martes, 8 de mayo de 2012

El juez admite una demanda contra supuestos líderes del grupo secreto El Yunque

23/03/2012
La demanda exige la disolución de El Yunque y de las plataformas 
que el grupo supuestamente utiliza como pantalla de sus actividades 
clandestinas: Hazte Oír, Instituto de Política de Familiar,Profesionales 
por la Ética, Organización del Bien Común y Asociación de Montaña a 
Contracorriente

ForumLibertas.com

El grupo secreto El Yunque será juzgado en España. Tal 
y como informa el portal El Confidencial, un juzgado de Madrid ha admitido a trámite la demanda interpuesta por un grupo de padres católicos, contra el grupo secreto El Yunque y sus presuntos líderes, entre ellos Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma Hazte Oír, y Eduardo Hertfelder, del Instituto de Política Familiar, dos de las asociaciones que supuestamente servirían de tapadera a la sociedad secreta, según la misma fuente.

La demanda, presentada el pasado 29 de febrero, exige la disolución de El Yunque y de las plataformas que el grupo supuestamente utiliza como pantalla de sus actividades clandestinas: Hazte Oír, Instituto de Política de Familiar, Profesionales por la Ética, Organización del Bien Común y Asociación de Montaña a Contracorriente. En ella, además, se pide al juez que declare la pertenencia a El Yunque de Arsuaga, Hertfelder, Jaime Urcelay, Liberto Senderos y Leonor Tamayo.


El Yunque es un grupo nacido en México en 1952, estaría vinculada a un integrismo católico de ultraderecha, y captaría a menores y adolescentes con el objetivo de infiltrarse en las estructuras del poder político para “instaurar el reinado de Cristo en la tierra”. Sus miembros consagran sus vidas a “preparar una aristocracia del espíritu que debe gobernar España según los dictados evangélicos”, según El Confidencial.

El abogado Pedro Leblic, que representa a los demandantes, argumenta que la Constituciónprohíbe en su artículo 22.5 las asociaciones secretas. Y asegura que su objetivo es poner al descubierto "unos hechos de enorme gravedad que atentan contra la convivencia y las normas civiles y constitucionales que regulan la sociedad española". Entre la exhaustiva documentación que acompaña la demanda se incluye un detallado informe sobre el modus operandi de El Yunque elaborado por el profesor Fernando López Luengos, vicepresidente de la asociación católica Educación y Persona, que fue entregado en 2010 al presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Antonio Rouco Varela.

La vista previa, en verano

El Juzgado de Primera Instancia número 45 de Madrid admitió a trámite la demanda el 12 de marzo, y el pasado viernes notificó su decisión ala Fiscalía y a las partes. Los demandados tienen ahora un plazo de 20 días para presentar sus alegaciones. Y el juez les advierte de que, de no hacerlo, se les declarará en situación de rebeldía procesal. La vista previa se celebrará, probablemente, en el verano, y el juicio no antes de final de año.

El juez debe también decidir cuántos testigos podrán prestar declaración en el juicio. Leblic ha asegurado a El Confidencial que cuenta con el testimonio de cerca de tres docenas de testigos, entre ellos varios ex miembros de El Yunque, jóvenes que fueron captados en su día por el grupo y personas a las que los líderes de la sociedad secreta confesaron en privado su pertenencia a la misma.

3 comentarios:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

¡Caray, caray, caray! Lo que puede ocultar la juvenil cara de Arsuaga.

jescriban dijo...

Parece ser,que se trata de una acusación repetida varias veces durante los últimos años,pero sin ninguna base jurídica,ni probatoria.
Solamente se pretende,destruir la imagen de estas asociaciones,cara a la opinión pública,pero sin ningún tipo de fundamento.
Un abrazo

Anónimo dijo...

jescriban:
Eso de "ningún fundamento" nada. Hay varios informes en la Conferencia episcopal. Y algunas personas han tenido ya acceso a ellos.
No me creo que no estés informado, sino que...
¿ya está bien!
Por mucho que sus miembros repitan que todo es falso, a estas altura cualquiera que tenga posibilidad de preguntar a un obispo o a una persona que ya no esté en ciertas organizaciones lo puede comprobar.

Mario