miércoles, 29 de junio de 2011

Premio preventivo

Publicado el Miércoles, 29 junio 2011 por Santiago González


San Sebastián ha sido designada preventivamente como capital europea de la Cultura 2016, por un jurado en parte europeo, en parte nombrado por la ministra de Cultura. Merece la pena atender a las razones del jurado, según lo cuenta El Mundo:

una comisión organizada por el Ministerio de Cultura la escogiera (a San Sebastián) entre las seis candidatas finalistas que presentaron sus proyectos esta semana. La ciudad vasca se ha impuesto a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza gracias a su compromiso por “superar su historia de violencia” a través de la cultura, que “emocionó” al jurado según su fallo y la explicación del presidente (del jurado)

Esto es lo que se llama un premio preventivo, como la legalización de Bildu. El remero Alatriste ha dejado constancia de la perplejidad en su palada: “No sabía yo que el jurado que se encarga de designar la capital de la cultura estaba constituido por miembros del Tribunal Constitucional.”

La parte del jurado nombrado por la ministra no debía de tener claras las instrucciones (o los criterios, una de dos) a juzgar por el leve (y razonable) descontento de González-Sinde: Esto era para premiar el proyecto de Odón.

Pero ahora el proyecto es otro, está “al este del Odón” como dijo Luigi en una de sus geniales síntesis y, salvo que los votantes donostiarras se espabilen mucho en las elecciones de 2015, lo va a poner en marcha un Ayuntamiento de independientes que contribuirán a la paz confiando que ETA decida disolverse ‘motu proprio’. Vamos a demostrar a estos etarras que somos unos tíos (y unas tías, claro) enrollaos, a ver si así. Es el punto de vista de las feministas que eligen para pasar sus vacaciones países musulmanes en los que lapidan a las adúlteras, en la seguridad de que su presencia cortará un poco a la sharia, o, en un tono más leve, a la querencia de Anson, habitual jurado en los concursos de Miss España de premiar a aspirantes vascas, en la creencia de que así fortalece la españolidad del País Vasco

Esto es no conocer su naturaleza. hace ya años que Juaristi explicó que no se trata de que los vascos no quieran ser españoles, sino que quieren ser españoles de primera. Los alardes independentistas son prefectamente compatibles con jugar en la Selección Española, a la que ya solo llaman ‘la Roja’ para no incomodarnos.

Angeles Escrivá explica bien el asunto SS 2016 en El Mundo: “El jurado pacificador”. Visto que el jurado apañol (© Benjamingrullo) premia a Bildu sin que hayan condenado a ETA, cabe preguntarse qué les daremos el día que lo hagan o en el momento improbable en que ETA termine. Está claro: la independencia o lo que más se le parezca. “Ha costado 858 ekintzas hacerles entrar en razón a estos españoles”, dirán los sortus, bildus o cuanquiera que sea la denominación que tengan los batasunos, incluida la de batasunos, “pero ha merecido la pena”. 

No hay comentarios: