jueves, 26 de mayo de 2011

El misterio de las sandías explosivas de China

24 Mayo 2011, 14:59
Pablo M. Díez | Pekin

Las plantaciones de sandías y melones de Danyang, en la provincia oriental de Jiangsu, son un auténtico campo de minas. No porque allí haya enterradas bombas de la guerra contra los japoneses, sino porque sus sandías están misteriosamente estallando en pedazos durante los últimos días.

De momento, hay 20 agricultores que han perdido unas 45 hectáreas de cultivos, ya que la fruta se ha abierto derramando su interior y no puede ser comercializada. Al principio, los campesinos asistieron atónitos al extraño espectáculo de ver cómo una sandía se reventaba en varios trozos sin ningún motivo aparente, pero un programa de investigación de la cadena estatal CCTV ha encontrado la explicación.


Al parecer, los agricultores han abusado de un fertilizante para acelerar el crecimiento de los cultivos y su tamaño. Dicho producto químico, que contiene una sustancia denominada "forchlorfenuron", no está prohibido en China y también se permite en Estados Unidos para plantar uvas y kiwis, pero parece que a los granjeros de Danyang se les ha ido la mano con las dosis de pesticidas.

Además, el profesor Wang Liangju, de la Facultad de Horticultura en la Universidad Agrícola de Nanjing, explicó a la agencia AP que el fertilizante había sido usado demasiado tarde en la época de siembra y que las recientes lluvias habían aumentado los riesgos de que los melones se partieran por la mitad. "Si se hubiera empleado sobre una fruta muy joven, no habría habido problema porque es un producto efectivo y seguro, pero ha coincidido que se ha aplicado sobre una variedad muy fina que se conoce como la sandía explosiva por su facilidad para romperse", señaló el profesor Wang, que está investigando el caso.

"El 7 de mayo conté cien sandías abiertas", se quejó en la televisión el agricultor Liu Mingsuo, quien ha perdido tres hectáreas de cultivos. En el último año, la siembra de esta fruta se ha multiplicado por el aumento de los precios, que ha atraído a numerosos campesinos impacientes por sacar una buena tajada como Liu. Cegados por la promesa de pingües beneficios, no solo han abusado de los fertilizantes que aceleran el crecimiento de los productos plantados, sino que además les confieren unas características impropias de las sandías, como pepitas blancas en lugar de negras.


Aunque un tanto surrealista, este extraño episodio ha vuelto a poner en tela de juicio la salud alimentaria en China, donde con frecuencia afloran escándalos como el de la leche para bebés adulterada, las medicinas falsificadas, los juguetes peligrosos y los pesticidas tóxicos. En marzo del año pasado, la Policía descubrió que unas judías extra grandes habían sido tratadas con un fertilizante prohibido y destruyó 3,5 toneladas. Tras los últimos escándalos, los medios chinos, por lo general controlados por la censura del régimen, se han lanzado a denunciar las irregularidades para prevenir la salud de los consumidores, cada vez más escépticos con la calidad de los alimentos.

Los campesinos de Danyang pensaban ganar una fortuna con sus supersandías, pero al final han acabado dándoselas a los cerdos. ¿Explotarán éstos también o quienes coman sus filetes?

Detenidos cinco empresarios españoles por tratar de vender helicópteros de combate a Irán

26.05.2011
Expansión.com

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido a cinco empresarios españoles y tres ciudadanos iraníes que habían viajado a Espala para formalizar la compra de helicópteros de combate y piezas de repuesto a Irán y Venezuela.

En la operación, llamada Nam, han sido intervenidos en Madrid y Barcelona, nueve helicópteros BELL-112, repuestos y diverso material valorado, todo ello, en unos 100 millones de euros.

Según ha informado el Ministerio del Interior, estos helicópteros, de fabricación estadounidense, son destinados al transporte militar de tropas y de material de guerra. Desarrollan una velocidad de 230 km/h y una autonomía media de 600 km.

En concreto, los empresarios españoles ofertaban dichas aeronaves contraviniendo las disposiciones de obligado cumplimiento relativas a estas exportaciones, tales como dar cuenta e interesar las necesarias autorizaciones de la Junta Interministerial reguladora de Comercio Exterior de material de Defensa y Doble Uso. De hecho conocían la no autorización por parte de este organismo para la exportación de material de guerra a Irán y otros países.

Material oculto en Madrid
Asimismo, los helicópteros y el material de repuesto eran ocultados en naves industriales ubicadas en las poblaciones de Navas del Rey (Madrid), Sabadell y Tarrasa (Barcelona). En las naves industriales, propiedad del consorcio empresarial de los españoles detenidos, preparaban su montaje y desmontaje antes de proceder a su venta y traslado a Irán y a Venezuela. Trataban de proteger la compra-venta (que podría suponerles ingresos cercanos a los 100 millones de euros) bajo la cobertura legal de actividades de reparación de aeronaves.

Los investigadores tuvieron conocimiento de la llegada a España de los compradores iraníes para cumplimentar los trámites documentales y económicos con los empresarios españoles y formalizar la venta, por lo que se desplegó un operativo tendente a su detención. En total, 8 personas han sido arrestadas en Madrid (5) y Barcelona (3), como presuntos responsables de delitos de tenencia y depósito de armas de guerra y de contrabando.

Registros domiciliarios
Se han llevado a cabo tres registros domiciliarios. En concreto en la nave de Sabadell (Barcelona) se han incautado seis helicópteros Bell 212, material y repuestos de aeronaves, así como numerosa documentación vinculada a estos proyectos. En Madrid, en la nave de Navas del Rey (Madrid) se han interceptado tres helicópteros Bell 212, repuestos de helicópteros y aeronaves y numerosa documentación y soportes informáticos relacionados con la investigación.

Por último, en las oficinas empresariales de Jerez de la Frontera (Cádiz), se ha encontrado documentación empresarial vinculada a las actividades de exportación de los helicópteros y soportes informáticos.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

miércoles, 25 de mayo de 2011

La bacteria mortal hace enfermar ya a 500 personas en Alemania

La «Escherichia coli» vive en los intestinos y genera insuficiencia renal y anemia. Los laboratorios Medilys evalúan que la verdura fertilizada con abono sea la causante del brote


RAMIRO VILLAPADIERNA / BERLÍN 
Día 25/05/2011 - 17.39h


Una empleada del hospital Universitario de Hamburgo (Alemania) sostiene una caja que contiene tipos de la bacteria «Escherichia coli»7                 


Dos mujeres muertas, 138 personas graves, cerca de 500 afectados, ninguna pista sobre la bacteria agresiva, inusual resistencia a los antibióticos y la sospecha de que las ensaladas pre-preparadas puedan estar en el origen: "Es una situación amenazadora la que afrontamos", ha dicho la ministra alemana de consumo, Ilse Aigner.

El brote de la peligrosa bacteria escherichia coli parece en plena expansión en Alemania y ya se ha cobrado las primeras víctimas mortales, en una anciana de 83 años en Sajonia Inferior y una joven de que ha fallecido en la última noche en Bremen y de la que se esperan los análisis. Ambas fueron hospitalizadas con diarrea hemorrágica, uno de los síntomas de la bacteria.
Las ensaladas preparadas, posible causante

La directora de los laboratorios Medilys, en la clínica Asklepios, ha sugerido que «por el momento parecería que hubiera una relación (entre las víctimas) y las ensaladas preparadas» que se compran para llevar en muchos lugares de Alemania. En este tipo de cantinas populares podría estar el origen de la difusión de la bacteria e.coli, ha añadido el responsable de sanidad en Fráncfort, Oswald Bellinger, tras de que se estableciera una conexión entre dos enfermos y la cantina de la empresa Pricewaterhouse Cooopers.

El brote de escherichia coli crece de manera vertiginosa en el norte de Alemania, mientras que en el sur se han dado casos aislados. «Esta evolución supera cualquier marca histórica», dice el microbiólogo Werner Solbach, de la clínica universitaria de Kiel. Es inusual esté afectando predominantemente a adultos, cuando suele infectar primordialmente a niños.
500 casos en Alemania

En el estado de Schleswig-Holstein, en el extremo norte del país, el número de afectados se ha más que duplicado a cerca de 200.

En Hamburgo, segunda ciudad del país, hay unos 40 casos. Del total de casos, según datos del lunes por la noche, unos 40 se encontraban en estado grave. Se están realizando análisis a otras 160 personas que presentan síntomas con el fin de determinar si efectivamente han contraído la 'e.coli'. En total, el número de enfermos bajo sospecha de intoxicación por escherichia coli supera los 400.

Sobre el desconocido origen del brote, se evalúa si podría tratarse de verdura fertilizada con abono; el gobierno observa de cerca la situación y es informado constantemente por el Instituto Robert Koch, el principal organismo epidemiológico del país, dijo un portavoz gubernamental en Berlín.
Bacteria agresiva que vive en los intestinos

Su propagación ha hecho saltar las alarmas en los círculos médicos porque tiene un desarrollo inusualmente grave, con síntomas que incluyen la insuficiencia renal y la anemia. Los laboratorios advirtieron que se trata de una cepa especialmente agresiva de la escherichia coli, una bacteria que vive en los intestinos de los rumiantes, especialmente vacunos.

La escherichia se transmite al través de carne intoxicada, leche fresca o vegetales y frutas en contacto con heces de animales infectados. No obstante, el reputado Instituto Robert Koch (RKI) ha subrayado que no está clara aún la causa del contagio y que podría haber otras vías de contagio como el agua.

martes, 24 de mayo de 2011

Escándalos, despilfarro y subvenciones en España: una aproximación

Por Diego Sánchez de la Cruz  


A continuación se recogen algunos capítulos de gasto improductivo y despilfarro de recursos protagonizados por las administraciones españolas en los últimos años. Son ejemplos que demuestran que en España no existe Estado del Bienestar, pero desde luego se vive un gran Bienestar del Estado.

- En 2005, Rodríguez Zapatero decide pasar el verano en Lanzarote. La residencia oficial de La Mareta fue remodelada sin reparar en gastos: pintar las canchas de tenis y baloncesto habría costado 9,000 euros. También se reformó el helipuerto y se desplazó a quince cocineros de La Moncloa hacia la isla canaria. El coste final de las reformas superó los 271,000 euros.

- El octubre de 2007, el periódico ABC publica que La Moncloa mantenía en nómina a 656 asesores. El coste de los consejeros de la Presidencia asciende a casi 28 millones de euros en total (la cifra exacta, según los PGE, suma 27,93 millones, desglosados en “incentivos al rendimiento”, “gastos de personal”, “gratificaciones”…).

- A comienzos de 2008, conocemos que el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, gastó 250,000 euros en reformar la residencia oficial que heredó de la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. El piso en cuestión era un ático de 220 metros cuadrados que, según Trujillo, estaban “en perfecto estado”.

- En noviembre de 2008 se publica que María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidente primera del gobierno y responsable del área de Presidencia, destinó 63.800 euros a la compra de muebles para decorar su departamento ministerial.

- Un mes después, en diciembre de 2008, conocemos que el departamento de Fernández de la Vega convocó también un concurso público para la contratación de urinarios digitales. Las tazas de WC de tecnología automática costaron 45,000 euros a los Presupuestos del Estado.

- También en diciembre de 2008 se desvela el coste de la cúpula de Miquel Barceló que España decidió donar a la ONU como parte de su proyecto de la Alianza de Civilizaciones. Según lo publicado, el Gobierno español habría gastado 20 millones de euros en el proyecto, incluyendo un millonario sueldo para el artista español.

- A finales de 2008 y comienzos de 2009, se denuncia que Emilio Pérez Touriño, entonces presidente de la Xunta de Galicia, gastó 500,000 euros en muebles de Presidencia durante los años 2005 y 2006. Posteriormente se publicaría que la oficina del presidente y una serie de salas del área de Presidencia fueron remodeladas por valor de 2,2 millones de euros. La reforma incluyó mesas de 15,500 euros, cajoneras de 11,000 euros… sumando 200,000 euros únicamente en muebles de diseño.

- También a finales de 2008 se anuncia que el Gobierno presupuestó 151,9 millones de euros para Publicidad Institucional en 2009, un incremento de 17,4 millones respecto al año anterior.

- A comienzos de 2009, el Ministerio de Igualdad gasta 60,000 euros para el despacho de la titular de dicho departamento gubernamental. La firma de diseño Arte Declo fue una de las casas que recibió tal importe con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2009. El despacho en cuestión se encuentra en la calle Alcalá de Madrid, y el proceso de reforma incluyó el tapizado de paredes y ventanas, la compra de muebles de diseño por catálogo…

- En marzo de 2009 se publica que el Gobierno de Zapatero tiene en nómina a 547 altos cargos y asesores, con un coste de 82 millones de euros. Según el mismo informe, el número de consultores a nómina del gobierno habría crecido un 46% en el segundo mandato presidencial de Zapatero.

- Poco después leemos que los altos cargos del ICO, entidad pública de crédito, se subieron el sueldo un 37%, pasando a cobrar 171,600 euros anuales.

- Allá por mayo de 2009 se publicó que la ex Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, empleó un avión del Estado para acudir a las Fallas de Valencia.

- En el año 2009 conocemos también que asciende a 2,2 millones de euros el presupuesto para las 46 “embajadas catalanas” que el gobierno de dicha comunidad tiene fuera de España. Sólo la puesta en funcionamiento de la oficina de Nueva York costó 85,000 euros. Además, cada empleado de estas delegaciones dispone de hasta 12,000 euros al mes en concepto de “dietas” que no necesitan justificación documental. Unimos eso a un sueldo equiparado al de los directos generales de la Generalidad catalana (88,000 euros anuales).

- En agosto de 2009, el Ministerio de Trabajo decide organizar una serie de conferencias sobre riesgos laborales. La cita, que tuvo lugar en Barcelona a finales de abril de 2010, supuso un gasto de 567,000 euros. Entre las partidas de dinero se encontraba una asignación para una “adecuada ornamentación floral” o el pago de hoteles “de cuatro o cinco estrellas para 200 invitados”.

- También en septiembre de 2009, el Ministerio de Igualdad concede 200,000 euros en subvenciones a “publicaciones” feministas. En total, 22 editoriales recibieron dicha cantidad. Las piezas subvencionadas incluían obras como “Eva devuelve la costilla”, “¿Qué sentido tiene la revolución si no podemos bailar” o “La elite parlamentaria femenina”.

- Unas semanas después, leemos en varias publicaciones que el Plan E de Rodríguez Zapatero supuso un gasto de 46 millones de euros solamente en carteles publicitarios. Los 30,000 proyectos subvencionados con miles de millones salieron aún más caros gracias a este despilfarro publicitario.

- En junio de 2009, Leire Pajín viajó a Alicante en un avión del Estado como invitada, pese a que no ocupaba ningún cargo en el Ejecutivo español en aquel momento.

- Así mismo, en verano de 2009 conocimos que el Ministerio de Igualdad había creado un teléfono para hombres con “dudas” sobre sus relaciones de pareja, a modo de “política preventiva” capaz de fomentar un nuevo “modelo de masculinidad”. ¿El coste? Un total de 1,4 millones de euros.

- También en verano de 2009, ante las Elecciones Europeas, se publica que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recorrió más de 3,000 kilómetros en un avión oficial (modelo FALCON). Los viajes hubieran sido para participar en mítines del Partido Socialista, y no en eventos relacionados con su responsabilidad pública como Jefe del Ejecutivo. Entre los vuelos que disfrutó el Presidente destaca el “paseo” que le brindó a José Sócrates, entonces Primer Ministro de Portugal. Sócrates compartió mítines con Zapatero en Valencia y Coímbra, y viajó de Madrid a Valencia y de Valencia a Coimbra a cargo de todos los españoles. Adicionalmente, Zapatero acompañó a Sócrates en su retorno a Portugal, para posteriormente volar de vuelta a Madrid a bordo del avión del Estado.

- En octubre de 2009 se publica un estudio aproximado de Manuel Llamas y Juan Ramón Rallo que calcula gastos presupuestarios prescindibles. El Ministerio de Cultura, por ejemplo, dedicó el año pasado 124 millones al cine, 55 millones al teatro, 125 millones a la música y la danza, 27 millones al “fomento de las industrias culturales”, 16 millones a la “promoción del libro”, 48 millones a la “promoción y cooperación cultural”, 18 millones a “difusión cultural en el exterior”… Por su parte, Exteriores gastaba 2,808 millones en “ayuda al desarrollo” o 112 millones en “difusión cultural en el exterior”, un capítulo ya incluido en presupuestos del Ministerio de Cultura. ¿Más ejemplos? Los 1,617 millones que cuesta el Ministerio de Vivienda o los 141 que supone el de Igualdad, el presupuesto de 2,094 millones de euros para “imprevistos y funciones no clasificadas”, los 460 millones de euros de subvención a las comarcas mineras carbón o los 749 entregados a la minería, los 7,547 millones de “fomento de la inserción laboral” (principalmente, cursillos gestionados por sindicatos sin apenas éxito real en la contratación), etc.

- En octubre de 2009, una página web publica que la actual Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, recibió una subvención por valor de 12,000 euros para un film que no se hizo (“Recóndita armonía”). Ese mismo mes, su Ministerio entregaba 270,000 euros de los PGE a la Academia que Sinde presidió hasta su nombramiento. ¿El concepto? “Gastos de funcionamiento”.

- También en octubre de 2009, se publica en la prensa que Exteriores destinó 50,000 euros a la enseñanza de la marimba en Ecuador. También aprobó 155,000 euros para el proyecto “Perú: pescadores artesanales y turismo responsable”, así como 314,000 euros para una fundación de Cantabria dedicada a evaluar el “riesgo de tsunamis en la costa de El Salvador”. Otro ejemplo: el proyecto “Estrategias de incidencia y protección para pueblos en aislamiento y contacto inicial desde el ámbito de Naciones Unidas” recibió 200,000 euros. ¿Algo más? 135,000 euros para el “Proyecto Arte Cabildo Quisicuaba” en Cuba, 416,000 euros para la “prevención y el tratamiento del VIH/Sida” en Kenia, 25,000 euros al proyecto de “revalorización de la gastronomía peruana como patrimonio cultural”, 40,000 euros para el “desarrollo del turismo cultural en las misiones jesuíticas guaraníes” de Corrientes (Argentina), 160,000 euros para el “apoyo a la participación plena y efectiva de representantes de los pueblos indígenas en los procesos de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente”…

- A finales de 2009, tras la visita de Evo Morales a España, el PP de Leganés denunció que la visita del presidente boliviano fue sufragada con un cargo de 17,400 euros al Ayuntamiento de la localidad. Ni el partido de Evo Morales, ni la Embajada de Bolivia ni ningún organismo de los que cabría esperar el pago sufragaron el acto, que fue organizado por la empresa “Asuntos y Espectáculos Taurinos”.

- También en los últimos meses de 2009, el Ministerio de Exteriores afirma que ha aportado “casi 4,5 millones a la Alianza de Civilizaciones”. Ese gasto incluye partidas de gasto destinadas a capítulos como “campaña IntolerantesAnónimos.com”, “creación de un cuerpo de voluntarios de la Alianza”… Incluso incluye un gasto destinado a crear una guía para el “tratamiento mediático” de los asuntos de este organismo.

- En diciembre de 2009, el Estado reparte 826,000 euros al cine español. En este caso, el capítulo de gasto se enfocaba en festivales de cine repartidos por toda la geografía española: de los 320,000 euros entregados a la Semana Internacional de Valladolid a los 14,000 euros entregados al Festival de Cine Euro-Árabe de Santiago.

- En 2009, se publica, citando fuentes de la Unión de Oficiales, que el Ministerio de Interior gasta 50,000 euros en la despedida de un alto cargo, responsable de la Guardia Civil como Director Adjunto. El combustible empleado para la celebración, las dietas para la misma, la movilización de unidades motorizadas y aéreas, el cierre del circuito cerrado de televisión del cuartel… habrían sumado esta cifra.

- Igualmente a finales de 2009 se publica que Zapatero aumentó sus gastos de personal a 29,5 millones de euros en 2010: un 4.6% más que en 2009. Los incentivos para el personal de la Moncloa aumentaron a casi 5 millones de euros.

- El Ministerio de Ciencia e Innovación publicó a finales de 2009 una subvención de 7 millones de euros para un proyecto de “ciencias gastronómicas” impulsado por tres célebres cocineros: Arguiñano, Subijana y Arzak. Según lo publicado en los medios, el dinero se otorgaría “por anticipado y sin necesidad de constituir garantía”.

- También a finales de 2009, un explosivo artículo de El Economista desgranó las subvenciones más polémicas aprobadas por el Ejecutivo en el último año. El texto incluía los siguientes datos: 700,000 euros al “fortalecimiento de la policía de Nicaragua”, 800,000 euros a la mejora de los derechos reproductivos en Jinoteca (también en Nicaragua), 2,46 millones de euros para el cine iberoamericano, 56,000 euros para las mujeres chocoanas de Colombia, 113,000 euros para la Fundación Hijos del Maís de Perú, 28,800 euros para los colectivos homosexuales de Zimbabwe, 260,000 euros para los diputados dominicanos, 117,000 euros para la policía de Bosnia, 59,000 euros para “tecnologías de la mujer” en Paraguay, 40,000 euros para los inmigrantes marroquíes en España…

- En diciembre de 2009 se conceden subvenciones para “actividades relacionadas con las víctimas de la guerra civil y el franquismo”. La celebración de jornadas o la instalación de “elementos conmemorativos” acaparan el dinero entregado: mientras el 28% va destinado a labores de “localización, excavación, exhumación e identificación de las víctimas”, el 72% del presupuesto se va a las actividades antes mencionadas. Por ejemplo, “La Joven Guardia Roja de España” recibe 23,000 euros para su exposición “La lucha por la democracia desde la izquierda rupturista”; otro ejemplo, los 23,000 euros recibidos por “Fundación Contamíname para el mestizaje cultural” en concepto del “Encuentro Iberoamericano de Memorias”; una más, los 18,000 euros que recibieron “Joves d’Esquerra Verda” por organizar el ciclo “La Revolución y el deseo”… A ello unimos más subvenciones para las Fundaciones Pablo Iglesias y Largo Caballero.

- También en Diciembre de 2009 leemos que el Ministerio de Cultura entregó 30,000 euros a la serie de la televisión pública “Cuéntame cómo pasó”, como premio a sus “valores de convivencia y diálogo”.

- También a comienzos de 2010 conocemos que el Ejecutivo gasta 6 millones de euros en corbatas y muebles de diseño para la Presidencia Española de la UE. El presupuesto final fue de 90 millones de euros. Entre las empresas beneficiarias encontramos a Vitra Hispania S.A., que recibió 2,98 millones de euros para el “alquiler de mobiliario de diseño” de una de las cumbres del semestre europeo. Otra empresa, Actos Representativos Azafatas y Congresos S.L., percibió 2,57 millones de euros para el “servicio de azafatas”. Finalmente, más de 100,000 euros fueron concedidos a Textwin Spain S.L. para el suministro de “corbatas y pañuelos”. Además, la página web de la presidencia (que fue “hackeada” con una foto de Mr. Bean y no se mantuvo operativa durante días) costó casi 12 millones de euros. La empresa que recibió dicha cantidad fue Telefónica Móviles.

- En Enero de 2010 se publica que el Estado habría invertido la friolera de 50 millones de euros en comprar, a comienzos de 2009, unos veinte millones de bombillas de bajo consumo .

- Sin dejar atrás el primer mes de 2010, leemos que el Ministerio de Cultura gastó 1,65 millones para “poner en marcha un macroportal” para la venta de “contenidos legales en internet”. La iniciativa ya se había intentado anteriormente, con el nombre de PROMUSICAE, sin gran éxito pero con un coste de 737,000.

- En Febrero de 2010 se publica que el desaparecido Ministerio de Igualdad subvencionó el “Mapa de excitación sexual en clítoris y labios menores”, así como otra serie de proyectos que supusieron la entrega de casi 1,5 millones de euros. Apenas unos meses antes, a finales de 2009, el departamento de Bibiana Aído había dedicado 845,000 euros a diferentes “investigaciones relacionadas con estudios feministas”.

- También en Febrero de 2010 se conoce que la Agencia de Cooperación del Ministerio de Exteriores destinó 285,000 euros para la “gestión del bosque de pistacho” en Afganistán, así como otros 10 millones en otras “ayudas” a dicho país.

- Sin dejar Febrero de 2010, nos encontramos con 131 millones de euros destinados por el gobierno al capítulo de Publicidad Institucional.

- Igualmente en Febrero de 2010 conocemos que la Corporación CRTVE pagó una serie de “bonus” a sus directivos al margen de los contratos. El aumento salarial habría supuesto el 20%.

- En marzo de 2010, Mujeres en Igualdad denuncia que las pulseras antimaltrato adquiridas por el Ministerio de Igualdad costaron 4,4 millones de euros, pese a que solamente se emplean 225 de los 3,000 dispositivos comprados en 2009.

- También en Marzo de 2010, el Consejo de Ministros aprueba una auténtica “lluvia de millones” para diferentes programas de la Junta de Andalucía. En concepto de “deuda histórica”, “planes de sostenibilidad” y otros programas, el Gobierno habría repartido alrededor de 1,200 millones de euros de todos los contribuyentes.

- En abril de 2010, el Senado español decide traducir sus sesiones a catalán, vasco y gallego. El coste, 120,000 euros. Como si de una Torre de Babel se tratase, la Cámara que preside Javier Rojo obvia la lengua común y decide gastar miles de euros en traducir las intervenciones pese a que todos los senadores, como es obvio, hablan castellano.

- Un mes después, en mayo de 2010, se detallan una serie de gastos presupuestarios cuestionables: 85 millones de euros para los partidos políticos en 2010, 193 para los sindicatos en 2009… También en mayo se calcula que cada empleo de la minería en León está subvencionado con 255,157 euros. Unos 5,800 trabajadores se reparten 1,489 millones de euros. Además, se publican subvenciones de 9 millones para las “bibliotecas escolares”, así como 435,000 euros para fomentar que los pescadores se asocien. Igualmente, el Ministerio de Igualdad destina 800,000 euros para pequeñas y medianas empresas, en concepto de “implantación de planes de igualdad”. Adicionalmente, el BOE anunció otros 16 millones en subvenciones a sindicatos como CCOO y UGT (ambas centrales recibieron el 80% de los fondos).

- También en mayo de 2010 se aprueban 7 millones de subvención para la “difusión del teatro y del circo en 2010″. También 500,000 euros fueron entregados para “ayudar al deporte en los centros educativos”, mientras que 3 millones de euros fueron a parar a “programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes”. Además, también en mayo, el gobierno publica más de 15 millones de euros en nuevas subvenciones a los sindicatos. Lo hace en concepto de “fomentar cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores”.

- Sin dejar atrás Mayo de 2010, leemos que el Ministerio de Cultura entregó casi medio millón de euros para la “gestión de viajes y estancias” del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales. Los viajes costeados con dinero público incluirían los festivales de Berlín, Cannes, Los Ángeles, Nueva York, Toronto… El ICAA también recibió 120,5 millones en otra serie de subvenciones entregadas también por el Ministerio de Cultura en 2010.

- A finales de Mayo conocemos que el Gobierno habría entregado 160 millones de subvenciones desde el día 7 de Mayo, en el que Zapatero anunció el recorte del sueldo de los funcionarios públicos así como otras medidas conocidas ya como “el tijeretazo”. De los 160 millones, los sindicatos se habrían llevado 16 y los colectivos mineros se habrían embolsado 99. Adicionalmente, Cultura habría entregado 7 millones de euros en “ayudas a la danza, la lírica y la música” así como 400,000 euros para “promocionar itinerarios culturales”, mientras Igualdad habría destinado 800,000 euros a “planes de igualdad”.

- A raíz de la Expo de Shanghai, la prensa económica publica que España gastó unos 74 millones de euros en promocionar su pabellón. En comparación, EEUU desembolsó 45 millones… provenientes del sector privado. Por su parte, el Gobierno de Alemania gastó 44 millones de los contribuyentes, 30 menos que España. Posteriormente leemos que la Comisaria General de España para la Exposición cobró casi 290,000 euros por seis meses de trabajo. Igualmente, la prensa también informó meses después sobre el coste del “bebé gigante” que decoró el pabellón español: la criticada obra de Isabel Coixet, artista muy cercana al PSOE, supuso un desembolso casi 590,000 euros.

- Al igual que sucedía años atrás, en 2010 volvemos a leer que La Moncloa renueva sus tazas WC y urinarios por una cifra mareante: 45,000 euros. La empresa adjudicataria fue Hygolet Madrid S.L. Una vez más, los baños contratados tienen tecnología digital.

- En junio de 2010, se publica que el Ministerio de Defensa compra y remodela un edificio de oficinas por valor de 88 millones de euros. ISDEFE, empresa pública dependiente del Ministerio, pagó 70 millones por la sede y 18 por la remodelación.

- También en junio de 2010 se publica que la Tesorería de la Seguridad Social gastó 1,4 millones de euros para actividades sindicales… en América Latina. Unos 900,000 euros fueron entregados para instruir “a los agentes sindicales de Iberoamérica”. Otros 500,000 euros para “organizaciones de empleadores”. En 2006 y 2007, el gobierno habría gastado un total de 500,000 euros en este concepto. Además, en agosto de 2008 concedió 900,000 euros para la “Extensión de la Protección Social en los países de la Subregión Andina”.

- Así mismo, en junio de 2010 se publica que tres ministros usaron tres aviones estatales diferentes en el mismo día para acudir una reunión en Bruselas. Al parecer, los vuelos partieron con apenas media hora de diferencia.

- En julio de 2010, el gobierno entregó un millón de euros a diferentes izquierdas “progresistas”. Entre las instituciones beneficiadas, la Fundación Pablo Iglesias (presidida por Alfonso Guerra), la Fundación Sistema (presidida por Rafael Simancas), la Fundación General del Trabajo…

- También en Julio de 2010 leemos que España, mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ha concedido 198,000 euros a un proyecto boliviano llamado “Qué onda con tus derechos”, consistente en la creación de un “videobus solidario” que difunda información sobre el “ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos” en el país latinoamericano.

- Sin dejar Julio de 2010, leemos que el Consejo de Ministros habría aprobado la entrega de 3,1 millones de euros a sindicatos y fundaciones para “promocionar la cultura”. Entre los programas receptores de dinero público estuvo un proyecto llamado “Jóvenes Poetas Andaluces”, gestionado por UGT.

- En agosto de 2010 se publica que el Gobierno de Zapatero mantiene casi 500 vehículos oficiales para sus altos cargos, con un coste anual de 15 millones. Según la misma información, la ex Ministra de Igualdad habría utilizado el coche oficial para salir de copas con sus amigas por el madrileño barrio de Huertas. Igualmente, dicha publicación anunció que meses antes, durante la cumbre UE-América Latina, el gobierno pidió que se llevase al Presidente de Bolivia Evo Morales en coche oficial “para jugar un partido de fútbol organizado por la Embajada a las doce de la noche en Montecarmelo”. La misma nota informativa también anunció que la ex Vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega habría sido responsable de la pérdida de seis puntos del carné de conducir de un chófer del Estado, como consecuencia de exigirle que conduciese a casi 200 km/h.

- También en Agosto de 2010, el BOE publica la entrega de un millón de euros para “proyectos de desarrollo” en Marruecos, con especial énfasis en el “enfoque de género”. Un ejemplo de los programas subvencionados fue el proyecto de Fortalecimiento de la Sociedad Civil y promoción de la Gobernabilidad democrática en el Parque Nacional de Al Hoceima, una iniciativa lanzada por el “Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad”. Dicho colectivo, que ingresó 250,000 euros por dicho concepto, está presidido por una senadora del PSOE. Unos meses después, en Noviembre de 2010 se publicaría que el total de subvenciones españolas en Marruecos habría superado los 11 millones de euros en 2010. Las ayudas se unirían a los jugosos fondos europeos entregados a Marruecos cada año (en 2009, por ejemplo, fueron 205 millones). Finalmente, también en Agosto, conocemos que el Gobierno de Zapatero ha entregado desde 2007 unos 700 millones de euros a Marruecos, en concepto de ayudas varias.

- El 20 de Agosto de 2010 también conocemos un nuevo plan de gasto público, esta vez enmarcado en la “Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural” con el nombre de “I Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014″. El coste, la friolera de 1,800 millones de euros, destinados a partidas como la “construcción de oficinas de turismo, miradores, campamentos…”.

- En Septiembre de 2010 se publica que el ya extinto Ministerio de Igualdad entregó 1,2 millones de euros en subvencionar diferentes partidas, incluyendo el “Estudio de las relaciones entre el amor romántico y la violencia de género”, “Mujer y espacio sagrado: haciendo visibles a las mujeres en los lugares de culto de la época ibérica”, “Usos y creaciones de identidad en la Red como nuevo espacio de relación”, “Cambios de las políticas públicas en torno a la sexualidad femenina”, “Fomento del lenguaje no sexista en las PYMEs”, “Igualdad en el Arte”, etc.

- También en Septiembre de 2010 conocemos que el Consejo de Ministros autorizó la venta de un avión C-212 a la República de Mauritania por el módico precio de 100 euros. ¿La razón? Un Acuerdo Técnico firmado entre los Ministerios de Defensa de ambos países.

- Igualmente en Septiembre de 2010 leemos que el extinto Ministerio de Igualded gastó 140,000 euros en abrir un “Centro de Información y Asesoramiento de Sexualidad Joven”.

- Sin dejar Septiembre de 2010, leemos que el Gobierno destinó 284,620 euros a la organización NOVA, un grupo de activistas con presencia en Irak, Israel, Palestina, Jordania, Líbano o Siria.

- En Octubre de 2010, leemos que el Ministerio de Cultura entregó 11 millones en subvenciones a diferentes proyectos audiovisuales una semana después de que el Mnisterio de Exteriores dedicase 24 millones de euros a los proyectos de una única ONG, llamada Asamblea de Cooperación por la Paz.

