jueves, 31 de mayo de 2012

El "coche" de dos ruedas que nunca cae


Sus creadores dicen que este vehículo eléctrico puede mantener el equilibrio incluso tras un choque, gracias a sus giroscopios

Día 24/05/2012 - 17.20h


Pulse para ver el video
Añadir leyenda


Pulse para ver el video
http://www.abc.es/videos-tecnologia/20120524/motors-1654966953001.html 

LIT MOTORS
El innovador vehículo de dos ruedas
El «coche» de dos ruedas que nunca cae
Todavía no estoy del todo seguro si debo llamar al C-1 “motocicleta”, por lo que he decidido dejar el término de lado temporalmente. La primera impresión nos lleva a pensar en una “moto de luz” como las que hemos visto en Tron, pero al mismo tiempo el C-1 de la gente de Lit Motors tiene algo de Segway en su interior. La razón se debe a que el C-1 puede mantener el equilibrio incluso tras un choque, gracias a la intervención de giroscopios. Teniendo esto en cuenta, creo que “coche eléctrico de dos ruedas” resulta mucho más apropiado.
El «coche» de dos ruedas que nunca cae
Con el paso del tiempo he visto cómo funciona un Segway y también algunos accidentes, aunque en la gran mayoría de los casos se debe a gente con la habilidad insuficiente para manejar uno, o que directamente hace cosas que un Segway no espera (busca algunos vídeos en YouTube si quieres reírte un rato). Sin embargo, la manera en que trabaja un Segway bien podría estimular el desarrollo de otros vehículos que hagan uso de cosas como el auto-balance. Si se puede lograr en un transporte personal relativamente pequeño, no debería haber inconvenientes para llevarlo a un vehículo más grande, y eso es exactamente lo que la gente de Lit Motors ha estado haciendo con el desarrollo de su vehículo C-1. Si te preguntas si se trata de una motocicleta, la respuesta sería algo como “sí y no”.

193 km por hora

El CEO de Lit Motors Daniel Kim explicó que el C-1 se ubica entre los conceptos de motocicleta y coche. A pesar de contar con dos ruedas, el C-1 trae incorporada una cabina con capacidad para dos personas, pero lo más destacable de este vehículo es su sistema de balanceo automático basado en giroscopios. El centro de gravedad del C-1 es muy bajo, y puede mantener el equilibrio incluso en situaciones extremas como una colisión. La recarga de la batería del C-1 demanda entre cuatro y seis horas, y puede alcanzar una velocidad máxima de 193 kilómetros por hora, con una autonomía que varía entre 241 y 354 kilómetros.
El «coche» de dos ruedas que nunca cae
El detalle más importante que me queda por mencionar es que, más allá del vídeo de promoción, nunca vemos realmente en funcionamiento al C-1. La tecnología disponible nos lleva a pensar que un coche de dos ruedas que mantenga el equilibrio gracias al uso de giroscopios puede ser técnicamente posible, pero si ese es el punto más fuerte del C-1, honestamente queremos verlo en acción más allá de las animaciones por ordenador. El precio inicial estimado por cada C-1 asciende a los 24.000 dólares (habrá disponibles unos mil vehículos en su primera producción), aunque se están evaluando importantes reducciones en el precio una vez que el vehículo entre en su fase de producción completa. Claro que, aún teniendo el dinero, habrá que esperar hasta finales de 2014 para acceder a uno. Y no es lo único que tienen en sus planes. Si visitas el sitio oficial, verás un “scooter” de carga bastante curioso...

miércoles, 30 de mayo de 2012

DE ESTO Y AQUELLO por Antonio Valdivia


Hispabonos

  “De nada aprovechan los tesoros que son producto de maldad, y en cambio la justicia libra de la muerte” (Proverbios 10, 2). Con frecuencia me gusta leer los libros Sapienciales, entre los cuales los Proverbios nos hablan de la vida, y los caminos rectos a seguir por el hombre justo y sabio, en contraposición del malvado e imprudente. Llama la atención la actualidad de todas las citas del libro.  Son atemporales y de aplicación a nuestra vida diaria.  En cualquiera de los ámbitos de nuestra sociedad, de esta llamada “sociedad del bienestar”, en la que se han perdido los referentes del Bien y del Mal en función de las circunstancias, es decir, en la que reina a sus anchas el Relativismo.

Los hábitos hacen lo que somos

  Si sigues con los hábitos actuales, nunca cambiarás.  Para cambiar no basta con saber, hay que poner en práctica la teoría.  En esto, el conocimiento supone el 20% y el comportamiento el 80% restante. Tenemos que adquirir nuevos hábitos. Pero, ¿queremos cambiar? Y, ¿en qué queremos cambiar?. Normalmente queremos cambiar a mejor y prueba de ello son la cantidad de intenciones de cambio que se producen cuando comienza un nuevo año.  Si me quito de fumar, si haré deportes, si esto o si aquello.  Las intenciones, por lo general, no duran más de un mes y ¿por qué?.  Nuestro antiguos hábitos son muy poderosos y retoman la rutina de costumbre.

Se amontona el trabajo

  Hay días en los que el volumen de compromisos es tal, que no sabe uno por dónde empezar.  Todo parece prioritario y termina uno bloqueándose.  Tal parece el caso nuestro Gobierno.  Son tantos y tan graves los frentes a atacar que ni ellos mismos se aclaran. ¿Clamé al cielo y no me oyó!, eso parece decir De Guindos cuando está en la UE blandiendo las medidas tomadas hasta ahora y requiriendo la ayuda urgente de los socios.  Lo curioso del caso es que los socios andan tan mal, o peor, que el desesperado ministro.  Así que como dice el refrán, “se junta el hambre y las ganas de comer”. Que si los mercados nos atacan, que si Grecia no termina de formar gobierno, que si los calificadores de deuda, que si los bancos y las cajas, que si una posible intervención, que nacionalizar, o para más inri, un posible “corralito” español.  Todo, mangas por hombros.

No se puede soportar más

Al parecer la clase política no está por la labor de recticar los errores que nos llevan a una situación insostenible para la creación de empleo y el resurgir de un nuevo tegido productivo.  El peso que ha de soportarse, tanto po los trabajadores, como por los emprendedores, es  tal  que a cualquiera se le quitan las ganas de poner en marcha cualquier iniciativa y muestra un botón.  Adjunto unos gráficos que hablan por sí mismos y no necesitan explicación.

El miedo al cambio

  Este pequeño capítulo forma parte de un librito que ando escribiendo sobre la economía doméstica y la tranquilidad familiar que aporta sentirse libre de deudas.  En breve podré darle difusión, dado que ya está casi terminado. Incluirá las prácticas necesarias para lograr los objetivos económicos familiares a fin de hacer frente a las situaciones indeseadas. Todo el libro está basado en mis propioas experiencias personales, y describo en él las mismas, a fin de que se vea que no son teorías y buenas intenciones.

Los Sapienciales

  A comienzos de año realicé un curso sobre economía doméstica verdaderamente interesante, tanto, que decidí entrar más a fondo para lograr la membresía a fin de poder impartirlo aquí donde resido.   Puede uno pensar que eso es una bobada,  nada más alejado de la realidad que vivimos. La gran necesidad que tenemos de conocer a fondo el manejo del dinero y las trampas que nos ofrece esta sociedad del consumo mal llamada “de bienestar” hacen de estos conocimientos una prioridad.

De espaldas al pueblo

  Un famoso 2 de Mayo de 1808 el pueblo toma la iniciativa ante la inoperancia de sus dirigentes.  Estos días recordamos aquella efemérides como algo que unió al pueblo español y fue el comienzo de la independencia del yugo francés, consecuencia de los egoísmos y ambiciones de políticos y dirigentes que solamente miraban por sus propios intereses. Hoy  vivimos bajo el paraguas de una falsa democracia, pero con la realidad de un absolutismo tan aplastante como el que nos impuso aquel famoso felón de Fernando VII.  Los protagonistas son distintos, pero la realidad nos recuerda mucho a aquellos tiempos.  Unos dirigentes que viven de espaldas a las necesidades del pueblo que los sostiene.

Otra sociedad es posible

  España, país con el mayor número de políticos y cargos por número de habitantes, parece no querer dar solución a este ratio tan desfavorable para la productividad y el bienestar de la sociedad que ellos dicen administrar. No vemos ,en el actual Gobierno, ningún ánimo de poner fin a este despropósito que tanto nos pesa y tan caro nos resulta a todos.  Es más, antes se lanza a subir impuestos en contra de su programa electoral, que de poner fin al sin número de subvenciones, ayudas, empresas públicas y despropósitos en las distintas comunidades autónomas, raíz de esta administración descomunal que soportamos.

Fin de ciclo

  Para los que han sufrido una de esas enfermedades llamadas “raras” no les resultará extraño eso de ir visitando a multitud de médicos y especialistas hasta que uno, por casualidad o experiencia, da con el diagnóstico correcto. El peregrinar por tan arduo camino no es fácil de comprender y menos aún de soportar.  Pues más o menos, y en resumidas palabras, es lo que esta mal llamada sociedad del bienestar, es decir: Occidente, está ahora mismo padeciendo.

Obstáculos a la creación de empleo

Resulta cansino escuchar día si y día también a estos que se dicen sindicalistas y representantes de los trabajadores.  Al menos así se hacen llamar, porque de representar poco, muy poco, o nada. El papel que juegan estos señores, que dicen representarnos, es el verdadero obstáculo a la hora de crear empleo.  Gracias a ellos no existe la libertad en la negociación, convenio o acuerdo,  entre las partes contratantes, empleador (empresario) y empleado o trabajador.  Como si el empresario no trabajara, …

Economía sumergida

Ahora nos dicen que existen unos cuatro millones de empleos en la “economía sumergida”.  Pocos me parecen, la verdad. Todos hablan de las políticas activas de empleo, de la formación, de la innovación y demás historias, olvidando lo fundamental. ¿Porqué no se crean empleos? La carga que tiene que soportar un potencial emprendedor es insoportable, y lo es, por el costo indirecto que supone mantener un sistema del todo discordante con nuestra realidad.

La democracia ficticia

  Con la boca llena nos venden que vivimos en una democracia moderna, “del siglo XXI”, y nada más lejos de lo de moderna y de democracia.  Ya son 34 los años que estamos sumidos en una simulación burda de democracia que la clase política mantiene por burdos intereses propios. Es verdad que de lo poco que disfrutamos de una libertad de expresión, aunque bien es verdad, que la información se encuentra mayoritariamente atada a servilismos políticos de parte.  De la parte de la izquierda, para ser más claros.

El miedo como arma política

  El miedo como sentimiento natural y tendente a la conservación de la especie se encuentra presente a diario en nuestra vida. Este sentimiento se encuentra presente en todas las especies animales y ante las situaciones que lo causa reaccionamos, los animales, de tres formas fundamentalmente.  Dos son activas, afrontarlo o huir, y una pasiva, la paralización.

Comunicación e intereses

  Hablamos con frecuencia de la comunicación y de los medios de comunicación que tan frecuentemente están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida. El proceso de comunicar está constituido de tres partes, que son:

Sumidos en la desesperanza

    ¿Qué estamos haciendo?, ¿Hacia dónde nos dirigimos? Estamos viviendo una situación verdaderamente esquizofrénica, sin orden ni concierto, asfixiados por una situación financiera de locura.   Se toman medidas desesperadas y del todo incongruentes con la razón y la equidad. El panorama no puede ser más desolador con una juventud desnortada y sin futuro, del todo descreída y sin esperanzas de tener un proyecto de vida.  Los que pueden, salen al extranjero en busca de trabajo y futuro, y son aquellos que han podido terminar unos estudios cualificados o que tenque  avalara su curriculum.lificgero en busca de trabajo y futuro, y son aquellos que han podido terminar unos estudios cualificían una experiencia que avalara su curriculums en el exterior.

Así no D. Mariano ( y II)

Hasta cierto punto podemos comprender que las propuestas de reformas acometidas por el actual Gobierno de Mariano Rajoy, no puedan acometerse en tan corto periodo de tiempo como el transcurrido desde su investidura.

Así no D. Mariano

  El las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre dimos una amplia mayoría a la candidatura presentada por el Partido Popular, en la persona de D. Mariano Rajoy Brey.  Venía respaldado por las anteriores elecciones regionales con una gran mayoría, haciendo que el mapa de España se vistiera de azul, salvo pequeñas excepciones, las de siempre, como viene siendo habitual.

Entrar al trapo

En estos días de espiritualidad y meditación que son la Semana Santa, no deja uno de pensar en los siglos que han pasado desde que Jesús lanzó su mensaje de perdón, de liberación y verdad. Fue la gran revolución espiritual de nuestra historia, tanto, que ha cambiado el mundo.

Chantaje al Estado

Verdaderamente nuestro país, España, es particular y paradójico, por no decir simplemente anacrónico.

29-M. Una huelga de intereses

Los "Sindicatos de clase", esos de los comidas en el Villamagna y de los relojes Rolex de gran lujo, convocan a una huelga general el próximo día 29 del presente mes.


Madrid plantea suprimir la EpC porque ha sido “un dolor de cabeza nacional”

30/05/2012
Madrid, 24 may (EFE).- La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha planteado hoy la supresión de Educación para la Ciudadanía (EpC) porque ha sido “un verdadero dolor de cabeza nacional” y, además, ha quitado “un tiempo precioso a materias instrumentales como lengua, matemáticas o inglés”.

