jueves, 24 de mayo de 2012

Hoy,cenamos de la basura


Un colectivo de Lavapiés recoge comida desechada de los contenedores y confecciona un menú como protesta por el consumismo excesivo

Día 24/05/2012
Recoger comida de la basura está multado en Madrid con 750 euros

Esta noche, en Lavapiés, el colectivo El Invernadero ha organizado una cena confeccionada únicamente con alimentos desechados: los que tiran tiendas, mercados y supermercados porque pasa o está cerca su fecha de vencimiento. Con ello quieren saciar el hambre -al menos por una noche- de un centenar de personas, y concienciar sobre elconsumismo excesivo. Quien quiera, está invitado a acudir.
Este colectivo recuerda que muchos alimentos son desechados de supermercados y centros de alimentación porque legalmente no pueden mantenerlos a la venta pasada su fecha de caducidad. Pero esta comida, explican, con la ley en la mano no pueden recogerse de los cubos de basura porque eso, «rebuscar o extraer residuos depositados en contenedores» está sancionado con 750 euros de multa, según la ordenanza de limpieza del Ayuntamiento madrileño.
No obstante, tres cuadrillas de voluntarios van a arriesgarse a ser multados y recoger la comida. Los guardarán en refrigeradores hasta la hora de cocinarlos. Y un comité de abuelas y madres valorarán si son aptos para ser cocinados y consumidos, informaron los organizadores.
La cena creativa será este jueves, a las 20.30 horas, en la calle Doctor Fourquet, 20-22 de Madrid

3 comentarios:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

La ley debe ser cumplida siempre. Pero, indudablemente, hay leyes absurdas.

Unknown dijo...

Hacen muy bien, iniciativas así es la que hacen falta para hacer país y demostrar que sómos personas con sangre en las venas en lugar de horchata.

Mi apoyo a todas éstas iniciativas.

Un saludazo.

jescriban dijo...

Lo más triste,es verlo. Desgraciadamente lo he tenido que soportar muchas veces,siendo una de las mayores vergüenzas,con las que he tenido que enfrentarme.
¿No pueden darlo,a instituciones de beneficencia?
La inmensa mayoría de esos productos,continúan con fecha correcta para su consumo,cuando además esta fecha suele ser,de consumo preferente,y no de fín de consumo.
¿Sociedad?.Sí pero antisocial.
Un abrazo