- También en Octubre de 2010, el Ministerio de Industria concedió 10 millones de euros a la agencia que gestiona las polémicas embajadas catalanas. La partida recibida por ACC1Ó estaba justificada como el “fomento del reequilibrio territorial y económico de Cataluña”.

- Sin dejar Octubre, nos encontramos con la entrega de más de 850,000 euros en subvenciones a los sindicatos por diferentes proyectos. Entre ellos, la renovación de la página web de la sección agroalimentaria de CCOO (valorada en 90,000 euros) o la instauración de una aplicación informática “para controlar el seguimiento de la igualdad en las empresas (también entregada a la misma sección de CCOO, y equivalente nuevamente a 90,000 euros). Más ejemplos: más de 9,000 euros para la “adquisición de competencias en comunicación lingüística”, más de 200,000 euros para una “red de unidades de información en el medio rural”, etc.

- Igualmente en Octubre de 2010 se publicó que el ex Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, “disparó un 400% el gasto en viajes oficiales”, casi alcanzando un gasto de 18 millones de euros entre 2005 y 2010. Entre sus visitas más polémicas podemos destacar su paso por Guinea Ecuatorial o Cuba.

- También durante el Otoño de 2010 conocemos que el Gobierno español entregó 56,700 euros al “Centro Marroquí para la Memoria Común y el Porvenir”, un colectivo que busca, según han afirmado diversos participantes en sus actos, “estrangular económicamente” a Ceuta y Melilla para que “España se vea obligada a renunciar a su soberanía”.

- Sin dejar Octubre de 2010, nos encontramos con una campaña de publicidad del CGPJ destinada a mejorar la imagen de la Justicia Española. El precio, 236,000 euros… de los contribuyentes.

- En Noviembre de 2010, el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero inaugura la nueva terminal del aeropuerto de León. La inversión en dicha ampliación supera los 80 millones de euros, aunque el volumen de pasajeros que soporta el aeropuerto es de aproximadamente 11 personas por hora…

- Tras un viaje oficial de Fernández de la Vega a Nueva York en el segundo semestre de 2010 se publica que la vicepresidente primera viajó con 40 personas a la ciudad de los rascacielos. El viaje incluía un concierto en la ONU pagado por España, un seminario sobre la democracia española… El hotel en que se hospedó la comitiva vendría costando 400 euros cada noche, lo que supondría 16,000 euros al día sumando a todos los presentes. A dicha cifra se le añadirían dietas, comidas, etc.

- En Noviembre de 2010, varios ex conductores estatales revelan “los caprichos” de varios miembros del Ejecutivo. Según lo publicado, Elena Salgado habría empleado el coche oficial para ir a la peluquería o a sus clases de Pilates. Adicionalmente, habría mandado a los chóferes del Estado a comprar sus bombones y pasteles favoritos en la confitería Embassy (situada en el madrileño Paseo de la Castellana).

- También en Noviembre de 2010 se publica una nueva ronda de subvenciones del Ministerio de Exteriores. Más de 25 millones de euros fueron destinados a diferentes partidas, incluyendo las siguientes: “Mujeres Mayas fortaleciendo el tejido social para la promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas con justicia y dignificación” (Guatemala, 250,000 euros), “Problemática de genero en la producción acuícola” (Camboya, 207,000 euros), etc.

- Sin dejar atrás Noviembre de 2010, leemos que mientras Elena Espinosa ocupó el Ministerio de Medio Ambiente llego a adjudicar hasta ocho contratos diferentes a la empresa naviera para la que trabajó durante años, Rodman Polyships. En total, se trata de casi 12 millones de euros.

- En Diciembre de 2010, se publica que durante los meses anteriores el Ministerio de Trabajo entregó la friolera de 152 millones de euros en subvenciones a los sindicatos UGT y CCOO.

- También en Diciembre de 2010 leemos que el Ministerio de Justicia entregó 37,537 euros a las Fundaciones Antonio Carretero, Firma, Wolters Kluwer… Entre los proyectos, la elaboración de “publicaciones jurídicas”, “debates de análisis de modelos de asistencia jurídica gratuita”, “jornadas de estudio sobre la dirección de equipos de trabajo”, etc.

- Sin dejar Diciembre de 2010, conocemos que cada hogar español paga 61 euros al año para financiar RTVE.

- El 4 de Enero de 2011 leemos que a lo largo de 2010 el Ministrio de Cultura subvencionó con 650,000 euros la producción de cortometrajes y con 83,75 millones de euros la elaboración de filmes de larga duración.

- El 1 de Febrero de 2011 leemos que el Gobierno gastó 12,000 euros para editar una guía sobre los proyectos financiados por el Plan E. Según lo publicado, unos 4.000 ejemplares fueron distribuidos “por ayuntamientos, diputaciones, Congreso, Senado, empresas del sector de la obra pública y medios de comunicación. Cada uno lleva un CD incluido”.

- En Febrero de 2011, se publica que “Zapatero usó de nuevo el Falcon para actos electorales del PSOE”, confirmando la afición del jefe del Ejecutivo por emplear aviones estatales para uso particular.

- También en Febrero de 2011 leemos que “Zapatero gastó 20,000 litros de combustible para pasar la noche con su mujer”, volando desde Abu Dhabi a Madrid para salir, al día siguiente, rumbo a Túnez. El desplazamiento extra habría supuesto un coste adicional de 15,000 euros.

- A finales de Febrero de 2011 conocemos que el gobierno gastará 250,000 euros en colocar pegatinas sobre las señales de tráfico que indicaban 120 km/h como la velocidad máxima permitida. La decisión ocurre después de que el Ejecutivo rebajase dicho límite a 110 km/h.

- Sin salir del segundo mes de 2011, nos encontramos con un nuevo ejemplo de despilfarro: el compromiso del gobierno para invertir 20 millones en la creación del Instituto Internacional para la Alianza de Civilizaciones. Previamente se había hablado de una inversión algo inferior, si bien igualmente escandalosa (12,4 millones de euros).

- A comienzos de Marzo de 2011 se publica que el Ministerio de Interior “pagó 24 millones de euros por un helicóptero inútil para operaciones policiales”. La Unión Federal de la Policía denunció que en vez de comprar “helicópteros que tengan radar, que tengan sonar, que tengan foco de luz para persecuciones” se optase por adquirir “algo para tenerlo bonito o llevar a los altos cargos de un lado para otro (…). Es un helicóptero de lujo (…). Consume 3,000 litros de combustible cada vez que levanta el vuelo”.

- El BOE del 5 de Marzo de 2011 anuncia que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad entregó casi 1,2 millones de euros a diferentes asociaciones de “mujeres progresistas”, como la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent o la Federación de Mujeres Progresistas. Así mismo, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas recibió casi 800,000 euros de los Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, el Lobby Europeo de Mujeres ingresó 33,000 euros para impartir una serie de cursos de ofimática. Finalmente, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la Fundación Triángulo y la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales recibieron unos 250,000 euros en concepto de diferentes programas destinados a fomentar, por ejemplo, “la convivencia juvenil” o “la autoestima de los homosexuales y transexuales”.

- También en Marzo de 2011 se publica que el Director General de la Policía, Francisco Javier Velázquez, usó un jet CESSNA-550 para ir de Madrid a Córdoba e inaugurar un cuartel que ya estaba operativo. El gasto aproximado fue estimado en 158,378 euros.

- En Abril de 2011 se publica en el BOE que el gobierno nacional aprueba las siguientes subvenciones: 143,000 euros para un Seminario sobre la Pena de Muerte en el Caribe, 100,000 euros para la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz, 20,000 euros para la campaña África: tan lejos, tan cerca, 50,000 euros para el IV Congreso Internacional de Feminismo Islámico…

- También en Abril de 2011 se publica que un error de gestión de RTVE en su Canal 24 Horas supondrá un desembolso de 3 millones de euros, tras una sentencia del Tribunal Supremo.

- Sin dejar atrás el cuarto mes del año, nos encontramos con el BOE del Jueves 7 de Abril de 2011, en el que se publicaron una serie de medidas relacionadas con la llamada Memoria Histórica. Según lo publicado, tan sólo el 25% de las ayudas dedicadas a este capítulo en 2010 fueron dedicadas a recuperar restos humanos, mientras que el 75% fue dedicado a “conferencias”, “actividades culturales” y demás capítulos varios. Así pues, el Ministerio de Presidencia aprobó casi seis millones de euros en subvenciones dedicadas a proyectos como el Archivo Oral del Sindicalismo Socialista, la Historia de vida de militantes de UGT durante el franquismo, los Testimonios de la resistencia anti-franquista en CC.OO, la Identificación de Dirigentes Socialistas en la Clandestinidad, etc.

- También en Abril 2011 conocemos que el programa “Gafapastas”, producido por la productora audiovisual de Andreu Buenafuente y emitido en la televisión pública TVE-2, cuesta 18,000 euros por programa. “Gafapastas” tiene una audiencia abismal de apenas un 1%, muy por debajo de la media de la segunda cadena en 2011, que ronda el 2,5% de share. También se publica al respecto que RTVE contrató del tirón unos 60 programas, por lo que el concurso costará 1,100,000 euros al erario público incluso en caso de suspenderse su emisión.

- Sin dejar Abril de 2011, nos encontramos con un nuevo escándalo: según Vanity Fair y Vanitatis, dos medios vinculados con la información del corazón, la Ministra de Economía Elena Salgado empleó su coche oficial para irse de fiesta y cenar en el restaurante “Le Cabrera”, de Sergi Arola.

- Ya en Mayo de 2011 se publica que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprobó 72 millones en subvenciones dedicadas a fomentar la compra de vehículos eléctricos y “cuadriciclos”. Dicho medio de transporte alcanza una velocidad punta de 45 km/h.

- También en Mayo de 2011 conocemos una nueva subvención: en este caso, la Secretaría General de Igualdad del Ministerio de Sanidad, a cuya cabeza se encuentra Bibiana Aído, habría entregado una subvención de 7,000 euros a la Fundación INVENIO. Según lo publicado, en dicha organización trabaja Pepa Aído, hermana de Bibiana Aído.

Sigan atentos: el despilfarro del Estado nunca termina.

El mayor error de España, las Autonomias

Fernando VII y Rodriguez Zapatero
Las casualidades no existen, todo es producto de la causa-lidad.
"Aquel que olvida su historia, está condenado a repetirla". Mis abuelos me contaban que hubo un rey en España que tras haber sido proclamado por la mayoría de españoles, este impartido todo tipo de injusticias sociales oprimiendo al pueblo con impuestos y destrozando el patrimonio español.
Ese rey fue Fernando VII. El fue el responsable de que España perdiera todas las colonias en el mundo. Lo que parece increíble que siglos después le saliera un imitador capaz de terminar la obra de Fernando VII. José Luis Rodríguez (El Zapatero) con su profunda incapacidad intelectual y su inteligencia al borde del limite esta consiguiendo la destrucción político-económica de España.


Esto es lo que dice la historia de Fernando VII, solo hay que cambiar este nombre por Zapatero:
Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón, fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español.

Jose Luis Rodriguez (El Zapatero) y Fernando VII
Sin embargo, pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. ¡¡ Que no estoy hablando de Zapatero, estoy hablando de FernandoVII !!
Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó en buena medida a su propia supervivencia.
Fernando VII ha merecido a los historiadores un unánime juicio negativo, pasando a los anales de la historia de España como el Rey Felón. Si bien no se le puedan achacar personalmente muchos de los males de su reinado, ha sido el monarca español peor tratado por la historiografía española, que desde el siglo XIX ha repetido sin sentido crítico una serie de descalificaciones sobre el personaje.
La Historia reciente ha ido remitiendo las críticas y los juicios, aunque sigue siendo difícil encontrar algún estudio en que la figura del monarca no sea tratada de manera negativa.

                                                            Juan Vte. Santacreu

lunes, 23 de mayo de 2011

Demuestran la existencia de la energía oscura



JOSÉ MANUEL NIEVES / MADRID
Día 23/05/2011 - 21.05h

El estudio detallado de más de 200.000 galaxias, uno de los mayores jamás realizado, ha confirmado la existencia de la energía oscura, la hasta ahora hipotética y misteriosa fuerza opuesta a la gravedad y que se considera responsable de que el Universo se expanda cada vez más La investigación ha determinado que la energía oscura es una fuerza constante
deprisa. La investigación ha determinado que la energía oscura es una fuerza constante

La investigación, que ha llevado cinco años de trabajo, ha logrado determinar que la energía oscura es una fuerza constante y que afecta de manera uniforme a todo el Universo, empujándole a expandirse de forma acelerada. Los datos fueron recogidos por el telescopio espacial GALEX (Galaxy Evolution Explorer) de la NASA y por el Telescopio Anglo Australiano de Siding Spring Mountain, en Australia.

Durante más de una década, la energía oscura, que conforma el 74% del Universo (sólo el 4% es materia ordinaria y otro 20% materia oscura), ha sido una fuerza inexplicable y no probada por los científicos. Ahora, los resultados de este nuevo estudio confirman no solo su existencia, sino también el hecho de que es la responsable de la extraña forma en que las galaxias son impulsadas a alejarse unas de otras, a pesar y por encima de su fuerte atracción gravitatoria.
La acción de la energóa oscura
"La acción de la energía oscura -explica Chris Blake, de la Universidad de Tecnología de Swinburne, en Australia- es como si lanzáramos una pelota al aire y ésta empezara a acelerar en el cielo, cada vez más deprisa". Blake es el autor principal de la investigación, que aparecerá en dos artículos del próximo número de la revista Monthly Notices of La energía oscura fue propuesta hacia finales de los años noventa del pasado siglo
the Royal Astronomical Society.La energía oscura fue propuesta hacia finales de los años noventa del pasado siglo

La energía oscura fue propuesta hacia finales de los años noventa del pasado siglo. Las primeras nociones de su existencia se basan en el estudio de lejanas supernovas, estrellas moribundas que estallan y cuya brillante luz sirve a los astrónomos para calcular su distancia de la Tierra.

Como sabemos muy bien, mirar hacia el cielo significa también mirar al pasado. Y eso es así porque la luz que nos llega de las estrellas y galaxias remotas no nos las muestran como son en el instante de la observación, sino como eran cuando la luz que vemos salió de ellas. Así, observando supernovas a distancias muy diferentes se puede calcular (y de hecho se calculó) lo deprisa que esas supernovas se están alejando de nosotros. Los resultados implicaban la existencia de una fuerza extraña y desconocida, capaz de impulsar a esos objetos a alejarse de nosotros a velocidades cada vez mayores.
Método alternativo
Ahora, el nuevo estudio ha proporcionado un método alternativo e independiente del descrito para comprobar aquellos resultados. Se trata, de hecho, de la primera vez que se realizan estas comprobaciones a gran escala, demostrando que, en efecto, el Universo está dominado por la Elaboraron un gran mapa tridimensional con las más de 200.000 galaxias
energía oscura.Elaboraron un gran mapa tridimensional con las más de 200.000 galaxias

Para empezar, los astrónomos elaboraron un gran mapa tridimensional con las más de 200.000 galaxias, la mayor parte de ellas en parejas, observadas por el telescopio GALEX, un instrumento capaz de identificar, por su brillo, a las galaxias más jóvenes, las más adecuadas para esta clase de estudios.

Por su parte, el telescopio australiano fue obteniendo información detallada sobre la luz de cada una de esas galaxias y construyendo un patrón con las distancias entre ellas. Se sabe que, como media, la separación entre los dos miembros de una pareja galáctica es de unos 500 millones de años luz.
El espacio se está estirando»
Blake y sus colegas utilizaron este dato para determinar a qué distancia estaba cada una de las parejas de galaxias de la Tierra. Igual que el los anteriores estudios con supernovas, los datos sobre las distancias se combinaron con las velocidades a las que esas parejas de galaxias se alejan de nosotros. Lo cual reveló, de nuevo, que el espacio se está La fuerza gravitatoria de estos cúmulos atrae continuamente nuevas galaxias
"estirando" cada vez más rápido.La fuerza gravitatoria de estos cúmulos atrae continuamente nuevas galaxias

Los investigadores también utilizaron su mapa galáctico para estudiar cómo los cúmulos de galaxias crecen en el tiempo, llegando a contener a miles de galaxias individuales. La fuerza gravitatoria de estos cúmulos atrae continuamente nuevas galaxias, que se suman al grupo, pero la energía oscura hace que se separen. De esta forma los investigadores pudieron medir la intensidad de la fuerza "repulsiva" de la energía oscura.

Desde finales de los noventa, la expansión acelerada del Universo es uno de los hallazgos más desconcertantes realizados por los astrónomos. Ahora, gracias a esta investigación, sabemos que la energía oscura no es una simple forma de referirse a algo que no podemos explicar, sino que existe realmente y es la responsable de lo que podemos observar.

sábado, 21 de mayo de 2011

La beta 1 de Firefox 5 ya está disponible


Por David Rubia | 21 de Mayo de 2011, 19:53

Pues tal y como anunciaron en Mozilla dentro de poco tendremos la versión final de Firefox 5, cuya primera versión beta está disponible desde hace unas horas. De este modo vemos como el equipo de desarrolladores está poniendo en ejecución bastante bien los planes de Mozilla para lanzar nuevas versiones cada pocas semanas.

La lista de errores solucionados en esta versión es muy extensa y además se han añadido una serie de mejoras entre las que se encuentran una optimización del rendimiento y del uso de la memoria, mejor soporte para Javascript, cambio de los diferentes canales de desarrollo o una serie de mejoras en la interfaz de usuario.

Como siempre, puedes descargar la beta desde el sitio de Mozilla.

La versión final de Firefox 5 está previsto que se lance para el día 21 de junio, prácticamente dentro de un mes. En este tiempo se esperan poder solucionar más errores que se vayan encontrando y continuar mejorando el navegador de cara a su lanzamiento final.

Si por el contrario no puedes esperar y quieres probar que cosas está preparando Mozilla para futuras versiones te recuerdo que puedes elegir usar el canal nightly, que es menos estable que el canal beta y Aurora pero tiene ya algunas cosas nuevas, centradas en el desarrollo de la alpha 1 de Firefox 6.

Texto íntegro del voto particular del juez Varela contra la decisión de la Junta Electoral

El voto particular lo firma Luciano Varela Castro, magistrado del Tribunal Supremo y miembro de la Junta Electoral Central, que se opuso a la ilegalización de las protesta en la Puerta del Sol y demás plazas. Me encanta especialmente el final: “Aunque es de esperar que, por sentido común, no derive en la pretensión de criminalizar, por ese solo hecho, a todos los que, participando en aquellas, enriquecen el debate político“. Tal cual.

Emito este voto particular desde el mayor de los respetos a mis compañeros de la Junta Electoral Central, pero también desde la más profunda de las discrepancias.

Hemos sido emplazados por la Abogacía del Estado a establecer un criterio que, según su expresión “permita actuar, de acuerdo con sus instrucciones, a las Autoridades Públicas”,.y por la Junta Electoral Provincial de Salamanca, que nos solicita “directrices a tener en cuenta para la concesión de autorización” respecto a una previa solicitud, amparada por el artículo 8 de la LO 9/1983 reguladora del derecho de reunión.

Ambas interpelaciones indican que se han producido resoluciones diferentes por diversas Juntas Electorales Provinciales, denegando unas la autorización, por diversos motivos, dándose otras por enteradas y, finalmente, alguna (JEP de Valencia), considerando que ninguna competencia tenía al respecto.

Comparto con mis compañeros que la JEC es competente para “unificar los criterios de las Juntas Electorales Provinciales” y que la competencia en relación a la celebración de manifestaciones en periodo electoral es de la Autoridad Gubernativa “salvo en el caso de los actos de campaña electoral”.

Pero precisamente la primera cuestión que debíamos resolver, para dar la exigible respuesta que reclama la Abogacía del Estado, al comunicarnos lo resuelto por la JEP de Valencia, es si “las concentraciones y reuniones a las que se refieren las consultas elevadas a esta Junta” (JEC), merecen la calificación jurídica de actos de campaña electoral.

Mi discrepancia con la mayoría deriva de que no se da una respuesta expresa a tal cuestión, con la consecuencia de omitir la obligada motivación. Y resulta cuestionable la equiparación y consideración –implícita en el acuerdo de la mayoría- de tales concentraciones con actos de campaña, dado el concepto legal de ésta (artículo. 50.4 de la LOREG) que requiere que el sujeto activo lo sean, precisa y exclusivamente, los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones y que los lleven a cabo con el fin específico de la captación de sufragios. Y no los ciudadanos libres que no protagonizan el procedimiento electoral.

Mi discrepancia deriva de esa falta de respuesta expresa a la petición de la Abogacía del Estado que, al indicar que una JEP resolvió de manera diversa a otras, requería uniformidad de criterio sobre cual sea la Administración competente para establecer las eventuales consecuencias jurídicas de la notificación del ejercicio del derecho de reunión a que se refiere el artículo 10 de la LO 9/1983. Es decir, para la eventual no autorización o modulación de la forma de ejercitar el derecho de reunión en un caso concreto

En segundo lugar, estimo que la declaración de que las reuniones y concentraciones a las que se refieren las consultas elevadas a la Junta (Electoral Central) no podrán celebrarse desde las cero horas del sábado 21 de mayo hasta las 24 horas del domingo 22 de mayo de 2011 “las concentraciones y reuniones a las que se refieren las consultas elevadas a esta Junta se aparta de las pautas a las que remite la constante doctrina del Tribunal Constitucional y caracterizan nuestra sociedad democrática.

Del examen de los escritos presentados en las Delegaciones del Gobierno de Valencia, Madrid y Salamanca, se deriva que los que los presentaron anuncian la pretensión de convalidar “un pacífico y espontáneo ejercicio del derecho de reunión” que tiene por objeto principal “hacer una llamada al ejercicio del voto responsable”

De tales antecedentes, únicos de los que la JEC tiene exacta comunicación y, por ello, única premisa lícitamente admisible de su conclusión, no puede derivarse la consideración de que aquellas concentraciones constituyan un acto de propaganda propio de campaña electoral en el sentido con el que la LOREG define dicho concepto.

La invocación, que hace el acuerdo de la mayoría, de la prohibición legal de actos coactivos contra la libertad del elector o de la petición de voto a favor de determinadas candidaturas o de su negación a otras, implica una previsión de hechos futuros que, además de no venir apoyada en dato objetivo alguno son, cuando menos, de aventurado pronóstico y que, por ello, no pueden justificar por sí solos una negación tan grave del ejercicio de un derecho fundamental.

Precisamente el carácter esencial de tal derecho para la consideración de la articulación política de una sociedad como realmente democrática, obliga a los poderes públicos a no ampararse en la “lábil línea divisoria entre los mensajes amenazantes y los que no lo son” pues es a los ciudadanos a los que compete el poder político de decidir cuales mensajes quieren recibir y qué valor quieren dar a cada uno de ellos “sin tutelas de ningún género” (STC 136/1999 fj 16)

El artículo 21.2 de la Constitución solamente legitima una causa de prohibición: cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes. La protección del orden público es de competencia excluyente de la autoridad gubernativa. Incluso durante el periodo electoral (Artículo 54.2 de la LOREG)

La prohibición legal de realizar actos de propaganda electoral, o cualquier acto de campaña electoral, durante la jornada previa a la celebración de elecciones no implica proscripción de manifestaciones con el objeto de dar lugar a debates políticos, cualquiera que sea la influencia que éstos puedan tener sobre las decisiones de los electores (STC 96/2010).

Es obvio que la exposición de ideas, de manera pública y colectiva, puede trascender a las decisiones de los electores. Pero cabe decir que, lejos de coartarlas, las enriquece porque las abastece de argumentos.

Si del debate se pasara, mediante actos concretos, a la conminación del elector, tales comportamientos, una vez individualizados, tienen específicas consecuencias jurídicas respecto de las personas a las que se les puedan imputar. Incluso de orden penal, conforme al artículo 144 de la LOREG.

La consideración de “las concentraciones y reuniones a las que se refieren las consultas elevadas a esta Junta” como actos de campaña electoral, y la prohibición de su realización en la jornada previa a la de votación, tiene como consecuencia la ilegítima limitación del ejercicio colectivo de un derecho – el de reunión- que es básico y corresponde a todo ciudadano libre en una sociedad democrática. Su injustificada limitación rompe con el principio de responsabilidad personal, que también caracteriza a las sociedades democráticas, trasladando la prohibición a quienes, al no realizar personalmente el acto prohibido, no pueden considerarse incursos en el presupuesto legal de la limitación del derecho.

Aunque es de esperar que, por sentido común, no derive en la pretensión de criminalizar, por ese solo hecho, a todos los que, participando en aquellas, enriquecen el debate político.

Luciano Varela Castro

viernes, 20 de mayo de 2011

Estadísticas de la #spanishrevolution en Twitter

Charmeleon Tools, una herramienta de análisis estadístico en Twitter, nos ha facilitado las cifras de monitoreo de la #spanishrevolution, realizado desde el 15 de mayo. Entre las etiquetas estudiadas se encuentran #15mani, #acampadasol, #democraciarealya, #nolesvotes, #15m, #nonosvamos y #yeswecamp. Los números son bastante interesantes, y sirven como un ejemplo muy claro del crecimiento de este movimiento a través de la red de microblogging, donde ha servido para coordinación y difusión de las protestas. A continuación, los datos conforme a cada fecha:



15 - 17 de mayo

En los primeros tres días de las manifestaciones, se alcanzaron las siguientes cifras:
114.728 tweets analizados
2.390 tweets por hora en promedio
25.118 usuarios emplearon palabras claves
175.637 menciones de las palabras monitoreadas
44.511.488 usuarios recibieron tweets referentes al movimiento
En promedio, 927.322 usuarios recibieron tweets sobre las protestas por hora
18 de mayo

El miércoles, éste fue el comportamiento en cifras en torno a las manifestaciones:
279.876 tweets analizados
11.660 tweets por hora en promedio
64.173 usuarios emplearon alguna de las palabras clave
437.872 menciones de las palabras monitoreadas
109.842.295 usuarios recibieron tweets referentes al movimiento
En promedio, 4.576.762 usuarios recibieron tweets sobre las protestas por hora

El crecimiento en cuatro días es sustancial. El miércoles, la cifra de tweets analizados —es decir, que contenían alguna de las palabras clave— dobló los números de los tres días anteriores. Los tweets por minuto se quintuplicaron; en tanto que la cantidad de usuarios que emplearon términos monitoreados se triplicó. También se pasó de 44.5 millones de personas hablando sobre el tema a casi 110 millones; y de alcanzar a casi un millón de usuarios por hora a 4.5 millones en cuatro días.
19 de mayo
202.211 tweets analizados
8.425 tweets por hora en promedio
63.144 usuarios emplearon alguna de las palabras clave
281.673 menciones de las palabras monitoreadas
92.492.477 usuarios recibieron tweets referentes al movimiento
En promedio 3.851.228 usuarios recibieron tweets sobre las protestas por hora

El día de ayer, jueves, se notó una estabilización en los números. A pesar de los ligeros decrementos en las cifras, Aún así, se mantiene con 92.4 millones de usuarios conversando sobre el tema, así como 3.8 millones de personas hablando al respecto cada hora. Estas cifras sólo nos demuestran que la información sigue fluyendo de las calles a las redes, donde llega a todos los rincones del planeta. Que así siga.

 Por Pepe Flores | 20 de Mayo de 2011, 20:59

«smartphones» del futuro

Tecnología

Así serán los «smartphones» del futuro: con hologramas y pantallas flexibles
Minimalistas, con más funciones tecnológicas, con el aspecto de ser extensión del cuerpo humano e incluso transparentes
Fecha: 2011-05-24 Autor: Staff Mnoticias Lugar: El Mundo


eYeka, una compañía crowdsourcing especializada en la “co-creación online” de productos ha publicado algunos conceptos muy intrigantes sobre el futuro de los smartphones. Entre ellos, los ganadores de su último concurso de ideas, dos proyectos sorprendentes y deseados.

Generalmente son las grandes compañías como Nokia, Apple o Ericsson las que “inventan” las nuevas generaciones de dispositivos móviles, a través de multitud de prototipos de los que sale la línea que finalmente llega y conquista el mercado. Por eso quizá alguna de las cosas que presenta este grupo de creación sea parte del iPhone 5 o del Android más potente de la nueva generación. Estos dos conceptos son los vídeos ganadores de su última edición, pero no serán ellos quienes se lleven el crédito si se aplican a la vida real.

Lo que su comunidad de desarrolladores pide, a grandes rasgos, es: un diseño simple y minimalista, más funciones tecnológicas, una forma que haga que parezca una extensión del cuerpo humano, que ayuda en la vida diaria, que sea ecológico e incluso que sea transparente.

Flexphone

El primer vídeo (arriba) es un teléfono con un concepto más tradicional y con más probabilidades de existir en el corto plazo, el Flexphone. De hecho, en TICbeat presentamos recientemente algo parecido, pero menos evolucionado, el Paperphone.

El Flexphone parte de la base de que muy pronto las pantallas no tendrán que ser rígidas, sino flexibles, a pesar de llevar en su interior todos los chips que aportan funciones a los dispositivos de hoy en día como cámaras y giroscopios. Por tanto, confía en la pantalla OLED flexible.
 

Roundphone

 El segundo vídeo (arriba, clic en la imagen) muestra el “Roundphone”, un Smartphone con forma de galleta que utiliza proyecciones holográficas como pantalla. Como se puede ver, las llamadas son semejantes al concepto de comunicación que han esperado históricamente los fans de La Guerra de las Galaxias, mientras que el control es a través de gestos al estilo Kinect.

Francois Petavy, CEO de eYeka, explica cómo cumple la función de “ayuda en la vida diaria”: “llévatelo a la ducha y te dice la temperatura del agua. Conéctalo a la nevera y sabrás qué comida te falta”. Es decir, se trata de un teléfono como enlace de Internet de los objetos.

Cientificos crean capa de invisibilidad para la luz visible

Por José Luis Zapata | 19 de Mayo de 2011, 22:50

Ver algo invisible con tus propios ojos es una experiencia emocionante, o tan siquiera así lo retratan Joachim Fischer y Tolga Ergin —ambos científicos que trabajan en el Centro de Nanoestructuras Funcionales “Professor Martin Wegener” en KIT—, los científicos que por primera vez en la historia han creado un material que extiende el rango de la capa de invisibilidad Karlsruhe hasta la parte del espectro de luz visible para el ojo humano, pudiendo así crear una capa de invisibilidad funcional.

Como ven, las “capas de invisibilidad” no son en realidad una noticia de última hora; llevan existiendo más de lo que pensamos.

Su principio básico es que para poder hacer invisible un material las ondas de luz son guiadas para que dejen el material como si nunca hubieran tenido contacto con él, de esta manera el objeto es invisible para el observador. Las propiedades de estos materiales para poder hacer eso son calculadas usando algunas herramientas matemáticas.

Para crear una “capa de invbisibilidad” es necesario darle una forma especial al material. De hecho, las estructuras que lo conforman deben ser mucho más pequeñas que la longitud de onda que esperamos no deflectar. En el caso de la luz visible —la que más nos interesa—, las estructuras rondan el rango de los nanómetros.

Es por esto que es necesario crear nanoestructuras para poder manipular la luz a nuestro antojo y haciendo así que los objetos se puedan hacer invisibles.

Hasta antes, los objetos sólo se hacían invisibles para ondas de radio o de radar, incluso microondas, algo relativamente sencillo dadas sus longitudes de onda mucho más grandes; pero con la creación de la nanoestructura adecuada Fischer y Ergin lograron hacer una capa de invisivilidad más delgada que un cabello humano y que permite hacer parecer que la curvatura de un espejo de metal parezca plana, haciendo que todo lo que esté debajo se vuelva invisible. Pero todo esto trabajando en el rango óptico de la luz visible.

Obviamente la escala todavía es muy pequeña —podemos verla en la imagen, es la parte azul que asemeja una pila de troncos o tan siquiera así la describen sus creadores— y el alto costo de producción hace que sea poco viable crear algo más grande, pero solo de momento. Con los nuevos conocimientos y las nuevas técnicas de creación de nanoestructuras, día con día estamos más cerca de llevar nuestra hasta hoy fantástica capa de invisibilidad a la realidad.

El cotilleo malvado entra por los ojos

¿Cuál de estas caras ha observado durante más tiempo? Investigadores aseguran que prestamos más atención a las personas de las que nos han hablado mal 


J. de Jorge / madrid
Día 20/05/2011 - 10.11h
 
Science

Los voluntarios observaron los rostros de personas sobre las que escucharon diferentes comentarios

Ya sea una forma de divertimento o una práctica destructiva, el chismorreo nos da información sobre otras personas, pero no es lo mismo que nos describan a alguien como un dechado de virtudes que lo pongan... a caer de un burro. Investigadores norteamericanos han estudiado cómo nuestros cerebros reaccionan al cotilleo y resulta que, inconscientemente, prestamos más atención a la cara de una persona sobre la que hemos escuchado cosas negativas. La investigación aparece publicada en Science.

El equipo, liderado por Eric Anderson, de la Universidad Northeastern en Boston, diseñó sus experimentos en torno a un fenómeno denominado rivalidad binocular, un fenómeno de la percepción visual en el que el individuo alterna entre diferentes imágenes presentadas a cada ojo. Cuando una imagen se presenta ante un ojo y otra imagen muy diferente se muestra al otro, en lugar de que las dos imágenes se superpongan, una de ellas se ve durante unos instantes, luego la otra y así sucesivamente durante el tiempo que cada cual le dedique. Pero la cantidad de tiempo que registramos cada imagen no se encuentra bajo el control consciente del espectador.
«Tiró una silla a su compañero»

Primero, los investigadores mostraron a los voluntarios fotos de caras mientras describían hipotéticas características del personaje. Unas eran negativas, como, por ejemplo, «tiró una silla a su compañero de clase»; otras, positivas, como ayudar a una anciana con su compra, y otras, en cambio, no tenían ninguna consecuencia moral, como correr las cortinas de una habitación. Con la ayuda de un estereoscopio de espejo, los científicos comprobaron que los voluntarios miraban durante más tiempo las fotos de los rostros asociados con un chismorreo negativo.

