miércoles, 30 de marzo de 2011

LA SGAE Y EL CANON DIGITAL

El canon digital fue declarado ilegal en mayo.

La SGAE tendrá que devolver el canon digital a las empresas

13:45 (30-03-2011) | 0
Después de que la Audiencia Nacional anulara la semana pasada el canon digital, llega un nuevo golpe. Nokia y Dell han ganado una demanda interpuesta contra la SGAE y otras gestoras como Agendi, AIE, Cedro O Vegap. Dos sentencias de juzgados de Madrid exigen que se devuelva el canon digital a estas empresas. Esto quiere decir que Nokia y Dell no sólo no tendrán que pagar, sino que además se anulan los reintegros realizados hasta ahora.


En el caso de Nokia ha sido el juez Francisco Javier Vázquez, titular del juzgado de lo mercantil 6 de Madrid, el que da la razón a la compañía frente a la SGAE, desestimando la anterior demanda de la entidad de gestores, que pedía el pago compensatorio por la venta de móviles
En el de Dell, el fallo ha resultado tras la demanda interpuesta por Cedro y Vegap, quienes pedían el canon por las impresoras multifunción y fotográficas. En este caso ha sido el juez Santiago Senent, titular de lo mercantil número 7 de Madrid, quién recordó lo estipulado por la directiva europea (eximiendo a las empresas de tener que pagar el Canon), por lo que no sólo retiró la demanda, sino que también condena a Cedro y Vegap.
La semana pasada la Audiencia Nacional declaraba nula la orden ministerial sobre el canon digital que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de esta tasa por copia privada.
La normativa, argumenta la Sala de lo Contencioso-Administrativo, se aprobó sin cumplir ninguno de los trámites "esenciales e inexcusables", y al ser un reglamento ejecutivo de una ley debería haber contado, entre otros, con el dictamen del Consejo de Estado.

2 comentarios:

José Gámez dijo...

Por fin una buena noticia. Ya era hora.

Si ahora nos bajan el tabaco y la gasolina de una jodida vez, sería un poquito más feliz.
Un abrazo

jescriban dijo...

Me parece que eso que sugieres es pedir demasiado,pero yo siempre contigo.
Un abrazo,y un beso a Maucal.
La actuación del niño me pareció muy buena,y no te puedes imaginar la envidia que me da.