En declaraciones a los medios al término de la Conferencia Sectorial de Educación, la consejera ha precisado que esta asignatura no ha resuelto ninguno de los problemas de la educación española y, sin embargo, ha creado “muchísimos nuevos”.
Así ha explicado, que en los últimos años EpC ha sido una asignatura muy polémica dentro de todo el sistema educativo: “judicializada, con objeciones de conciencia, con graves líos organizativos y con un nivel de debate político altísimo”.
Sobre el hecho de que comunidades como Andalucía y País Vasco hayan anunciado que enmendaran los contenidos en la parte autonómica que les corresponde, Figar ha pedido que se espere a la aprobación del nuevo currículo y ha valorado que el ministro haya aceptado una modificación parcial, que venía de Cataluña.
Ante la petición de Andalucía y País Vasco de que se retire la propuesta de modificación de la EpC, Figar ha señalado que el ministro ha hecho valer sus promesas electorales.
Finalmente, ha considerado que la reunión ha transcurrido en un clima cordial entre las discrepancias propias de las comunidades.

Back to the start’, un alegato animado por un futuro más sostenible

Realizado con la técnica stop motion, este prodigioso cortometraje de animación nos muestra cómo una pequeña granja familiar se convierte poco a poco en una fábrica industrial de animales. La música es una versión de la canción The Scientist, de Coldplay.
video

¿Donde está mi dinero?




Una producción de amagifilms.

Idea original de María Blanco, Marión Mueller y Juan Castañeda

Intervienen: 
                  Miquel Roig
                  María Blanco
                  Marión Mueller
                  Juan Castañeda

martes, 29 de mayo de 2012

Educación para la Ciudadanía: reducción al absurdo

28/05/2012

La interminable polémica de las asignaturas adoctrinadoras de Educación para la Ciudadanía (EpC), ha entrado, tras los últimos posicionamientos e iniciativas, en su fase más absurda y grotesca. Un conjunto de ocurrencias que parecen haber olvidado lo fundamental: está en juego nada menos que la educación moral de los hijos, cuya responsabilidad primera es de los padres y no de los políticos, sea cual sea su signo. Parecen olvidar también, pese a las iniciales y esperanzadoras declaraciones del Ministro Wert, que el sistema educativo español no aguanta ya más experimentos ideológicos.
A la insólita e inconsistente propuesta del Ministerio, conocida por la filtración a El País del pasado 19 de mayo, siguió el lamentable espectáculo de la reunión del Conferencia Sectorial de Educación del último jueves, en la que oficialmente se presentaban los nuevos contenidos básicos de las materias para Primaria y la ESO. Basta leer la crónica publicada en el mismo diario citado para hacerse una idea de la situación en la que nos encontramos:
“El nuevo temario que el ministerio quiere aplicar ya el curso que viene reduce contenidos sobre los conflictos sociales y las desigualdades, obvia las escasas referencias a la homosexualidad e incorpora nuevos temas como la defensa de la iniciativa privada y la crítica del nacionalismo excluyente. Pero, frente a esos cambios, al menos tres comunidades autónomas quieren devolverla a su esencia actual y una cuarta, Madrid (del mismo partido político que el Gobierno central) pide su retirada”.
“El contenido de Ciudadanía –continúa la crónica de El País–, que llegó hasta el Tribunal Supremo en la pasada legislatura, ha vuelto al centro de la controversia. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, había anunciado nada más llegar al cargo que la transformaría, rebautizada como Educación Cívica y Constitucional, para eliminar cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico. Pero tres comunidades autónomas (Andalucía, País Vasco y Cataluña) desaprueban el giro planteado por el ministerio y plantean modificar la parte del currículo que queda en sus manos- un 35% en el caso andaluz y el 45% en las otras dos- para devolverla a su actual esencia.
Los cambios que ha propuesto el ministerio la alejan de la Constitución Española, considera la consejera andaluza, Mar Moreno (PSOE), primera en apuntar a una revisión del temario a nivel autonómico para corregir los contenidos actuales que se aprobaron con un debate a fondo con la comunidad educativa, con la que anunció que volverá a contar para la revisión.
Cataluña reclamó la retirada de uno de los conceptos añadidos, el de nacionalismo excluyenteSe interpreta de una forma u otra según quién lo recibe y dónde se recibe, señaló la consejera Irene Rigau (CiU). El ministerio aceptó borrarlo del temario, según confirmó la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que es la que ha comparecido ante los medios al término de la reunión en lugar del ministro Wert. Según Gomendio, el ministerio no se planteó que un concepto incluido en el apartado de conflictos a nivel mundial pudiese herir la sensibilidad de ninguna comunidad autónoma”.
En medio de semejante alarde de irresponsabilidad, sólo los consejeros de Educación de Murcia, Madrid y La Rioja parecen estar dispuestos a salvar la sensatez de los responsables políticos de la educación española. Según ha informado La Opinión de Murcia, Constantino Sotoca, Consejero de Educación de Murcia, “apuesta por sustituir Educación para la Ciudadanía por materias de refuerzo”. Por su parte, el diario La Rioja ha informado que el Consejero riojano, Gonzalo Capellán, “pide eliminar Educación para la Ciudadanía porque no aporta nada”. Lucía Figar, consejera de Madrid, abogaba, según el diario La Gaceta, por suprimir EpC, asegurando que “esta asignatura no ha resuelto ninguno de los gravísimos problemas que tiene la educación española y ha creado muchísimos nuevos”.
La viñeta que acompaña estas líneas, publicada hoy por el genial Montoro en La Razón, no puede resumir mejor el actual estado de las cosas de unas asignaturas que nunca debieron nacer y cuyo mejor destino es, lisa y llanamente, su supresión.























