jueves, 17 de febrero de 2011

SEXITANIA





PASEANDO POR UNA CIUDAD FENICIA


La hermosa ciudad de Almuñecar,precioso pueblo establecido a orillas del mediterraneo,por los miembros de la cultura argárica,fue fundada en el año 1500 A.C.
A mediados del siglo IX A.C. fue colonizada por los fenicios,que desarrollaron todas las estructuras necesarias para el desarrollo de la urbe,pasando despues a convertirse en dominio romano a partir del siglo III A.C.,
Tras haber sido una de las principales industrias del salazón durante toda la época fenicia,con un elevado nivel económico y una moneda propia,fue durante la ocupación del pueblo romano cuando recibió la denominación de Sexitania realizandose en ella,templos,teatro y acueducto.
A mediados del siglo VIII, con la invasión de los pueblos y culturas procedentes del norte de Africa,la ciudad de Sexi,se convirtió en bastión inexpugnable de la región de Al-andalus,quedando sometida por Abderramán I hasta le posterior reconquista de las tropas cristianas a finales del siglo XV.
Su economía,fundamentalmente basada en la producción y posterior elaboración de la caña de azucar,y los frutos tropicales,la elevo años más tarde a convertirse en una de las principales zonas turísticas de la costa andaluza.
De su gran cantidad de arquítectura historica,merecen principal visita,el parque del Majuelo,donde se encuentran situadas las salinas fenicias,el castillo en la zona alta del pueblo, así como las cuevas de Siete palacios,museo de los restos fenicios de la ciudad.
Sus hermosas playas,su peculiar flora,los agradables arómas tanto de la mar como del propio pueblo,invitan a disfrutar una larga,dulce y prolongada estancia en el maravilloso marco de Sexitania.

No hay comentarios: