jueves, 28 de junio de 2012

Que no te amarguen la vida por Antonio Valdivia






Jueves, 28 de Junio de 2012

La vida existe a pesar de los políticos y de más bichos indeseables.  Tras unos días de descanso, de salir de esta rueda viciada del acontecer diario en la permanente crisis, podemos aprovechar para descender a lo pequeño, a lo que no pueden quitarnos estos parásitos.
En Cádiz, ciudad castigada con un paro inexplicable, el día a día transcurre con calma y haciendo chiste de los males que padecemos.  ¿De qué se vive en esta “tacita de plata”?.  Siempre que paso unos días en mi tierra, la pregunta me asalta una y otra vez.  A todas horas las gentes anda en la calle, tomando el sol, fumando un cigarro apoyado en una esquina,  paseando a la orilla del mar o simplemente consumiendo un infinito café sentado en las terrazas mientras las horas pasan a otro ritmo.
En Cádiz el mundo y sus problemas toman otra dimensión, otras perspectivas que a uno lo le quitan el humor y las ganas de vivir.  Es verdad que los problemas están ahí, que los jóvenes han de salir de su tierra, como en todas partes, que solamente trabajan los funcionarios y otros poquitos más, que el comercio pequeño prácticamente ha desaparecido, que los jóvenes que aún siguen allí son los Erasmus y los que aún no han terminado sus estudios.
Más de tres mil años de historia, y varias culturas mezcladas, han hecho maravillas en estas gentes serenas y sabias que ven pasar la vida sin grandes preocupaciones y aspavientos.  Y así, apoyados en las balaustradas de la Caleta o de la Alameda Apodaca, con la mirada perdida en el azul horizonte pasan los días.
Ahora que me reincorporo a mi rutina cotidiana me doy cuenta de que en todas partes de los medios de comunicación, siempre son los mismos los que aparecen.  En todas las tertulias políticas de  todas las televisiones, aparecen los mismos comentaristas y “analistas” políticos.  Y lo curioso es que pasan de una cadena a otra desde las seis de la mañana a las cero horas del día siguiente.  Es, en definitiva, otra casta monopolizada por unos pocos, que ponen a parir a la otra casta, la política y sindicalista.
Pero lo más curioso es que en el terreno del cine o de las producciones televisadas, ocurre exactamente igual.  Resulta aburrido, tedioso, cansino, ver y oír siempre, y en todas partes, a los mismos.  Esto nos da una idea lo pobre de nuestra sociedad.  No hay lugar para los nuevos, para oportunidades en cualquier aspecto de la sociedad española.
Me decía un amigo escritor y bueno, que no puede publicar sus novelas porque los agentes le dicen que su nombre no era conocido.  ¿Y cómo va a ser conocido si no me publicáis?.  Y es que se quiere siempre jugar a “caballo ganador”.  Nadie quiere arriesgar nada.  Al final, mi amigo publica en sus humildes blogs para los que le siguen.
Si trasladamos esta situación al terreno político, vemos que todo está cerrado a unos pocos organizados como castas herméticas y excluyentes.  Sea en lo político, social, artístico o en medios de comunicación, no hay manera de que veamos sangre nueva y fresca.
El medio, como solución, está en las redes, en los periódicos independientes, en los blogs personales y poco más.  O bien, como en Cádiz, vivir en lo cotidiano de la calle, del bar o en las plazas dónde se palpa el sentir y el padecer de nuestras vidas, mientras la luz y el tiempo transcurren a otros ritmos y con otras caras.  Y mientras, a la “prima”, que le vayan dando.

Esta Eurocopa #laGanamosTodos.


Esta Eurocopa la ganamos todos: Pídele a Casillas que la 'Roja' done sus primas a fines sociales


¡Ya estamos en la final! Italia, Alemania o España... ¿Quién ganará la Eurocopa? 
Yago quiere que en esta Eurocopa ganemos todos. Y como él, las casi 70.000 personas que habéis apoyado su petición para que la selección española done las primas a fines sociales. ¿Aún no has firmado? Firma y difunde la petición de Yago en Change.org
Yago quiere asegurarse de que los jugadores escuchan el grito de su afición. Por eso te invita a que hagas algo:Pídele tú directamente al capitán, Iker Casillas, que en esta Eurocopa ganemos todos
¿Cómo? Es fácil: 
Sube una foto en el grupo de Facebook que Yago ha creado: Haz que en la foto aparezcanuestro lema: #LaGanamosTodos.
¿Te animas a decirlo en un vídeo? Usa tu móvil, tu webcam o una simple cámara. Sé original y ¡grítale a Casillas que esta la ganamos todos! Puedes grabarlo directamente en la página de Facebook o en tu móvil y colgarlo en la página.
Iker, “San Iker”, es el representante del equipo. Y ha demostrado ser una persona comprometida: es embajador de Buena Voluntad de la ONU y cuenta con su propia fundación. Por eso él sabe bien toda la ayuda que se puede proporcionar con 7 millones de euros en fines sociales. De hecho, la selección de Italia ya se ha comprometido a donar las primas a los afectados por el último terremoto que han sufrido en su país. 
Si el capitán ve un mosaico de miles de seguidores pidiendo que su equipo done las primas a quien más lo necesita, los jugadores tendrán que escuchar la petición ciudadana.
Con tu empuje y su esfuerzo puedes conseguir que esta sea la Eurocopa de España entera.
El domingo, esta Eurocopa #laGanamosTodos.

miércoles, 27 de junio de 2012

EL INÚTIL DESPILFARRO DE LAS DUPLICIDADES ESTADO–CCAA



La falta de un modelo constitucional autonómico y el hecho de que la descentralización de España se haya hecho para contentar a los nacionalistas y a impulsos electorales de los barones territoriales de los partidos políticos han dado lugar a que resulte un Estado autonómico en el que proliferan las duplicidades o triplicidades, las redundancias y los excesos administrativos, porque se ha generalizado una mentalidad “autonómica” que consiste en asumir la mayor cantidad posible de competencias, porque a más competencias mayor poder, aunque sea necesario endeudarse para ejercer competencias adicionales.