La leyenda del beso en la nalga o la conquista de Granada




Si empezarnos con tonterías, terminamos y en paz. Pero como no queremos terminar, ya que somos como la UCD, vamos a seguir otros veinte años con la misma leyenda. 

    Ab El Hasan, de CC.OO., hallándose un día en la mezquita de Córdoba (1) sumido en problemas sobrenaturales, quedóse dormido sobre la aljofifa. El rey moro, empuñando un algorí de Almodóvar, se acercó a él, como aproximándose. Y dijole: 
-Es la hora nona, esa hora en que los mezquíes cubren su cuerpo con sarmiento, impregnado en bahorí. Sube al monte y dile al Ben Zoato que no taña más campanas ni queme más saumerios. De lo contrarío, Granada será dominada con el seis doble. 
    A lo que el contertulio almoraví contestó sin bajarse los pantalones: 
     - oh, señor. Soy hijo del Cebedeo, primo hermano de Camuñas Iscariote, sobrino de don Zanguán y nieto de Somosaguas. 
Al oír estas palabras, la reina Isabel, que se estaba bañando por primera vez en la vida, le arrojó una corteza de la su roña a la testa, dejándolo tan mal herido que a los pocos lustros murió de una infección intestinal en el cráneo. Granada se rinde y nosotros también. Nos vamos a acostar un rato con unas personas de distinto sexo. 
    Ya nos hemos levantado. 
    Han pasado quinientos años centígrados. ¡Qué sueño tan reparador! Lo primero que hacemos al abrir los ojos es preguntar por los Reyes Católicos. La mucama de ojos pares, contesta socarrona: 
    -The Catolicis kings are in the church. 
    -¿Y los moros? 
    -They are in the war. 
    -¿Y tu padre? 
    -Bien. Está bien. Ahora se dedica a la doma del percebe. 
    -Entonces, ¿tu madre? 
    -A ésa no hay quien la dome. Hasta que no se case... 
    -Entonces tú eres una hija de... 
    -Sí, mis nobles señores. Soy hija única. Y mis hermanos también. 
    -Luego confiesas que tienes hermanos. 
    -No, no confieso, porque soy mora. 
    -Luego confiesas que eres mora. 
    Una lágrima del tamaño de un neceser  resbaló por alguna de sus mejillas, hasta posarse en una de sus ingles. 
    ¡Bella mora, bella mora! -dijimos nosotros dos-. Mora que nos enamora (enamora para que rimara con mora): Mora que estás en Granada, cautiva como una corza por los reyes de Castilla (aqui puede observarse que Castilla no rima con corza). Mora que ligó sus horas á la triste suerte mía (como dijo Muñoz Seca). Mora, nuestro pecho implora tus amores de señora. En nuestro jardín las flores sin ti no tienen olor. ¿Es amor? (pregunta ella). ¿Es eccema, es herpes? ¿Qué son vuestras flores? Decid, caballero, decid. 
    He aquí que el rey don Fernando (ya saben quién es, ¿no?), que se hallaba a la sazón pignorando unas alhajas con el propósito de descubrir América y contratar actores de allá para TVE, se encontró con la desagradable sorpresa de que estaban ya todos contratados. 
    Fernando (le llamamos Fernando por la confianza que siempre tuvimos con él, porque si no le llamaríamos Aurelio) se entrevistó con el jefe de programas, y este, tomandole por un figurante, le preguntó 
    -¿Qué querés vos? ¿Otro antisipo? Vicjo, acá no hay plata. 
    -Estáis equivocado. Soy el rey Fernando. 
    -¿Fernando, qué más? 
    - Él Católico. 
    - ¿Apellido de la madre? 
    - Gozález. 
    -Está bien, pibe. haré todo lo que pueda por vos. 
    Descolgó el teléfono y a los pocos minutos allí estaba López Ibor, acompañado por la orquesta del maestro Ibarbia, dirigida por Odón Alonso. 
    -¡Esto es una encerrona! -gritó don Fernando. 
    -No, esto es una sonata de Beethoven. Habéis perdido. Ya no podéis ir a los Mundiales de Argentina. 
    Y conducido por dos musculosos mendigos, fue introducido en una ambulancia (por cierto, con matrícula de Avila) hasta el sanatorio psiquiátrico de la Moncloa. 
    Y allí sigue.  Hasta que España sea de nuevo tomada por los moros.