Los autores señalan que las caras eran muy similares, a fin de evitar la posibilidad de que los voluntarios respondieran a las diferentes características físicas de los rostros. «En suma, escuchar que una persona ha robado, mentido o engañado, hace que sea más probable que se le observe durante más tiempo», concluyen los científicos. Quizás ahí resida el atractivo de los malos, que nos fijamos más en ellos.

jueves, 19 de mayo de 2011

Democracia Real Ya


Democracia Real Ya 
Quizás los ciudadanos amantes de la libertad y de la unidad de España saquen una lección de la actuación de la izquierda, que cuando se movilizan, lo hacen sin escrúpulos y sin complejos reivindicando los pilares esenciales de su lucha. No como la derecha que son los primeros en criticar las formas y las maneras de grupos afines a sus ideas. (Masby)

Informe sobre la plataforma DemocraciaRealYa
En enero de 2011 y ante la perdida de votos del PSOE y el imparable avance de la derecha, diversos miembros de la izquierda empiezan a gestar un contraataque típico de la rama socialista y con tintes Rubalkabianos.
En Jerez de la Frontera, en el Barrio Arrabal, varios miembros de la enseñanza y militantes del PSOE se reúnen para dar forma y planificar el calendario de actuaciones.
Los acontecimientos tienen que ir encadenados, primero un “golpe de estado” protagonizado por Zapatero al introducir a ETA en el Sistema, para posteriormente, dar un “golpe social” movilizando y controlando todo el movimiento ciudadano descontento para canalizarlo hacia la izquierda y así, evitar fuga de votos hacia la derecha.

Ya democracia Real Ya movimiento ciudadano 
El responsable del sistema logístico en Internet es Manuel Jesús Román Estrade con raices socialistas. Se le encomienda montar una web y toda la infraestructura sin límite de presupuesto. Estamos hablando de un portal con todas las lengua tribales de España incluido el Bable. Todo esto no es producto de la improvisación y mucho menos, de un movimiento sin fines políticos.
El 1 de Marzo registran el dominio en Internet, tres meses antes de la elecciones, y comienzan a dar forma al portal para cubrir los tiempos.
En la plataforma Democracia-real-ya, emergen varios abogados socialistas, que bajo la apariencia de espontáneos, llegan a gastos pagados para resolver cualquier problema legal e impedir que el calendario de actuaciones no se vea interrumpido. Un ejemplo es la redacción de un documento de libre divulgación para blindar las manifestaciones y acampadas en la vía pública.
Conclusiones:
Entendiendo que muchos grupos sociales, e incluso el movimiento Masby, tuvimos la tentación de unirnos en un principio, queremos denunciar públicamente que no se trata de un fenómeno espontáneo, si no mas bien, orquestado y dirigido por el PSOE para impedir el avance de la derecha en España y con intenciones de propagarse por Europa, para contrarrestar el avance imparable de la extrema derecha europeísta.
Por tanto recomendamos a todos los simpatizantes del Movimiento Masby y los defensores de las libertades de España, se abstengan en participar en actos organizados por este grupo de perroflautas, peluos, marionetas programadas, antisistema, que además están apoyados por el fracasado Willy Toledo y apadrinado por Alfredo Pérez Rubalcaba. Estos dos sujetos aclaran cualquier duda de este documento.

Queremos agradecer el trabajo desinteresado de varios miembros del Movimiento Masby que han participado en la investigación .

Windows 8 en ARM no será compatible con software antiguo


Por David Rubia | 19 de Mayo de 2011, 09:33


Intel, uno de los socios de Microsoft ha dado en las últimas horas una información bastante relevante sobre el próximo sistema operativo de las ventanas. Windows 8 tendrá una versión ARM, diseñada específicamente para tabletas, pues bien, en esta versión de Windows no se podrán ejecutar aplicaciones antiguas. Esto es debido a que las aplicaciones actuales no funcionan correctamente en las tabletas, ya que están diseñadas para usarse con teclado y ratón, y aunque ya en Windows 7 tenemos soporte para usar pantallas táctiles, el funcionamiento en dispositivos portátiles no es del todo correcto.

Pero ojo, que no queda ahí la cosa y es que han dado a entender que en la versión para PC de Windows 8 también podría darse el hecho de que las aplicaciones diseñadas para anteriores sistemas operativos tampoco tuviesen compatibilidad. La diferencia es que en esta versión tendríamos lo que han llamado un modo Windows 7, el cual nos permitiría ejecutar las aplicaciones antiguas. Se desconoce si puede tratarse de algo como el actual modo compatibilidad que están disponibles en las últimas versiones del sistema operativo o bien algún tipo de escritorio virtual.

Como digo, no tenemos información oficial sobre esto por parte de Microsoft, así que no sabemos completamente cómo puede afectar a la ejecución del software. En el caso de la versión ARM es totalmente comprensible que partan de cero si lo que hay actualmente no les sirve, sin embargo, los problemas que puede ocasionar en la versión normal pueden ser mayores.

Si lo miramos desde un punto de vista lógico, en la versión para PC de Windows 8 lo normal es que busquen que no haya demasiados problemas para ejecutar el software y mediante este modo los usuarios puedan seguir usando las aplicaciones, ya que de lo contrario podría acarrear que el sistema operativo se diese un batacazo importante mientras los desarrolladores van lanzando las aplicaciones nuevas especialmente diseñadas para Windows 8.

Sea como fuere, esta información nos muestra como Microsoft puede estar pretendiendo dar un salto significativo en la arquitectura usada en su sistema operativo que será clave para la plataforma. Ahora solo queda esperar a tener información confirmada y ver la aparición de este Modo Windows 7 en las versiones preliminares del nuevo sistema operativo, cuya beta se espera para dentro de unos pocos meses.

Avisos Google

martes, 17 de mayo de 2011

¿Y SI NO FUERAMOS A VOTAR?

Estos días la plataforma “Democracia Real Ya” ha conseguido congregar a cierto número de personas que bajo el lema de “No somos mercancía de políticos y banqueros. No les votes“, han salido indignados a la calle para demostrar el hartazgo que soportan. Los que llevamos tiempo observando la evolución de la crisis, miramos con asombro como la paz social no se quebranta, aún a pesar de que los datos alarmantes de paro, morosidad, quiebra de empresas y familias y desahucio de hogares enteros están al orden del día, aumentan cada vez más. Mientras que los países árabes reaccionan ante situaciones inaguantables, aquí parece que andamos tan atónitos que esa perplejidad nos inmoviliza y nos aquieta, intentando ver en la esperanza y el futuro cheques de cambio con valor real. Aquí preferimos dejar nuestros coches en casa porque no podemos asumir el coste elevado de la subida del petróleo, dejando de viajar porque además el transporte público, especialmente el tren, se ha vuelto elitista e inaccesible con precios imposibles, antes que protestar por la incontrolada subida. No nos quejamos. Seguimos aguantando los envites a pesar de todo.

Para muchos antropólogos, el ser humano carece de instintos. Más bien disponemos de reflejos de los mismos que se interpolan en nuestra materia psíquica. O como dicen las teorías freudianas, no tenemos instintos, pero sí pulsiones. Pero en esta crisis, el ciudadano medio español ha demostrado carecer incluso de reflejos y pulsiones. Su pasividad, tanto en la vida pública como en la privada, ha sido manejada con cierto alivio por las capas de poder, administrando cada noticia negativa de forma prudente para no despertar ningún tipo de entusiasmo anómalo.

Es evidente que existe, sin estar del todo desencantados de la Política en mayúsculas, esa que pretende organizar y trabajar de forma armónica por el ciudadano y la sociedad, sí cierto asqueo por la política en minúsculas, esa que da rienda suelta a los más bajos instintos primarios, o en su defecto, a sus reflejos y pulsiones. El beneficio de la sociedad ha sido obviado en demasiadas ocasiones. Lo que ha primado, y esta crisis ha evidenciado, es que el político medio se ha apoderado del instinto gregario, acuñando territorios, o del instinto de supremacía, apelando al estatus que la casta política asume para sí. Su único interés ha sido llegar a lo más alto para luego mantenerse el más tiempo posible. Ese ha sido el interés político de los últimos treinta años.

Desde que en la época de la transición cruzáramos de una a otra orilla en pro de la democracia y la libertad, en el camino se han quedado ideales que han encasquillado un proceso hasta el punto de anquilosar y mancillar todo lo conquistado. Hemos creado un auténtico Leviatán al que cada día le nacen más cabezas. Un exceso de estructuras que se multiplican entre diputaciones, gobiernos autonómicos, senados inútiles y demás organismos que alimentan una y otra vez los favores, la endogamia política y los excesos de poder. Tenemos un problema político de primer orden, no por la ineficacia a la hora de gestionar verdaderas crisis, que también, sino porque esta crisis ha puesto al descubierto todo lo que se cuece en el caldero de nuestra política nacional.

Y mientras que unos y otros luchan hasta la saciedad por mantener el sillón, mangoneando las ideologías, apoderándose de sus principios y premisas y permitiendo atrocidades en nombre de cualquier sistema, los demás, los sufrientes ciudadanos, o en nuestro caso más concreto, los sufrientes súbditos de este virreinato arcaico y caduco, asumimos el coste de todo lo que ocurre.

La crisis económica ha evidenciado que el Sistema, tal y como está construido, es deficitario, está caduco y necesita una revisión profunda. La clase política está sobredimensionada, las estructuras y el Estado han engordado en exceso. Hay excesivas instituciones multiplicadas, exceso de puestos de confianza que no aportan nada, exceso de gobiernos múltiples, de delegados múltiples, de personas cuya profesión no es otra que la política, desproporción de privilegios insoportables para cualquier moral social.