Los políticos gobernantes de las entidades políticas territoriales, comunidades autónomas o ayuntamientos han procurado obtener la mayor cantidad posible de competencias, sin tener en cuenta si ello beneficiaba o no a los ciudadanos y tampoco si podían ejercerlas eficientemente, dados sus recursos disponibles. Finalmente las CCAA se han convertido en voraces mini-Estados que han intentado dotarse de una administración cuasi-estatal, desproporcionada y despilfarradora, en la que abundan las duplicidades
La concurrencia de administraciones superpuestas (estatal, autonómica, provincial y municipal) es causa de numerosas duplicidades y redundancias. El sistema autonómico existente sufre de falta de coordinación efectiva, que produce duplicidades en la actuación y en su coste, pues han multiplicado por 17 los órganos y entidades de la Administración: 17 Parlamentos, 17 Gobiernos autonómicos, 17 Defensores del Pueblo, 17 Tribunales de Cuentas, 17 Agencias de Protección de Datos, 17 Institutos Meteorológicos, 17 Institutos de Estadística, 17 TVs públicas (algunas de ellas con varios canales) y, en fin, 17 de todo, como un verdadero semi-Estado que se precie. ¡Ah!, y miles de empresas públicas y entes autonómicos; así como órganos representativos para mejorar las relaciones “internacionales”: embajadas y oficinas comerciales y de turismo en el extranjero, amén de oficinas de representación en Madrid y en otras capitales españolas. En 1999, el Gobierno vasco contaba con una única oficina en el exterior (Bruselas). Hoy en día, su red cuenta con ocho embajadas. En los últimos nueve años el País Vasco ha destinado 27,6 millones de euros a esta política. Lo mismo  ocurre también en Cataluña, que cuenta con delegaciones en Alemania, Reino Unido, Nueva York y Francia, para lo que se han destinado, en 2009, 25,9 millones de euros.

Actualmente el grado de descentralización del gasto público en las ruinosas CCAA es mayor en España que en cualquier Estado federal. UPyD estima en 40.000 millones de euros el despilfarro existente como “gasto excesivo”, por la existencia de duplicidades y redundancias. Por mi parte, yo creo que esa estimación se queda corta, y que la verdadera cifra de gasto innecesario por duplicidades sería de unos 50.000 millones. En todo caso, dicha cifra es muy considerable, teniendo en cuenta que, en 2011, las CCAA costaron 86.333 millones de euros, solo en personal y gastos corrientes.

Además, hay que tener en cuenta que, en marzo de 2011, los empleados públicos en las CCAA eran 1.748.160, y que de ellos, solo algo menos de la mitad de esa cifra se explica por el traspaso de competencias. En dos años, en plena crisis económica, el empleo público en las Autonomías —que ha favorecido principalmente a militantes de los partidos y a otros enchufados— ha aumentado en 415.316 personas; en enero de 2009, los empleados públicos sólo eran 1.332.844. Ese aumento se debe a que las administraciones autonómicas han seguido creciendo en ese periodo para poder ocuparse bien de las duplicidades y de las redundancias existentes.

Ante estas cifras un observador extranjero, desconocedor de nuestro singular Estado de las Autonomías, deduciría que en España somos muy ricos, a la vista del aumento de empleados públicos y del coste de las lujosas CCAA, por gastos públicos necesarios y por duplicidades y redundancias. Pues ¡nada de eso! Lo que ocurre es que, los gobernantes autonómicos, si no hay consignación presupuestaria para un gasto importante para ellos, acuden inmediatamente a la deuda pública. Efectivamente, la pésima e irresponsable costumbre del endeudamiento se da tanto en las Comunidades gobernadas por el PSOE, como en las del PP y en la nacionalista Cataluña. Todos los partidos políticos tienen el mismo vicio: gastar por encima de lo presupuestado y de las posibilidades. ¡Si al menos lo gastaran bien! Pero, ¡no!: las cuentas de las CC.AA. son escandalosas porque, muchas veces, muestran inútiles despilfarros. ¡Claro!, parece que el dinero que gastan no es de nadie, ni siquiera de los contribuyentes.

El problema es de base. Las CCAA llevan años presupuestando por debajo de lo que gastan en la Sanidad —entre un 15 a 20% menos, según los expertos— y esa diferencia continúa acumulándose. La Infra-financiación es el principal problema que aducen la mayoría de las comunidades cuando se les menciona la deuda. Lo que no dicen es que esa Infra-financiación se debe a que la prestación de servicios sanitarios es, por economías de escala, por lo menos un 20 % más caro si lo gestionan 17 CCAA que si lo hace directamente la administración del Estado.

Por ello, como demostraron S. Alcelay e Y. Gómez, en un artículo publicado en ABC el 2 de abril de 2012, “las Autonomías han doblado el gasto en Sanidad y educación en diez años”. Desde luego, ello no se debe a que han duplicado los servicios sanitarios en diez años, sino al mayor coste de la Sanidad y de la Educación, si la prestan 17 CCAA en vez del Estado, y también a la existencia de duplicidades y redundancias.

En definitiva, lo que resulta indudable es que nuestro modelo autonómico es muy ruinoso para los ciudadanos, que sufren los recortes sociales, los copagos y los aumentos de impuestos que son necesarios para reducir la asfixia financiera de las CCAA, que ellas mismas han provocado con sus despilfarros, sus duplicidades y su excesivo endeudamiento.

Pero, ¿existe alguna manera de eliminar las duplicidades Estado-CCAA? Por supuesto que sí; hay varias formas de eliminarlas. La primera, tan obvia como radical, es eliminar las Autonomías, aunque ello tropieza con dos obstáculos enormes: uno, porque la autonomía territorial es un derecho reconocido en la Constitución española y para eliminarla es preciso modificar profundamente la Constitución; otro, porque los partidos mayoritarios y los nacionalistas prefieren mantener las actuales CCAA en vez de refundar el Estado, ya que las Autonomías son una fuente de poder y de puestos de trabajo para la clase política y para los militantes de los partidos políticos. En efecto, las CCAA mantienen a legiones de políticos y de enchufados.

Para eliminar las costosas duplicidades Estado-CCAA hay que proceder por fases. Lo más urgente es revisar la distribución de competencias entre el Estado y las CCAA, porque aunque el modelo previsto en los artículos 148 y 149 de la CE es asumible, la aplicación abusiva de lo previsto en el artículo 150.2, referente a la posibilidad de transferir a las comunidades autónomas facultades de competencia exclusiva del Estado, ha vaciado la Administración del Estado, que actualmente realiza sólo el 21 % del gasto público, por lo que se ha convertido en una administración residual. Por lo tanto, el Estado debe reasumir las competencias exclusivas que le corresponden constitucionalmente, evitando la mayoría de las duplicidades y redundancias existentes. Todos los españoles, independientemente del lugar en que habiten, deben obtener los servicios sociales con un nivel de calidad similar, pero ya sabemos que ciertas comunidades autónomas, como Cataluña, aplican prioritariamente los recortes presupuestarios a la Sanidad y a otros servicios sociales en lugar de hacerlo en asuntos identitarios y en “adelgazar” la administración y las empresas públicas.

Además, es indispensable la aprobación de leyes orgánicas que normalicen las autonomías territoriales en un nivel semejante, para que todos los territorios autónomos establezcan techos competenciales.

Antes o después, deberemos entrar en razón y, sea para lograr el bien común o por imposición de Europa —tal vez tras una intervención o rescate de España— ante la insostenibilidad económica del “café para todos”, tendremos que conformarnos con el “café para unos pocos” o, incluso, con ningún café para ninguna comunidad territorial. En todo caso, el “café” autonómico debe ser no atractivo. Y el café se conseguirá cuando sea verdaderamente autofinanciable, es decir, solo con los impuestos de los habitantes de cada territorio autónomo, en vez de ser financiado por el Estado; o sea, por el resto de los españoles, como ahora. ¡Ah!, y cuando digo autofinanciación de la autonomía, quiero decir que sea suficiente para pagar también las amortizaciones y los intereses de la deuda pública de cada comunidad autónoma. Y el “café” se conseguirá asimismo cuando las competencias autonómicas sean pocas, tasadas y no ampliables con transferencias de competencias exclusivas del Estado. En fin, el “café” autonómico será amargo si deja de ser el chollo que es actualmente para los nacionalistas, incluso electoralmente, y pasa a ser un mal negocio. Y, por supuesto, a la comunidad territorial que no le guste esa autonomía, siempre podrá renunciar a ella, para ser igual que las otras comunidades de régimen común. ¡Se trata de dejar de privilegiar las Autonomías!

Por supuesto, los partidos mayoritarios y los nacionalistas persistirán en su actitud de no modificar las Autonomías, aunque saben que conllevan costosas duplicidades y ruinosos despilfarros. ¿Qué podemos hacer entonces los ciudadanos para que PP y PSOE se avengan a eliminar las duplicidades Estado-CCAA, y a reformar profundamente las Autonomías? Pues sencillamente luchar democráticamente contra ellos hasta que cambien de actitud sobre este asunto, lo que exige llevar a cabo, entre otras cosas, lo siguiente:
  • Influir en la opinión pública mediante campañas para que sean conscientes de que deben desaparecer esas costosas duplicidades, reformando el Estado de las Autonomías.
  • Pedir la celebración de un Referéndum sobre duplicidades Estado-CCAA.
  • Exigir la devolución al Estado de las competencias de Sanidad, Educación y Justicia, así como de otras que se estimen convenientes para evitar duplicidades y redundancias.
  • Votar solo a partidos políticos que propugnen la eliminación de esas duplicidades mediante la reforma del Estado de las Autonomías; o, incluso, la eliminación de las CCAA, tras la necesaria reforma de la Constitución.
 © JOAQUÍN  JAVALOYS (Junio 2012)

domingo, 24 de junio de 2012

El carnicero que sabía demasiado, mi vecino con camiseta verde y Rajoy, el falso nueve de la selección

22 JUNIO 2012   MANUEL ARTERO RUEDA

El maestro del solomillo me lo repite cada mañana cuando le saludo en el mercado. “Aquí en mi carnicería no se habla ni de la prima, ni del rescate, ni de la crisis”. Pero hoy, a continuación, de recitarme el lema, y reírnos los dos,  en voz baja, entre confidente y espía, me susurra que nunca pensó que eso de los mercados le iba a afectar tan de cerca. Así que a punto de enlazar una conversación sobre la selección española de fútbol, me callo oportunamente y le dejo seguir. Eduardo, así se llama, continúa: - Ya me conoce y sabe usted que soy tranquilo, pero comienzo a sentirme indignado y “cabreao”, ¿Sabe por qué? Porque yo hago mis deberes, pago mis impuestos, acabo de invertir en un frigorífico nuevo, he dado de alta a la rumana que va a mi casa un día a la semana y he descubierto que los políticos no hacen los suyos. Y eso no puede ser. Estamos en mano de unos inútiles. ¿Y sabe usted? Cada vez son más los que viven bien a mi costa y no hacen bien su trabajo.-
Yo  le cuento a propósito mis sensaciones con el liberado sindical que tengo de vecino, porque le recuerdo saliendo de su casa con la camiseta verde camino de la manifestación de ayer. Mi vecino tiene silla  o sillón en la central de Lope de Vega, galones de liberado, y se presenta hasta en la panadería con su carnet político pegado a la frente.  Habla de la educación y construye sus argumentos desde la caída del muro de Berlin,  pero lo que no soporto es que deja la basura todas las noches en el quicio de su puerta porque a partir de las nueve dice que “no tiene fuerza para bajarla hasta el cubo, por su entrega a la calidad de la enseñanza y su dura lucha cotidiana contra Esperanza Aguirre que le consume”. ¿Significa esto no hacer bien su trabajo, al menos el comunitario?
Pues sí, ¿Pero cree usted que a su vecino le respetarán los de la manifestación cuando chille con el altavoz  sus mensajes? Sí, me imagino que sí, le contesto. Bueno pues eso es lo que le quiero decir. Puede ser que su vecino haga bien su trabajo sindical y político. ¿Pero qué pasa con Rajoy?  que ya va por el mundo con cara de cordero degollado, como un púgil noqueao. ¿Es que no se da cuenta que necesitamos un capitán en el equipo? No hace bien su trabajo.  Se ha convertido en el falso nueve de la selección: Un problema. Con la que está cayendo tiene que hablar en el parlamento en el debate de la nación. Es su altavoz.
Es usted un genio le digo. ¿Y qué va a ser me contesta?  Pues hoy….

sábado, 23 de junio de 2012

Europa, ¿solución o problema?

Por Joaquín Javaloys

Joaquín Javaloys es
 Economista del Estado y
 autor de El Ocaso de las
Autonomías.



Agobiados por la situación económica y financiera de sus países, Rajoy y otros líderes europeos dicen que “la solución es Europa, más Europa”, e impotentes piden que sea Europa la que  rescate de la crisis a los Estados que lo necesiten. Con esa actitud parece que quieren trasladar el problema a Europa. Pero ¿puede y quiere Europa rescatar a los hipotecados países mediterráneos llamados despectivamente PIGS?.