(1) Córdoba 



video

                                    video

lunes, 28 de mayo de 2012

El 45% de los niños se preocupa por la crisis


Una encuesta de Unicef España preguntó a 6.000 niños de entre 11 y 14 años si están satisfechos con su vida. El resultado es esperanzador: la mayoría son optimistas con el futuro y se sienten felices. Sin embargo, un 45% de ellos se preocupan por el dinero de su familia y muchos se sienten culpables por la mala situación financiera de su casa. 

“Nos afecta a nuestro ritmo de vida cotidiana: menos profesores, menos excursiones, obras sin terminar”, dice un niño de Alcobendas que forma parte en el Parlamento Infantil On-line de España. “En los institutos y colegios de Segovia se ha reducido el presupuesto para calefacción, ¡pasamos frío!”, lamenta un compañero suyo.  “Los padres que trabajan están estresados porque trabajan más y los parados porque no tienen trabajo y se desesperan”, observa otro mini parlamentario de Segovia.

La madurez con que estos niños de entre 8 y 15 años ven la crisis es una de las sorpresas que surgen con dos nuevos informes de Unicef España. Al consultar a los 19 miembros del Parlamento Infantil, en marzo de este año, la entidad de las Naciones Unidas percibió que muchos niños se sienten culpables de la situación creada por la crisis en su hogar y que no es raro que se incremente el consumo de alcohol u otras drogas en sus familias.

Eso significa que los niños no son indiferentes a la crisis económica en España. “Es evidente: lo que pasa a las familias se filtra a los niños, y aunque la forma en que se filtra es distinta en cada hogar, sí hay elementos que son generalizables”, concluye el informe de Unicef.

En otra encuesta de esa institución, titulada Calidad de Vida y Bienestar Subjetivo Infantil en España, 6.000 niños de entre 11 y 14 años también tuvieron que valorar el impacto de la crisis en sus vidas. Y es que el 45,1% respondió que se preocupa por el dinero de su familia a menudo o siempre.

Asimismo, los niños se inquietan por problemas como los desahucios, el hambre y la violencia. Instados a elegir cinco cosas que harían si pudieran decidir, de una lista de 16, las respuestas más frecuentes fueron “asegurarme de que todo el mundo tienen algo para comer”, “asegurarme de que todo el mundo tiene un hogar”,  “conseguir la paz en el mundo”, “hacer que todos tengan suficiente dinero” y “asegurarme de que todo el mundo es tratado igual”.

Por otro lado, las respuestas menos usadas estuvieron más relacionadas con posesiones materiales: “tener mi propia videoconsola”, “dejar de ir a la escuela”, “comprarme un televisor para mí”, “construir un espacio para jugar cerca de casa” y “comprarme un ordenador para mí”.

Sin embargo, muchos niños ven aspectos positivos en la crisis. "Veo partes positivas para el medio ambiente, como el mayor uso del medio de transporte público", opinó un niño de San Fernando. "Los jóvenes se esfuerzan más en estudiar para sacarse una buena carrera, porque cuanto más preparado esté uno tendrá más oportunidades", añade un niño de Segovia.

A partir de esos datos, Unicef infiere que es falsa la idea de que en la sociedad española y europea se ha producido una pérdida de valores en las generaciones más jóvenes, que supuestamente dan más importancia al dinero, a la ropa de marca, a la consola.

“El estudio ha mostrado cómo la amabilidad y la personalidad son las cualidades por las que más aspiran a ser apreciados en el futuro, tanto chicos como chicas. En el otro extremo, encontramos el poder y el dinero, con puntuaciones medias globales mucho más bajas”, argumentan Ferran Casas y Armando Bello, coordinadores de la encuesta sobre calidad de vida infantil de Unicef.