Esta crisis ha puesto en tela de juicio a nuestra economía, nuestros valores y nuestros modelos de desarrollo y convivencia, pero sobre todo, a nuestra clase política. ¿Qué hacer? ¿Cómo demostrar a lo político que el verdadero poder recae en los ciudadanos? Quizás, y tal y como se escuchaba estos días en la calle, deberíamos ejercer nuestro poder de forma clara y concisa. ¿Y si en las próximas elecciones no fuéramos a votar? ¿Y si nos quedáramos todos en casa y obligáramos a la casta política a revisar todo el modelo? ¿Y si esa pasividad demostrada en estos años también la ejercemos el día 22? Sea como sea, la paz social, que también podría traducirse como madurez social si fuera realmente eso lo que corre por nuestras venas, debe empezar a demostrar que las riendas de su destino se ejercita aplicando todo aquello que sea necesario para ejercer el cambio. Y ese cambio, en nuestro interior, se está pidiendo a gritos.

domingo, 15 de mayo de 2011

Caso Natalia Santacreu - Niña suspendida por contestar examen en español

Si quieres ver los videos del Caso Natalia Hemeroteca Natalia
Esto lo dedico a la niña de Rajoy y a todos los niños de España para que cuando sean mayores y lean esta historia, unos se avergüenzen de sus padres y los otros se queden perplejos.
Natalia Santacreu nació en Valencia en 1999, cuando escribo esta triste historia, ella tiene 10 años y estudia 5º de primaria, es una niña sobresaliente en todo, sabe mecanografía desde los 6 años, estudia ingles a nivel de 2º de bachiller y sabe informática a nivel de usuario con mayores conocimientos que sus profesoras.
Como consecuencia del terrorismo cultural que te voy a contar, los medios de comunicación empezaron a llamarla la niña de Valencia que la suspenden por responder el examen en castellano. Otros han contado la historia en internet y la han bautizado la niña de España por la alarma cultural que ha destapado. Miles de foros y blogs hablan de este caso irracional.
Natalia Santacreu estudia en línea castellano en el colegio Sanchis Guarner de Valencia y la única asignatura que dan en español son las matemáticas.
A pesar de que Conocimiento del Medio se da en valenciano, Natalia intenta aprender el contenido mas importante en español, Materia en valenciano. Natalia todos los años ha respondido en castellano y siempre ha sacado sobresaliente.
Muchos han querido justificar este hecho diciendo que si la clase se da en valenciano hay que responder en valenciano, o si el examen es de ingles hay que responder en ingles. Solo mutilados mentales son capaces de llegar a estas conclusiones, los examenes de ingles se responden en ingles, los de valenciano se responden en valenciano, el Conocimiento del medio se estudia en valenciano y debes de poder responder como te de la gana ya que se examina el contenido y no la lengua.
Otros gilipollas mentales acusan al padre de manipular a la pequeña, ¿que significa eso? ¿quien debe decidir la linea educatva del hijo? ¿Acaso educar no es manipular y conducir lo mas conveniente para un hijo?... pero todo esto debe de ser muy complicado para mentes límites.
Otros con poca capacidad intelectual acusan al padre de fanatico..... ¿fanatico por educar a su hija en español? ¿o fanaticos son los que prohiben el uso del español?
Para todo ese conjunto que padecen disfuncion cerebral deberian plantearse que quizas el padre no lo esté haciendo tan mal cuando Natalia es un sobresaliente en todo
y tus hijos, ¿que nivel tienen?
El problema viene este año con el nuevo equipo de profesores. Llega el primer examen, Natalia saca un sobresaliente y la profesora I. M. L. sin ningún atisbo de duda y de vergüenza suspende a Natalia y así lo ratifica por escrito. Aparte de ser una sin vergüenza está en el filo de la prevaricación.
En los sucesivos examenes I. M. L. sigue suspendiendo a Natalia por la misma causa y como la niña de Valencia no cede en dejar de utilizar el español, la profesora empieza con actuaciones ilegales como ignorarla en clase a la hora de dar las notas, meterla en una clase vacía para convencerla que tiene que usar el valenciano, que debe convencer a sus padres, que eso es muy bueno para el día de mañana ya que le abrirá puertas comerciales con Cataluña, etc.... eso es mobing, acoso escolar y adoctrinamiento.
Por otro lado tenemos la profesora E. M. de Educación para la Ciudadanía, esta profesora siguiendo la línea del director somete a Natalia al mismo sistema de mobing y acoso escolar, encierra en varias ocasiones a Natalia en un cuarto para adoctrinarla y convencerla que debe usar el valenciano y que debe convencer a sus padres. Esta profesora ignora y discrimina a Natalia porque el libro de Ciudadanía está en español y ni siquiera le permite leer en clase.
E. M. es, además jefa de estudios y es la máxima responsable de toda la opresión que recibe Natalia, haciendo que los demas profesores ejecuten su linea radical y quedandose ella al margen.

Los secretos de la CIA sobre el 23-F

«¿Un asunto interno español?»Documentos recientemente desclasificados revelan cuál fue la postura de EE.UU. respecto al golpe. La corresponsal de ABC Anna Graulos muestra en un libro que se publica esta semana. Extractamos uno de los capítulos
anna grau

Día 15/05/2011

Si en España hay algo de lo que se responsabilice más a Estados Unidos que de la muerte de Carrero Blanco, de la radiactividad en las costas de Almería o de la Marcha Verde del Sáhara, es del 23-F. Si hiciéramos una encuesta es fácil que nos diera que dos de cada tres españoles sospechan o han sospechado de alguna implicación norteamericana en aquella intentona golpista.





ABC

El secretario de Estado, Alexandre Haig, visita a Calvo Sotelo semanas después del golpe

Uno de los que más han contribuido a extender la sospecha de un 23-F made in USA es el entonces secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig. La misma noche del golpe, la prensa le preguntó qué pensaba y él declaró que aquello no pasaba de ser «un asunto interno español». Aunque Haig acabaría rectificando y congratulándose del «triunfo de la democracia» en España, su comentario de primera hora contrasta de forma sangrante con otras reacciones internacionales. Por ejemplo, con la de la primera ministra británica Margaret Thatcher, quien desde el primer minuto calificó la intentona golpista de «acto terrorista», exigiendo que los sublevados volvieran al redil y España a la normalidad.


Las palabras de Haig escandalizaron y ofendieron a casi todo el mundo. Tanto como el hecho de que el presidente Ronald Reagan no encontrara un momento para llamar al Rey e interesarse por el golpe hasta bien entrada la mañana del 24 de febrero, cuando ya los guardias civiles salían derrotados y cabizbajos del Congreso ....


Todo habría empezado a finales de 1980, con el supuesto espionaje de las conversaciones de Don Juan Carlos en el Palacio Real con un telescopio plantado en el domicilio particular del entonces número dos de la CIA en España, Vincent Shield, que vivía en la plaza de Oriente. Al llegar este soplo a oídos del CESID se desata un operativo de contravigilancia mítico: la Operación Míster. Su leyenda mantiene divididos aún a día de hoy a los más afamados especialistas en servicios secretos españoles ....


No es técnicamente imposible que la CIA espiara al Rey. Pero tampoco tenían mucha necesidad de hacerlo. ... Si Estados Unidos quería saber qué pensaba el Rey de España de lo que fuera, incluida la eventualidad de un golpe de Estado, era mucho más sencillo preguntárselo directamente que espiarle. Y parece que en 1980 sí hubo conversaciones sobre este tema entre don Juan Carlos y el embajador norteamericano. No consta que en ellas trasluciera otra cosa que la inquietud del Monarca ante un peligro que por aquel entonces inquietaba a muchos, y para cuya detección no hacían falta redes de espionaje particularmente tupidas. ...


Y así llegamos hasta la tarde del 23 de febrero de 1981, cuando en el hemiciclo del Congreso se desata el famoso «asunto interno español» que tanto trabajo va a dar al embajador norteamericano de la época, Terence Todman, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, de raza negra, que anteriormente había ocupado las embajadas de su país en Chad, Guinea y Costa Rica. … Si a Reagan y a Haig se les acusará de una equívoca pasividad frente al golpe, de Todman se dirá que llegó a promoverlo activamente. Sectores de la izquierda española verán en esto la continuidad de una supuesta labor indesmayable de este embajador a favor de todas las dictaduras militares y fascistas de la América Latina.
Ofensiva de inteligencia

Pero de acuerdo con los documentos desclasificados por el gobierno de EE.UU. que obran en nuestro poder, los primeros indicios que la embajada americana tiene de que el golpe está en marcha le llegan por la radio y por testimonios oculares. ... El mismo personal de la embajada se acerque a la Carrera de San Jerónimo a echar un vistazo. Los estadounidenses se lanzan a una titánica labor de recogida de información que no sólo no se interrumpe sino que se incrementa tras el fracaso del golpe de Estado. Estados Unidos se da cuenta de que ha pasado algo muy gordo y trata de calibrar las posibles consecuencias. La ofensiva diplomática y de inteligencia para tratar de enterarse de cómo queda España después del 23-F les lleva a activar a todos sus informantes, chivatos y confidentes de extremo a extremo del espectro político. Lo cual les depara a ellos en ese momento, y nos lega a nosotros treinta años después, un retrato de la España pos 23-F que no siempre ni necesariamente coincide con el idealizado recuerdo oficial.


Por ejemplo, el cónsul americano en Barcelona se descuelga con un primer análisis en el que infiere que el 23-F beneficia a los catalanes en general y a su entonces presidente, Jordi Pujol, en particular. ¿Por qué piensa eso el señor cónsul? Pues porque según él, Cataluña, «siempre más a la izquierda que el resto de España», va a ver en esta crisis una oportunidad de purgar al ejército y a las fuerzas de seguridad del Estado de sus elementos más derechistas y antidemocráticos ....
Sondeo a los comunistas


En subsiguientes análisis, el embajador Todman insiste en que el 23-F es una prueba de fuego que la democracia española ha pasado con nota. «El sistema funciona», escribe, y añade que varios líderes en las Cortes reaccionaron «con el tradicional valor español»; los subsecretarios mantuvieron el gobierno en funcionamiento en ausencia de sus ministros cautivos; don Juan Carlos volvió a demostrar que es «el hombre imprescindible», un «héroe» y «todo un rey». ... Todman, quien con todas sus loas al sistema democrático español no excluye que haya otro golpe de Estado «a otra escala», despacha oficiales de la embajada a sondear los ánimos de los comunistas. Su interlocutor será Manuel Azcárate, secretario de política internacional del comité central del PCE y eurocomunista convencido. Pero Azcárate era todavía un miembro de la maltrecha ortodoxia comunista española cuando en 1981 se sentó a hablar con los americanos. Y a discutir con ellos, entre otros asuntos, la posibilidad de que la fallida intentona golpista sirviera al PCE de balón de oxígeno frente a la intransigencia prosoviética de los comunistas catalanes del PSUC. Tan moderado era Azcárate que no dudó en deshacerse en elogios hacia el papel desempeñado por el rey ....


Sigue la ronda de preguntas .... Los norteamericanos asisten atónitos a un temperamental debate interno en UCD en el que los democristianos blanden oscuras amenazas de excomunión y de «tanques rodando por las calles», algo a lo que los socialdemócratas contestan, sarcásticos, que están preparados y dispuestos a enfrentarse al asalto del Congreso por «tres obispos, seis archidiáconos, dos deanes y más de sesenta sacristanes, todos armados con los últimos modelos de crucifijos, aspersores y casullas». Lo que más asombra a los observadores de Estados Unidos es que este nivel de enfrentamiento entre correligionarios pueda darse después de escapar por los pelos de un golpe de Estado ....


Con todo, nada inflama tanto la urticaria golpista como el proceso autonómico. Los informantes de los americanos en el seno de UCD confirman que andan en tratos con los nacionalistas para tratar de ralentizar el proceso. Parece que los catalanes se muestran más comprensivos y receptivos que los vascos ....


Por supuesto, la embajada también ha enviado ojeadores al PSOE. ... Lo más interesante que dicen, concretamente Luis Solana, es que de ninguna manera hay que entrar en la OTAN, ahora menos que nunca. ... La Historia ciertamente demuestra que se dieron la vuelta como un calcetín, antes incluso de lo que parece. El PSOE de Felipe González trató infatigablemente —e infructuosamente— de persuadir a Calvo Sotelo de formar un gobierno de coalición. Pensando que así allanaban el camino, empezaron a silenciar sus críticas contra la OTAN, hasta el punto de que los americanos concluyen, sagaces, que llegado el momento los socialistas «tragarán» con la pertenencia española al Tratado del Atlántico Norte «sin protestar demasiado». Sin duda ha sido uno de sus análisis más certeros.


Corre ya el 9 de diciembre de 1981 cuando el embajador Todman vuelve a sentarse a comer con un interlocutor de altura, el ex presidente Adolfo Suárez. En esa comida, que va a durar dos horas, habrá tiempo de hablar de todo ....