo que favorecen su propia mejora también promueven la mejora de todo el sistema educativo y de la sociedad, en general.

Por ello, este II Congreso Nacional y I Internacional sobre Educación en Familia-Homeschooling, que se celebra en la Universidad de Navarra (Campus de Pamplona) se centra en la temática: “Innovación educativa, TIC y escuela flexible” con la cual se pretende prestar atención y profundizar en este fenómeno con las implicaciones educativas y sociales que trae consigo.

Innovación educativa: la educación en familia-homeschooling plantea aportaciones pedagógicas innovadoras a nuestro sistema educativo. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en esta modalidad educativa resulta crucial para el aprendizaje y para la participación en la comunidad educativa.

Escuela flexible (flexischool): la idea de una escolarización flexible favorece la regularización de la modalidad de la ‘escuela en casa’ o homeschooling.

En concreto, se consideran tres retos pedagógicos claves que el homeschooling plantea al sistema educativo general:
La atención a la diversidad
La participación educativa de los padres
El derecho a una educación de calidad

Invitamos a todas las personas interesadas en estudiar, dilucidar o presentar resultados en torno a estos retos a participar en el Congreso con su asistencia y también mediante la aportación de comunicaciones. La temática será de interés asimismo para estudiantes, los cuales podrían obtener 1 crédito de optatividad por su participación en el Congreso.

Esperamos que esta iniciativa suponga un paso más en el avance hacia formas educativas más libres y flexibles en las que la implicación de la familia y la sociedad sea un hecho real y efectivo.
Conclusiones

1. El punto de partida necesario es la libertad de las familias para poder elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Dentro de ello, el homeschooling es una opción válida que debe reconocerse en España, ya que la falta de reconocimiento legal produce inseguridad jurídica y, consecuentemente, falta de normalización.

2. La solución a esta situación tiene que ser por tanto un objetivo político, de modo que la legislación reconozca una realidad que ya existe y que no es contraria a la Constitución Española. Sólo así se asegura la tranquilidad en la vida de las familias que eligen el homeschooling y que afecta tanto a los padres como a los hijos.

3. Se necesitan estudios sólidos tanto de académicos como de otros profesionales, desde el punto de vista pedagógico, legal, sociológico y psicológico sobre el homeschooling como modalidad educativa. Los ejemplos de otros países ilustran en este sentido.

4. La amplia diversidad del homeschooling en España representa un elemento innovador y enriquecedor dentro del panorama educativo actual.

5. El asociacionismo de las familias que optan por el homeschooling permite realizar propuestas que recogen dicha diversidad y ayuda a paliar potenciales efectos no deseados que genera la falta de reconocimiento del homeschooling.

6. Como opción intermedia entre el homeschooling y la escolarización completa existen iniciativas para la flexibilización de la escuela, tanto en los contenidos curriculares como en el calendario y los horarios. Esta flexibilidad permitiría mayor libertad para las familias que acordasen voluntariamente con la dirección del centro escolar este tipo de escolarización.

7. En la actualidad podemos obtener conocimiento por muchas vías, especialmente mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El papel de quien educa estará más orientado a seleccionar y promover conocimiento que a transmitirlo.

8. Tanto si se trata de la educación en casa como en la escuela, es de suma importancia que las personas que enseñan sean capaces de captar las necesidades y potencialidades de cada niño a su cargo, de forma que éstas se encaucen según los intereses del niño y no sólo según los intereses previos de un sistema educativo que además está en una etapa de evidente necesidad de revisión.

9. Está demostrado que la participación de las familias en el proceso educativo de los hijos es beneficiosa para el aprendizaje y el desarrollo de competencias. Se debería contar con el correspondiente apoyo en orden a obtener un adecuado asesoramiento académico, pedagógico y tecnológico que facilite el uso óptimo de los numerosos medios y recursos actualmente disponibles.

10. El homeschooling, las propuestas de escuela flexible y otras pedagogías innovadoras aportan elementos de interés al debate sobre la mejora del conjunto del sistema educativo. Pueden ser una oportunidad para que las administraciones flexibilicen dicho sistema contando con una participación más efectiva de todas las instancias implicadas en la educación.

Pamplona, 2 de diciembre de 2011

Carme Urpí (Presidenta)


Mª Ángeles Sotés (Coordinadora)

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