martes, 13 de septiembre de 2011

Descubren un planeta a 36 años luz que podría albergar vida

 Redacción  BBC Mundo

 Un planeta con características que lo hacen propicio para albergar vida fue descubierto por un grupo de astrónomos que usó un potente telescopio en Chile.

Ha sido llamado HD85512b y se encuentra a unos 36 años luz de nosotros.



Su descubrimiento por unos astrónomos europeos fue anunciado este lunes y la comunidad científica lo considera ya como el planeta conocido aparte de la Tierra con más posibilidades de contener vida.

Si ese fuera el caso, los seres que lo habitasen deberían soportar unas altas temperaturas, de ente 30 y 50 grados, con una humedad muy alta.

El planeta se encuentra en "la zona de habitabilidad", la estrecha franja alrededor de una estrella en la que los científicos creen posible la existencia de agua líquida sobre la superficie.

Además, se trata de una supertierra, un planeta que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra, mucho menor que la masa de planetas gaseosos como Júpiter, considerados inapropiados para albergar vida.

La masa de HD85512b es 3,6 veces mayor que la de la Tierra.

Los astrónomos del Observatorio Europeo del Sur lo descubrieron usando el Harps, un telescopio situado en La Silla, en el desierto de Atacama de Chile, y que fue diseñado para detectar exoplanetas, es decir, aquellos que están fuera de nuestro sistema solar

1 comentario:

LaCuarent dijo...

Nada está ahí a la vuelta de la esquina...
Un saludo