Claudia Vasconcelos/LaInformación


sábado, 26 de mayo de 2012

Las ofertas de trabajo falsas que circulan por Internet

FRAUDES EN LA RED
JAVIER LÓPEZ


'Alta remuneración, sin estudios, sin experiencia'. Estos tres conceptos unidos son los que nos deben hacer dudar de la veracidad de una oferta de trabajo.

  • La actual crisis económica ha disparado el número de fraudes por Internet. Aprovechando el gran número de personas sin empleo, numeros estafadores tratan de hacer su particular 'agosto' engañando con supuestas ofertas de empleo falsas.
    Desde la asociación de consumidores FACUA alertan de ciertas ofertas de trabajo que se publican en prensa y que ofrecen puestos retribuidos donde se mencionan números de teléfono que remiten a números de tarificación adicional como los controvertidos '807', con un alto coste en la factura y que en ningún caso ofrece tal puesto de trabajo. La situación ha llegado a tal extremo, que este tipo de fraudes ya supone el 25% del total de timos que se producen en Internet. Ante esta panorama, FACUA exige a las autoridades que "en lugar de limitarse a adoptar medidas tan ridículas como retirar las líneas de tarificación fraudulentas pasado casi un año desde que son denunciadas, aplique también multas proporcionales a las ganancias obtenidas por la empresa".
    Otro de los engaños más utilizados es la posibilidad de ganar 600 euros permitiendo que ingresen 3.000 euros en tu cuenta. Una vez llegado retiras el dinero y sólo entregas 2.400 euros, quedandote con el 20% del total. Esta operación suele ser para captar los datos bancarios del timado. Además, en el caso de ser cierto, puede tener consecuencias penales, ya que podría suponer un delito de blanqueo de dinero.
    Una de las más recientes es la que sucedía en Granada. Un joven de 28 años publicó un anuncio en un locutorio en el que buscaba empleados para el sector de la construcción. Pedía el currículum y la fotocopia del DNI. Con sus datos contrataba líneas de telefono y cuentas bancarias a través de internet a nombre de los aspirantes.
    Otra de las modalidades consiste en solicitar el ingreso de una cantidad de dinero, como compromiso de contratación, que oscila entre los 30 euros por los libros hasta los 300 por cursos de formaciónpara una oferta de trabajo que nunca se hará efectiva.
    Otro de los casos más habituales es que un empleador extranjero  requiere servicios por un tiempo limitado como chofer, niñera o limpieza y, como garantía remite la mensualidad por superior cuantía mediante un cheque. La víctima recibe instrucciones para cobrar el cheque, algunos de ellos de cantidades que suman los 3.000 euros y, una vez cobrado debe quedarse con la mensualidad y devolver el resto al estafador, convirtiéndose de esta manera en autor de un ilícito penal al cobrar un cheque falsificado.
    Una de las estafas más famosas fue la oferta que prometía 600 euros al día por trabajar en el sector de la construcción en Dubai y que se saldó con la detención de un individuo que tenía antecedentes por falsedad, estafa y blanqueo de capitales.
    Claves para no ser engañado
    Lo fundamental es ser realista. Raro es que una empresa ofrezca una remuneración muy alta por un empleo que no requiere ni formación ni experiencia. En el caso de tener ciertas dudas, es mejor investigar la procedencia de la empresa.
    El tabajo no llama a tu puerta. Debemos ser conscientes de que tenemos que ser nosotros quién busquemos y mandemos el currículum a las compañías y esperar la llamada de la empresa.
    No llamar a 807. Estos prefijos suponen un alto coste en la factura telefónica.
    Nunca envíes datos bancarios ni tarjetas. Es muy raro que una compañía te pida los datos bancarios antes de firmar un contrato de trabajo.
    No pagues por nada. Algunas ofertas de trabajo te 'obligan' a pagar por participar en un proceso de selección.
    Webs fiables. Actualmente las empresas acuden a páginas de empleo reconocidas en Internet.


viernes, 25 de mayo de 2012

Comer para vencer al cáncer


  • María Valerio | Madrid
  • Comer para vencer al cáncer
    • Un libro con recomendaciones nutricionales para prevenir el cáncer
    • Aborda los alimentos más adecuados para pacientes oncológicos
    • Las náuseas y la diarrea son efectos secundarios frecuentes de las terapias


    ¿Qué alimentos pueden ayudar a combatir el cáncer? ¿Cuáles son los más indicados durante la quimioterapia? ¿Qué pueden comer los pacientes para hacer frente a las temidas náuseas? Una oncóloga y una química especializada en nutrición dan respuesta a éstas y otras muchas preguntas en su libro 'Comer para vencer al cáncer' (Ediciones Nobel).

    La doctora Paula Jiménez Fonseca, del Hospital Central de Asturias, atendía en su consulta a la madre de Belén Álvarez. "Me sorprendía que, pese a padecer un tumor de las vías biliares -que es uno de los que más deteriora el estado del paciente-, ella siempre tenía muy buenos resultados en sus análisis", comenta la oncóloga a ELMUNDO.es. Su hija, química especializada en Nutrición, se esforzaba en aplicar todos sus conocimientos teóricos para cuidar su alimentación y ayudarle a sobrellevar mejor las terapias.
    Portada del libro
    Portada del libro
    De aquella relación en la consulta surgió la colaboración entre ambas profesionales que ahora acaba de ver la luz en forma de libro. Una obra de consulta que será de gran utilidad para los pacientes con cáncer, pero también para cualquier persona en general, preocupada por lo que se lleva a la boca.
    Como explica la oncóloga asturiana, el libro está dividido en dos partes. En la primera se aborda lo que podría denominarse una 'dieta anticáncer', es decir, un decálogo de 10 grupos de alimentos con potentes propiedades antitumorales; pero también cómo cocinarlos (por ejemplo, para evitar las flatulencias de las coles) o cuáles evitar.
    "La dieta 'preventiva'", explica la oncóloga, "debería cuidar mucho las calorías que ingerimos, debe ser muy equilibrada, rica en frutas y verduras, con pescado azul, poca carne...". Y añade: "deberíamosrestringir las bebidas azucaradas, la bollería industrial o las chucherías, que contienen muchos azúcares vacíos, que no tienen sentido en el organismo".
    Belén Álvarez aclara que todos los alimentos incluidos en su lista están avalados por estudios científicos, como las coles, algunos de cuyos compuestos se encuentran entre los antioxidantes más potentes. En segundo lugar aparecerían los ajos y cebollas ("potentes antiinflamatorios y antisépticos naturales"), el tomate ("rico en licopeno"), los cítricos y su vitamina C, la lechuga y otras verduras verdes ricas en clorofila, las fresas y otros frutos rojos con abundantes polifenoles, las setas, el pescado azul, el yogur natural y el pan y, en décimo lugar, el aceite de oliva.

    Para pacientes con cáncer

    En el caso de los pacientes oncológicos, las recomendaciones nutricionales cambian debido precisamente al efecto que tiene el tumor en el metabolismo del organismo. Como explica la especialista, "el cáncer te consume, y aunque el paciente no se mueva destruye los depósitos del organismo", por lo que es necesario que los pacientes cuiden especialmente su alimentación para evitar una de las secuelas más frecuentes en los servicios de oncología, la anorexia y la caquexia (pérdida de apetito). "Por este motivo, los pacientes necesitan un aporte extra de proteínas y restringir el azúcar que, por ejemplo, pueden sustituir por un edulcorante natural como la stevia".
    El libro también ofrece recetas y consejos contra otros dos compañeros habituales del cáncer, las náuseas y la diarrea. "Para esta última se suele recomendar comer arroz, pero ¿quién puede estar comiendo arroz los seis meses que puede durar un tratamiento de quimioterapia?", se pregunta. "En cambio, pocos oncólogos recomiendan fibra soluble, que sí es beneficiosa".
    Por eso el libro incluye 10 recomendaciones para cada síntoma típico del cáncer: investigar la causa que puede estar originando el problema, la forma de cocinar más beneficiosa, los alimentos a potenciar o restringir, pequeños trucos útiles, recetas... y todo ello combinado con dichos o refranes para acabar cada capítulo.
    Jiménez reconoce que muchos pacientes salen de la consulta de su oncólogo sin tener las nociones más básicas en materia de alimentación, y lo atribuye a un combinado de factores: "A veces es por el propio desconocimiento de los médicos, porque no tenemos ninguna asignatura en la carrera sobre esto; a veces por la excusa de que no hay tiempoo porque no se le da suficiente importancia al tema", admite.
    Una idea en la que coincide el autor del prólogo, el doctor Alfredo Carrato, ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), "me gusta este libro, ayuda a responder a la repetitiva pregunta que nos hacen diariamente nuestros pacientes y familiares sobre la dieta más conveniente en cada caso".
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/24/oncologia/1337874233.html