Actualmente una Europa imperfecta y mezquina interviene a España: es la Europa de los tecnócratas y de los mercaderes, que es solamente una Unión Económica entre diversos países europeos.  Efectivamente, tras la segunda guerra mundial algunos estadistas europeos: el francés Schuman, el alemán Adenauer y el italiano De Gasperi, crearon el Mercado Común del carbón y del acero, que se extendía a sus tres países y al Benelux: Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Su intención era la de poner en común intereses industriales y comerciales para beneficio mutuo y para evitar que en el futuro sus Estados quisieran enfrentarse en otra guerra fratricida.
El Mercado Común europeo era dinámico porque se preveía aumentar más adelante los bienes y servicios que iban a circular sin aranceles por el territorio comunitario, así como la instauración progresiva de la libertad de circulación de capitales y de personas. A largo plazo, dichos tres “padres” de Europa aspiraban a la unión económica, política y militar de los seis países fundadores del Mercado Común y de otros europeos, para lo que debían instaurarse órganos de gobierno supranacionales, hasta que por fin se fundasen los Estados Unidos de Europa. Sin embargo, los recelos nacionales hicieron imposible avanzar en la unidad militar y obstaculizaron el desarrollo de la circulación de personas por el territorio comunitario. Solamente la libertad de circulación de capitales avanzó sin cortapisas.
A pesar de las sucesivas ampliaciones de la Unión Económica europea, que cuenta ya con 27 Estados miembros, su órgano ejecutivo superior sigue siendo el Consejo integrado por los primeros ministros de cada nación que se reúnen periódicamente para examinar los asuntos que les presenta la Comisión, que está excesivamente burocratizada. Las decisiones importantes del Consejo han de ser tomadas por unanimidad, lo que ralentiza su toma de decisiones, pues entre los 27 Estados que integran la Unión hay diversidad de criterio sobre cada asunto. Desde luego se echa en falta un Gobierno de la Unión que sea supranacional, con plena capacidad para obligar a los Estados miembros, que suelen tener visiones nacionales o nacionalistas –e incluso antieuropeas- en lugar de continentales europeas. Por su parte, el Parlamento posee todavía pocas facultades legislativas.  El déficit político de la Unión repercute negativamente en la toma de decisiones, que suelen adoptarse tarde y mal, por intentar una búsqueda de consenso entre los países miembros en el seno del Consejo. No existe, por tanto, una verdadera Unión política europea porque no hay un proyecto político común, ni siquiera a nivel confederal. Además, se trata de una Unión Económica incompleta pues no incluye la fiscal y bancaria.
Lo que sí que existe es un Banco Central europeo encargado de una cierta política monetaria y del euro, la moneda común de muchos miembros –no todos- de la Unión que todavía no posee la plenitud de funciones de un Banco central emisor pues, entre otras carencias, no es prestamista de última instancia, lo que se echa mucho en falta en épocas de crisis como la actual.
En definitiva, la construcción de Europa está inacabada, aunque la fachada del  edificio aparezca completa. El fallo de Europa se encuentra en la ausencia de cimientos sólidos capaces de sostener el edificio europeo cuando llegan grandes movimientos sísmicos en los mercados financieros o de bienes y servicios o en la economía global. Más aún, la imperfecta Unión Económica europea tiene más de zona de libre cambio que de verdadera unión económica pues carece de estructura política y, por supuesto, de un sustrato ideológico, como pudiera ser una cultura común o unas creencias semejantes. Para ser miembro de la Unión lo único indispensable es la pertenencia de sus heterogéneos Estados al espacio territorial denominado Europa.
La Unión Económica europea tiene principalmente una finalidad económica, si bien avanza poco a poco en una cierta coordinación política, que es  necesaria para llegar a ser una potencia económica capaz de competir ventajosamente a nivel universal. Esa Unión Económica es la Europa de los tecnócratas y los mercaderes, queno coincide con el proyecto de Unión política en que habría de terminar siendo el proceso de integración que, comenzando por un Mercado Común, programaron los “padres” de Europa: Schuman, Adenauer y De Gasperi.
Ahora, en un mundo globalizado donde la economía real está sometida a las instituciones financieras internacionales o multinacionales que poseen unos capitales que circulan libremente por casi todo el mundo, los países miembros de la Unión europea dependen de la financiación global y no están suficientemente protegidos y amparados por instituciones y organizaciones financieras europeas como el propio Banco Central Europeo (BCE), por lo que dependen excesivamente de los mercados financieros globales, lo que les hace especialmente vulnerables en la actual situación de crisis económica, pues cada país ha de defenderse individualmente, sin suficiente ayuda de la Unión Económica europea e incluso del BCE, a pesar de haber adoptado el euro como moneda en el país. Lo peor es que los dirigentes europeos –que no suelen ser elegidos democráticamente-, en muchos casos sirven mejor a los intereses de los poderes financieros globales, que a lo conveniente a los  ciudadanos de los diversos y heterogéneos Estados miembros, quienes no los eligen ni les pueden pedir rendición de cuentas.
Cuando los mercados financieros acosan dramáticamente a un país superendeudado, que tiene una prima de riesgo excesivamente elevada, el BCE no puede o no quiere ayudarlos en la medida necesaria, y acaban sucumbiendo a la voracidad especulativa hasta que se les rescata dándoles unos préstamos voluminosos que les obligan a amortizaciones y pagos de intereses que resultan muy onerosos precisamente cuando su situación económica es recesiva y los ingresos impositivos disminuyen sustancialmente, lo que provoca un circulo vicioso insoportable, como en el caso de Grecia, que la ha llevado a la conclusión de que tal vez sea peor el remedio llamado rescate que la enfermedad. Pero los países ricos de la Unión Económica europea obligan a los países hipotecados a aceptar tales rescates porque así los Bancos de esos Estados ricos pueden recuperar una parte o todos los créditos que concedieron a los países en quiebra pero rescatados.
Además, cuando lo único que hay que rescatar es el sistema financiero de un país, a sus Bancos, como ocurre ahora en España, la financiación se concede al Estado, pero no a los Bancos directamente; o sea, que aumenta la deuda soberana de España, y en principio son los ciudadanos españoles –no los Bancos en crisis- quienes han de asumir el coste de la financiación rescatadora, lo que llevan a cabo pagando más impuestos, soportando recortes sociales o haciendo copagos de algunos de los servicios sociales que reciben.
Cuando la crisis es muy intensa y prolongada no es uno sino que son varios los países que sucesivamente necesitan ser rescatados. Es lo que ha ocurrido en Europa: Grecia, Irlanda, Portugal, posiblemente España y, poco después, Italia. A medida que son rescatadas más naciones y, sobre todo, cuando se trata de enormes países como España o Italia, el sistema bancario europeo queda afectado gravemente y su moneda, el euro, entra en un proceso de depreciación, que afecta en Europa tanto a los Estados ricos como a los hipotecados. Entonces se pone en cuestión la existencia del euro como moneda común, por la inexistencia de una política económica, fiscal y bancaria común en toda la Unión Económica europea; quedando de manifiesto que la integración y el desarrollo de Europa se está realizando a diversas velocidades, ya que hay países cuya moneda es el euro, mientras que otros siguen con su propia moneda. Además, entre los países del euro hay diferencias sustanciales por el nivel de endeudamiento de cada país y su prima de riesgo. Obviamente la capacidad de endeudamiento y de realizar inversiones productivas no es igual para Alemania, que remunera su bono a 10 años con el 1 % de interés anual, que la de España al 7 %, o la de Portugal o Grecia, al 10-12 %. Con esas diferencias de tipos de interés para financiarse, la velocidad de europeización de Grecia o de España no puede ser la misma que la de Alemania. Por eso la Europa de diferentes velocidades es ya un hecho. En fin, la actual Europa economicista de los tecnócratas y de los mercaderes es insostenible y acabará estallando.
Al final de este proceso, ya no son los países hipotecados solamente los que necesitan ser rescatados, también lo es el propio sistema bancario europeo y hasta el euro tiene necesidad de ser defendido del acoso de los mercados.  Por ello, los europeos debemos plantearnos ya no solo la existencia sino también la conveniencia o no de ese ente geográfico-económico llamado Europa, que carece de un rumbo definido, donde ejercen el poder supremo los egoístas gobernantes de los Estados miembros con la cooperación de unos mediocres burócratas carentes de valores e, incluso, de ideas.
 En definitiva, la tarea que debería llevarse a cabo es la instauración de una verdadera Europa confederal, o sea, un espacio territorial con soberanía política y suficiencia económica para llevar a cabo un proyecto de vida colectiva atractivo, beneficioso y aceptable para sus habitantes y para sus Estados confederados. En esta tarea Europa tiene la ventaja de que, desde la Edad Media, posee una cultura común y unas creencias similares, al menos a nivel sociológico; porque existió entonces un líder carismático, Carlomagno, que supo descubrir e imponer un dinámico denominador común capaz de unir secularmente a todos los pueblos de Europa occidental. Actualmente Europa es un ente a la deriva, por lo que es preciso encontrar líderes políticos capaces de orientarnos hacia un sugestivo destino colectivo común que sea aceptado democráticamente creando una Europa política.
La instauración de una Europa confederal es muy factible. No se trata de una quimera: es suficiente con que unas próximas elecciones al Parlamento europeo sean constituyentes y que los diputados electos elaboren una Constitución que instituya Europa como una Confederación de Estados confederados, similar a Suiza. En esa Constitución habrán de especificarse los órganos de gobierno de la Confederación europea, las competencias que corresponden a la Confederación y a los Estados confederados, la hoja de ruta para la transformación de la Unión Económica europea en esa Confederación y los requisitos que han de cumplir otros Estados europeos no pertenecientes a la Unión Económica europea que quieran integrarse en la Confederación.
Por supuesto la Confederación europea ha de fundamentarse en unos valores que serán un denominador común aceptable por la mayoría de los habitantes de la Europa confederal en referéndum popular. Esta es la cuestión básica que debe ser debatida desde ahora mismo por la sociedad civil europea y por sus entidades políticas o sociales. Para los cristianos esos valores son los que corresponden al cristianismo sociólogico que pervive en ciertos Estados europeos; para otros, la convivencia ciudadana debe basarse en la libertad, la igualdad y la fraternidad; para otros en el liberalismo político y económico; etc..
En fin, mientras que Europa no sea una entidad política soberana, confederal o no, los europeos seguiremos estando avasallados y explotados por los mercados financieros globales, por las grandes potencias y por los Estados más ricos dentro de la Unión Económica europea, que impiden la existencia de los eurobonos para financiar la deuda de todos los países de la Unión. Yo no sé si finalmente esta Europa problemática deberá ser rescatada o no; pero lo que sí tengo claro es que los europeos, ricos y pobres, del Norte o del Sur, queremos ser libres, independientes y capaces de ejercer plenamente nuestros derechos políticos, sociales y económicos en una sociedad culta, democrática y verdaderamente libre -por ser autosuficiente económicamente-, perteneciente a un Estado confederal llamado Europa, heredero y depositario de la secular civilización tradicional europea. Ésta es la Europa de los ciudadanos que tenemos que construir: los Estados Unidos de Europa.¡Ésta nueva Europa sí que sería la solución!.


http://www.diarioelaguijon.com/noticia/2733/El-Analisis-de-Fondo/Europa-solucion-o-problema?.html

jueves, 14 de junio de 2012

Tío Pepe no se va

DANIEL MARÍN ARRIBAS
Aunque finalmente quiten el emblemático cartel de la madrileña plaza de Sol, los usuarios podrán seguir viéndolo desde su iPhone.

77 son los años que el emblemático cartel de Tío Pepe ha estado iluminando plaza de Sol de Madrid y sus edificios. Ahora Apple quiere terminar con esta tradición arquitetónica que ha sobrevivido incluso a la Guerra Civil española.
Muchos ciudadanos han pedido públicamente que la empresa americana respete el cartel aunque en el interior del edificio desarrolle con normalidad su actividad comercial. En tan sólo un día 6.500 personas han apoyado esta petición virtual hecha a través deChange.org.
No obstante, si Apple terminara por no ceder ante la presión popular, Tío Pepe no se irá del todo de la plaza. La 'Agencia Neo' aprovechando las nuevas tecnologías ha desarrollado una aplicación para el iPhone con el nombre de 'Brilla Tío Pepe'. Mediante este software, los usuarios podrán ver el famoso cartel enfocando la cámara de su móvil en el lugar donde sus neones han brillado siempre.  

Atado a un piso‏


Reclama a Nova Galicia Banco que cancele la hipoteca de un afectado por infarto cerebral


Juan Carlos no ha tenido suerte. Primero se quedó sin su trabajo y poco después sufrió un infarto cerebral que lo ha dejado en silla de ruedas. Pero Juan Carlos no contaba con otra pesada losa: tenía una hipoteca sobre una vivienda en el último piso de un edificio sin ascensor contratada con Nova Galicia Banco. Y ahora no puede ni habitarla ni pagarlaNova Galicia Banco se niega a aceptar su devolución para cancelar la hipoteca. Por eso su hermano ha creado una petición pidiendo que acepten la entrega de la vivienda como pago de la deuda. Fírmala ya.
Juan Carlos solo quiere dar su vivienda a Nova Galicia Banco para poder rehacer su vida. Pero la entidad dice que el piso ha bajado de valor, y que si cancelan la hipoteca y se quedan con el piso Juan Carlos tendría que pagar la enorme deuda restante. Su hermano se niega a aceptar que Juan Carlos se quede sin el piso después de pagar religiosamente durante casi 5 años, y encima con una deuda millonaria y una invalidez de por vida. Firma ahora la petición que su hermano ha creado para pedir  a los responsables de la oficina de Novagalicia Banco que acepten la vivienda y no exijan deudas adicionales a Juan Carlos.
Nova Galicia Banco ha firmado un Código de Buenas Prácticas Bancarias que debería ser aplicado a casos humanos de estas características. No dejes que este banco se olvide de la importancia de aplicar este código: tu firma y la de otros muchos servirá para recordar a esta entidad lo importante de actuar conforme a la ética.
Por eso el hermano de Juan Carlos te pide que firmes esta petición reclamando que Nova Galicia Banco acepte la dación en pago de la vivienda de su hermano.
Estas situaciones injustas son vividas por miles de familias de nuestro país todos los días, pero gracias a las acciones de personas como el hermano de Juan Carlos y a tu ayuda poco a poco hay más entidades bancarias que aceptan la dación en pago para familias y personas en situaciones especialmente desfavorecidas y con riesgo de exclusión social.
Ayuda a Juan Carlos firmando esta petición y podrás evitar que lo condenen de por vida.
Muchas gracias,
Fabio y el equipo de Change.org

miércoles, 13 de junio de 2012

Tita Cervera negocia la cesión de obras a Barcelona a cambio de 2,5 millones anuales


EN UN ACUERDO A TRES BANDAS CON LA CAIXA Y EL AYUNTAMIENTO

Tita Cervera negocia la cesión de obras a Barcelona a cambio de 2,5 millones anuales
Foto de archivo de Tita Cervera (Efe).


Carmen Cervera, la baronesa Thyssen-Bornemisza, está negociando con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para que la Ciudad Condal albergue un nuevo mueso en el que se exhibirá parte de su colección de arte privada, según indican fuentes políticas y financieras de la capital catalana. Además, Tita Cervera mantiene conversaciones con La Caixa para que la entidad se sume a su nuevo proyecto.
Portavoces del Instituto de Cultura de Barcelona, dependiente del Ayuntamiento de la ciudad Condal, han explicado que “se trata de una negociación en fase preliminar y todavía no hay un calendario previsto, ni se ha fijado qué cantidad de obras y de qué tipo se expondrían en Barcelona”. Este nuevo centro de exposición se ubicaría en una zona cercana al MNAC, el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
Ni Generalitat, ni Ayuntamiento ni La Caixa han querido dar más detalles. Sin embargo, fuentes cercanas a la negociación han señalado a El Confidencialque la baronesa, que controla un fondo de pintura de más 3.000 obras de las que sólo 240 se muestran en el museo Thyssen de Madrid, pretende que el período de cesión de las mismas se sitúe entre 15 ó 20 años, no 25 como pretende el Ayuntamiento de Barcelona, y recibir a cambio 2,5 millones de euros anuales.
La Obra Social de La Caixa tiene un presupuesto de 500 millones anuales y en su política se hace una fuerte apuesta por la promoción del arte, por ejemplo, a través de los complejos museísticos CaixaFórum.
La liquidez de la baronesa
Tita Cervera ha reconocido problemas de liquidez y por ello ha puesto recientemente a la venta diversas propiedades, entre ella su mansión en Lugano (Suiza), Villa Favorita, y un cuadro del pintor John ConstableLa esclusa.
La baronesa ya cedió en el pasado unas 60 obras al Monasterio de Pedralbes, en su mayoría de arte religioso. Pero éstas se acabaron trasladando al MNAC en 2004, con el posterior disgusto de la baronesa debido a la forma en la que están expuestas. Incluso, ha ido trasladando diversas obras a otros museos, como el de Málaga, o donándolas en préstamo a distintos centros de arte.
Reconducir la relación
Con el nuevo proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat pretenden reconducir las relaciones con Tita Cervera, quien pese a ser catalana siempre ha hecho su gran apuesta pictórica en Madrid, en el Museo Thyssen. Sólo las obras que alberga este centro de arte están valoradas en 700 millones de euros, según un tasación de la casa de subastas británicas Sotheby’s.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.elconfidencial.com

lunes, 11 de junio de 2012

Nace el primer coche español que se conduce solo


El vehículo diseñado por el CSIC recorre 100 km sin conductor

Por Rocío de la Cruz

Un sistema de navegación y posicionamiento desarrollado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha permitido que un vehículo complete un recorrido de unos 100 kilómetros sin ser manejado por un conductor. Según ha informado este domingo el CSIC, el sistema de navegación permite al vehículo -llamado Platero- conocer su posición con un margen de error de 50 centímetros y, gracias a un sistema de visión artificial, puede reconocer la calzada y los obstáculos que encuentre a su paso. 
El vehículo cuenta también con un sistema de conducción automática que permite al coche simular el comportamiento de un conductor humano y tomar sus propias decisiones en función del estado del tráfico y la vía.
Para la responsable del proyecto, la investigadora del Centro de Automática y Robótica (centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid) Teresa de Pedro, “Platero representa el futuro de la conducción, en el que el vehículo es capaz de desplazarse de forma autónoma para satisfacer las necesidades humanas”. El mecanismo de Platero es fruto del proyecto Autopía, que se desarrolla desde hace más de 15 años.
Platero ha completado esta mañana el trayecto entre el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la sede del Centro de Automática y Robótica en Arganda del Rey, unos 100 kilómetros, que ha realizado a una velocidad media de 60 km/h y escoltado por agentes de la Guardia Civil.
Durante este trayecto y gracias a un sistema de comunicación entre vehículos, Platero ha seguido las indicaciones del ‘coche guía Clavileño’, situado un tramo por delante de él.
Este ‘coche guía’ transmite su trayectoria a Platero con mensajes de su posición enviados 10 veces por segundo y, de esta manera, el vehículo automático conoce su propia posición y sabe hacia dónde debe dirigirse, por lo que el sistema Autopía actúa sobre los mandos del vehículo para obtener la conducción autónoma.
“Cuando el vehículo conoce las condiciones exactas de la calzada es perfectamente capaz de circular sin la presencia de un coche guía. Por este motivo, Platero no imita los movimientos del vehículo de referencia, simplemente recibe su información y actúa en consecuencia”, ha explicado el CSIC. De Pedro ha señalado que el uso del coche guía se debe a que los navegadores convencionales “no tienen mapas con la suficiente precisión ni están totalmente actualizados en términos de desvíos y accidentes”.
La primera parte del recorrido ha transcurrido por vías urbanas desde la lonja del complejo monumental hasta la carretera M-600, para incorporarse después a la A-6. El trayecto por la autovía se ha realizado en sentido Madrid hasta la llegada a la M-50, por la que han discurrido hasta alcanzar la salida 22 de la A-3, donde se encuentra el Centro de Automática y Robótica.
“Este es un gran avance para crear una infraestructura de transporte más eficiente y segura“, ha subrayado de Pedro, quien, sin embargo, ha reconocido que aún falta mucho trabajo para que las vías estén pobladas por coches autónomos.
El proyecto Autopía nació en 1996 y actualmente recibe financiación de dos proyectos del Plan Nacional de I+D+i; el proyecto Guiade y el proyecto Onda-F.
http://www.diarioelaguijon.com/noticia/2505/NACIONAL/nace-primer-coche-espa%C3%B1ol-conduce-solo.html

sábado, 9 de junio de 2012

Neuromárketing:La neurociencia al servicio del márketig


Germán Piñeiro Vázquez


¿Cómo guarda el cerebro la información sobre las marcas? En el reto Pepsi; se obtuvo como resultado que si las personas tenían los ojos vendados y se les daba a probar Coca Cola y Pepsi, preferían Pepsi por el sabor pero, si se les daba a probar con los ojos abiertos un par de botellas de estos refrescos, los consumidores eligen preferentemente Coca Cola ¿Por qué?

Pues fundamentalmente porque Coca Cola ocupa un lugar muy cómodo en el cerebro de las personas debido a la importante inversión en Branding que ha realizado a lo largo del tiempo la firma Coca Cola; tal es así que los niños de gran parte de lugares del mundo tienen entre sus frases y palabras más tempranas el término “Coca Cola”.

Las investigaciones en Neuromarketing son una suerte de dulce para un especialista del tema, porque bien sabemos que gran parte de las inversiones en publicidad y comunicación de las empresas van a parar a la basura, si señores/as estoy hablando de tirar el dinero. Para reducir esa brecha, ha comenzado hace unos años a desarrollarse en el area de la investigación de mercados (no sin muchos obstáculos por parte de detractores) el Neuromarketing, que utiliza el conocimiento de la medicina (tomografía computada, resonancia magnética nuclear, actividad cerebral, respuesta cardiaca, etc.) para resolver dudas acerca de lo que sucede en el cerebro de la persona en el momento de comprar, visualizar un spot, etc.

La compra no siempre es el resultado de un proceso de razonamiento, y el punto clave de toda compra es el momento de la decisión por eso lograr conocer los mecanismos por los que el consumidor decide realizar la compra o decantarse por una u otra opción es muy importante para los departamentos de marketing.

Ahora bien; por alguna razón, las personas tienden a tener un concepto negativo a medida que seguimos una lista como la siguiente:
La marca Coca Cola por ejemplo (Branding)
La Empresa Coca Cola
Las estrategias de Marketing de la Empresa

Es curioso puesto que parece que se hiciera un separación invisible entre el branding el cual la mayoría de las personas suele reservar buenos recuerdos para con dicha marca y las estrategias de la Empresa que llevan al éxito (a largo plazo) de la marca.

Al parecer todo está en el centro de confianza; la marca, tras su uso, una vez que la gente ya probó el refresco, ya se compró unos Lois, ya se calzó unos Nike, termina por incluir la marca dentro de su círculo de confianza y hasta parece considerarla como algo propio, como un amigo o conocido y defenderla si tuvo una buena experiencia con ella. Pero muy diferente es la respuesta al recibir un SMS con publicidad, al recibir una llamada telefónica de tal o cual empresa o un email. El común de las personas tiende aceptar hasta este punto y a rechazar a partir de aquí, las nuevas inclusiones en su círculo de confianza.

El centro de decisiones, aquí estaría el punto clave que el Neuromarketing tiene por objeto de estudio. El cerebro y los mecanismos inconscientes de este, juegan un papel muy importante en el estudio del comportamiento del consumidor, sus emociones… Aquí donde ciencia y marketing caminan de la mano para lograr un objetivo común.

Pero para aquellos que estamos en edad de haber visto mucho “La Naranja Mecánica”, o para aquellas personas más conservadoras, este tipo de experimentos les asustan un poco. Y es por eso que el Neuromarketing, si bien tiene la tecnología lista en una mano, tiene la otra mano semi-atada diciéndole “ve despacio”, “ve lentamente”. Nadie quiere que nada que tenga que ver con caminar en el filo de lo ético, y por supuesto las empresas tampoco. De ahí que como todo lo nuevo, el Neuromarketing precise de un tiempo para ir asentándose dentro de los departamentos de marketing y más concreto en el área de investigación de mercados.

Al respecto me ha resultado interesante lo expresado en un simple experimento de “la chocolatería redes”. Es un experimento simple, pero los resultados veréis como resultan interesantes.

http://www.youtube.com/watch?v=Pllz7tlN9bI&feature=player_embedded

Personalmente creo que hay darle apoyo al Neuromarketing porque no sólo sus conclusiones redundarán en presupuestos de marketing mejor invertidos, sino que también redundará en publicidad y comunicación más atractiva para los que quieren comprar. “Efectividad para el que emite el mensaje y atracción para el que lo recibe”.

Al fin y al cabo nadie se imagina siquiera un mundo sin publicidad o mensajes de comunicación a todas horas, sin la oferta y la demanda de servicios y tampoco quisiéramos tenerlo. Hay que eliminar la asociación entre lo que es el Neuromarketing (es una rama de la neurología) y lo oculto. El Neuromarketing está avalado por gente capaz de interpretar una tomografía computarizada por ejemplo. Nada tiene que ver con la hipnosis o los mensajes subliminales de los que todos tememos ser objeto; el Neuromarketing evalúa cómo la persona se sitúa en el momento de comparar, elegir, ver una marca y comprar finalmente un producto.

Esta investigación se realiza para dirigir en mejor medida las estrategias empleadas; quizá no se trate de hacer un cartel más grande sino de cambiar el logo; quizá el color del envase no se asocia a un champú de aloe y por eso se vende menos de lo esperado. Todo lo que redunde en menores pérdidas de dinero para las empresas, redundará en mejores precios para el consumidor, en envases más cómodos, sabores más interesantes, en fin; el Marketing en ocasiones tiene una estrecha relación con el cerebro humano y no al revés
 

¿Cómo ganar dinero con los blogs?


EMPRENDEDORES | Secretos del márketing de afiliados
Alex Navarro, bloguero y fundador de 'Vivir de la red' | EM
Alex Navarro, bloguero y fundador de 'Vivir de la red' | EM
  • La nueva generación de gurús de Internet ya no promete riqueza instantánea
  • Álex Navarro se dedica a regalar secretos para rentabilizar los blogs
En 2010, Álex Navarro dejó su trabajo como empleado de una empresa informática y decidió vivir de las páginas webs que hoy administra. La otra cara de la moneda la vivían los españoles: la crisis comenzaba a destruir puestos de trabajo, incluidos los de sus amigos. Decidió tenderles una mano.
Navarro fundó y mantiene el blog vivirdelared.com, donde la premisa es simple: cualquier persona puede ganar dinero en Internet. El problema es que pocos saben cómo. "En España y Latinoamérica hay una falta de información importante sobre el marketing 'online'", dice.
Actualmente recibe más de 2.000 visitas únicas diarias. Su campo es el 'marketing de afiliados'. Se trata de encontrar nichos de contenidos ("cualquier tema original"), posicionarlos en las búsquedas de Google y aprovecharse de ese tráfico. Google genera publicidad específica para el blog a través del sistema Adsense y cuando los visitantes pinchan en ella, ingresan entre 10 céntimos a tres euros.
"Por ejemplo, si tienes un blog y te gusta escribir sobre perros, hay una forma de rentabilizarlo", explica Navarro. "Google detecta sobre lo que estás escribiendo y proyecta anuncios específicos de comida para perros. Dependiendo del color que les pongas a esa publicidad, el formato, el tipo de letra, te genera más o menos clics", dice.
La otra opción, más rentable, ocurre cuando los visitantes se dirigen desde su página a otra y compran un producto. Eso se traduce en unacomisión por venta para el dueño del blog desde donde se dirigió al comprador. Se conoce como 'enlaces de afiliados'.
"Es básicamente lo mismo: identificas un tema, por ejemplo, escribes un artículo sobre un antivirus nuevo. Después, te pones en contacto con la tienda 'online' que lo vende y a fin de mes tienes tu comisión", comenta Navarro. Incluso existen sitios web dedicados a 'ofrecer' listados de tiendas digitales que entregan comisiones, como gezaen.es o webgains.com.
Existen otras formas, como hospedar la venta de libros digitales o conducir hacia sitios donde los usuarios pagan por registrarse. Pero, eso sí, nada de recetas mágicas. "Esto es un tema de perseverancia. Nadie se va a hacer millonario. Pero contar con unos 300 euros extras al mes sí son de mucha ayuda hoy en día", explica.
Para que este modelo funcione, es vital tener muchas visitas y aparecer en los primeros lugares de las búsquedas. Eso es lo que enseña Vivir de la Red, el blog de Navarro, que se ha convertido la bitácora personal más leída en España sobre posicionamiento en Internet. En el extranjero hay otros ejemplos, como los pioneros johnchow.com y entrepreneurs-journey.com. Todos, llenos de consejos gratuitos sobre cómo ganar tráfico y transformarlo en dinero.

Tierra virgen

El empresario Javier Gazquez es uno de los lectores de Vivir de La Red. Desde abril, además, decidió seguir el ejemplo, compartir lo aprendido y empezar con su propio sitio, blogtimista.com, una bitácora web que aconseja a las empresas sobre cómo rentabilizar sus sitios web.
"Las pymes deben entender que no basta con pasarse a Internet, o que ni siquiera es necesario crear una tienda 'online' en ciertos casos. Se trata de construir tu identidad", dice Gazquez.
"En España no estamos explotando ni al 20% comercialmente el marketing por Internet", asegura Gazquez. Según el empresario, la clave está en que más personas, como Álex Navarro, estén dispuestos a compartir gratuitamente estos conocimientos.
Por ahora, sin embargo, el marketing de afiliados sigue siendo "terreno virgen", añade Navarro, a diferencia de lugares como Alemania o EEUU "donde existe una competencia brutal". Excepto en terrenos como la venta de viajes, seguros y hostelería, "los pequeños nichos son muy fáciles de rentabilizar en España".
¿Y qué es un "nicho"? Un tema hacia el cual orientar el blog, "ojalá original, con contenido fresco", aconseja Navarro, "porque Google tiende a penalizar el corta y pega". En esta forma de ganar dinero (a través de avisos en blogs y enlaces de afiliados), el motor de búsqueda estadounidense tiene siempre la última palabra.

Solidaridad digital

"Google es más rápido que los mortales", sentencia Navarro. "Te cambia el algoritmo de búsqueda de un día a otro y tu página se va de los primeros lugares. Por eso, cogería con pinzas todos estos cursos de 'hágase rico en Internet', pues muchos son copias de cursos americanos de 2007, con técnicas que hace cuatro años no funcionan".
Lo anterior se conjuga con el desarrollo de las ventas que experimenta España el comercio electrónico. Según el último estudio realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) fechado en 2010, el volumen total del sector es de 9.114 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2009 del 17,4%. Además, el gasto medio por comprador ha pasado de 749 euros a 831 euros.
El 43% de los internautas españoles ha realizado una compra a través de la red y el sistema PayPal, servicio por medio del cual se pagan los enlaces de afiliados y las publicidades de Adsense, ha crecido desde un 5% en 2009, hasta un 11,5% en 2010.
A eso se suma el aumento de la popularidad de los blogs en España durante 2010. Según el último informe del ONTSI sobre comercio electrónico, el 5,8% de los españoles han escrito un artículo en un blog durante los últimos tres meses, mientras que el 19% los lee regularmente.
Sin embargo, Navarro no vive de su blog, sino de las sitios web que administra. "Decidí entregar estos consejos gratis, porque este mercado todavía puede crecer mucho. Las ventas online se están disparando". Y sus amigos, dice, ya ingresan unos euros extra a fin de mes que lo llenan de orgullo.

Según un científico ruso estamos a un paso de la inmortalidad


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-   Encontrar posibilidades dentro de lo imposible es solo cuestión de tiempo, de acuerdo con Dmitry Itskov y el equipo detrás del proyecto llamado Rusia 2045. Aunque la idea tenga tintes de megalomanía, esperan volver a crear toda una nueva civilización transfiriendo las personalidades de los seres humanos cuyos cuerpos hayan muerto a avatares androides.
Parece idea de alguna película de ciencia ficción, pero Rusia 2045 es un proyecto real con un equipo de científicos que buscan la forma de ser inmortales. El proyecto fue ideado por Dmitry Itskov, un hombre que ha estado trabajando en proyectos de medios, especialmente en Internet, durante los últimos 12 años.
En un momento dado se interesó por la prolongación de la vida y la idea de la inmortalidad a través de la tecnología cibernética. Sin ser un filósofo, mucho menos un científico, no tenía ni idea de como ampliar sus conjeturas para lograr su objetivo final de inmortalidad, pero utilizó sus habilidades para crear un movimiento social dirigido a científicos, filósofos, visionarios y figuras públicas para trabajar en un objetivo común. Lo increíble es que ya han comenzado a trabajar en androides, o avatares humanos, que muy pronto podrían ser nuestros reemplazos físicos para continuar con nuestra herencia espiritual e intelectual.
Esto podría sonar a ciencia ficción, e incluso a una campaña viral para alguna película, pero de acuerdo con la propaganda de Rusia 2045, para el año 2015 los robots humanoides gozaran de la misma popularidad de la que gozan los autos en la actualidad. En 2020, esta copia robótica de un ser humano será controlada mediante BCI (Brain Computer Interface, por sus siglas en Inglés), y para 2025 vamos a ser capaces de transferir el cerebro de una persona a estos avatares, obviamente después de la muerte. Ya para 2035 estos androides serán tan avanzados que podrán responder con la personalidad de un ser humano, y por ultimo para 2045, la humanidad habrá creado avatares holográficos capaces de llevar nuestro legado más allá de las estrellas y convertirnos en seres prácticamente inmortales. Si estos cálculos son correctos y logro llegar al cenit de la esperanza de vida tendrán Hery Emmanuel para la eternidad.

07/Jun/2012.

viernes, 8 de junio de 2012

Un juzgado de Zaragoza declara oficialmente fallecido al empresario Publio Cordón

Después de 17 años

Europa Press | Zaragoza
08/06/2012 


Pilar Muro, esposa del empresario secuestrado Publio Cordón, en una imagen de archivo.
Pilar Muro, esposa del empresario secuestrado Publio Cordón, en una imagen de archivo.
Un juzgado de Zaragoza ha declarado oficialmente fallecido a Publio Cordón, el empresario zaragozano secuestrado por los Grapo el 17 de junio de 1995. Su esposa, Pilar Muro, ha manifestado que "se trata de una cuestión absolutamente legal".
Pilar Muro ha sido la que ha solicitado la declaración de fallecimiento. "No tiene nada que ver ni con la búsqueda ni con el propio secuestro en sí. En su momento ya se hizo la declaración de ausencia. He pensado que han pasado ya 17 años de aquello y había que ir poniendo las cosas en orden".
Muro ha agregado que "siempre hemos estado esperando que se produjera alguna cosa para encontrarlo y localizar sus restos, pero como esto no parece ya posible hay que poner las cosas legalmente en su sitio, no es hada más. Había que publicar edictos en la prensa y eso es lo que hemos hecho". Se cree que Cordón pudo haber muerto al intentar escapar de sus captores, pero su cuerpo nunca apareció.
Pilar Muro, también presidenta del Grupo Hospitalario Quirón, ha atendido a los medios de comunicación antes del inicio del acto de los Premios Ejecutivos Aragón, que han sido entregados en un acto celebrado en el Gran Hotel.